Back to top
Comercio

El Gobierno admite que sus negocios son poco atractivos en el mercado internacional

En una reunión sin cifras, las autoridades llaman 'distorsiones' a sus fracasos en el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

La Habana
Reunión anual del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Reunión anual del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. ACN

El Gobierno admitió que el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera presentan "problemas" que impiden que Cuba resulte "atractiva en el mercado internacional", en una reunión anual del Ministerio (MINCEX) encabezada por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la que no se ofrecieron cifras de ningún tipo, según publicó el diario oficial Granma.

El titular del MINCEX, Ricardo Cabrisas Ruiz, dijo que 2023, pese a haber sido "un año bien intenso en la consolidación de vínculos económicos y comerciales" con diversos gobiernos, "quedaron muchas cosas por hacer, y en otras no todo marchó bien, hubo deficiencias y distorsiones", el término de moda en la propaganda oficial desde que se anunciara en diciembre el paquetazo económico.

En su intervención, Marrero Cruz pidió "agilizar los mecanismos de aprobación de los negocios con empresarios foráneos, concretar su ejecución y lograr su sostenibilidad".

Como si de cuestiones ajenas se tratara, el primer ministro dijo que el MINCEX "debe procurar y velar por la buena preparación de los grupos y especialistas negociadores, de las diversas instituciones del Estado, con vistas a los contactos con los empresarios de otros países interesados en invertir en la Isla", recogió la oficial ACN.

En tal sentido, Marrero Cruz señaló la "necesidad" de que las empresas del Estado importadoras y exportadoras tengan "un rol más protagónico" en sus relaciones con las nuevas formas de gestión no estatal, imposibilitadas de realizar de manera independiente estas actividades, para "procurar que sus operaciones contribuyan al desarrollo del país".

En opinión de Marrero, "aún existen muchas distorsiones en cuanto a la urgencia de lograr que esos actores económicos fundamentalmente importen materias primas o insumos, que ayuden a reanimar a las industrias cubanas".

Con la producción casi paralizada por la destrucción de sectores como la industria, la agricultura, la ganadería, entre otros campos, la mayoría de los negocios no estatales que han surgido en Cuba se limitan a importar productos terminados que se revenden y poco aportan a la reanimación económica.

En la reunión los funcionarios machacaron en un supuesto "escenario de economía de guerra" como resultado del embargo de Estados Unidos ante el cual "hay que buscar nuevos mercados y rubros exportables, cumplir los compromisos o acuerdos internacionales con naciones amigas como Rusia y China, ampliar los proyectos para la inserción de capital foráneo y su concreción en las provincias y municipios".

En el caso de Rusia, después de más de un año de que Miguel Díaz-Canel anunciara que Cuba adoptaría el modelo ruso para su economía, todo ha quedado en el anuncio. En la práctica, nada serio y tangible se ha concretado hasta ahora. Las expectativas creadas por La Habana de que Moscú venía al rescate financiero no han sido más que una gran decepción para el propio régimen cubano. Al paso de los meses esas expectativas se fueron apagando a medida que se producían viajes de funcionarios rusos y cubanos en ambas direcciones, los cuales han terminado con más acuerdos militares que comerciales.

El desgano de la inversión extranjera en Cuba costó el cargo a la viceministra primera, Ana Teresita González Fraga, y al viceministro Roberto López Hernández, removidos en enero.

En diciembre, al intervenir ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la ahora destituida González Fraga reconoció que hasta el cierre de noviembre se habían aprobado 343 negocios de inversión extranjera en Cuba, de los cuales 19 estaban en proceso de liquidación.

Según la funcionaria, esos negocios incluyeron 181 contratos de asociación económica internacional, 106 empresas mixtas y 56 empresas con capital totalmente extranjero, procedente de 40 países.

Sin embargo, la funcionaria tuvo que admitir que los negocios aprobados no cumplen con lo establecido en el plan. Se refirió a los "altos volúmenes de pagos retenidos debido a las limitaciones de inversión, falta de autonomía financiera, déficit de materiales de construcción y afectaciones en el suministro de combustibles y electricidad".

También tuvo que reconocer la demora en la aprobación de proyectos como uno de los factores que influyen en los "resultados adversos".

La Habana busca, ante el desinterés del capital extranjero en invertir en la Isla, que los emigrados, que no tienen derechos políticos en su país de nacimiento, inviertan su dinero aquí. No obstante, la grave crisis económica y humanitaria que vive Cuba hace que sea un destino de altísimo riesgo para cualquier inversor.
 

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Uno de los pocos es Camacho con sus asquerosos productos de dudosa calidad que solo los masoquistas compran por la necesidad. Claro le pagan cuando quieren o pueden.Este mequetrefe trajo unas máquinas de fabricación de embases plásticos que emiten productos cancerígenos. Están prohibidas en la Comunidad Europea.Su planta en el Valle de Berroa cerca de la Monumental a contaminado el río que desemboca en Cojimar y los manto acuíferos subterráneos de la zona.Si tratas de investigar esto vas a Villa Marista de cabeza....

Profile picture for user José D Martínez

Tengo el capital para invertir en una vivienda en Cuba, Guantánamo o Santiago. En el contenido de Capricornio tv ví que con 8-10mil dólares se puede comprar un inmueble allá. ¿Que garantía tengo yo que el Gobierno no se apoderará de mi inversión?

Profile picture for user José D Martínez

En respuesta a por Capitan Nemo

Lamentable. Irá para Montecristi pronto para ver el desarrollo de la Provincia incluyendo los Manglares en la Laguna de Saladillo y el progreso del Puerto de Manzanillo. Una inversión en Cuba para mí será con el propósito de crear una oficina para el contrato de trabajadores extranjeros para trabajar en el exterior de Cuba. Ayudar con el papeleo contratos tiempo de empleo y pago. Esa es una inversión de unos 15mil dólares en Cuba. Estoy mirando hacia adelante de hacer este estudio de mercado en Montecristi. Lo que yo digo yo cumplo. Cuba siempre me inspira en desarrollar proyectos. A ver lo que trae el futuro.

If you want to run out of money, invest in Cuba and sooner or later the cleptocracy that misrules Cuba will take your business.

Si quiere quedarse sin dinero, invierta en Cuba y tarde o temprano la cleptocracia que desgobierna Cuba se quedará su negocio.

Profile picture for user JCAleman

Los unicos negocios atractivos para el cartel de Punto Cero son el trafico de drogas, personas y armas, asi como el lavado de dinero. La extorsion y la estafa tambien complementan la cartera de emprendimiento en que estos hampones participan.

Todo lo demas es tan colateral como inutil en un campo de concentracion improductivo donde los esclavos poco a poco se han ido acostumbrando a no comer, a caminar entre la basura y a beber aguas albanales.

Invertir en la finca biran es igual que tirar el dinero en un pozo sin fondo.
En los años 90's "invitaron" a narcotraficantes a invertir en hoteles y le ofrecian de esa manera "lavar el dinero". Ninguno pudo recuperar la inversion (el "detergente kastrista" lo disolvio......

Nadie en su sano juicio puede invertir en Cuba mientras Cuba:
1- alegando todo tipo de "dificultades economicas y situaciones adversas" retiene el dinero de los pagos que tienen que hacerle a los tontos que han hecho algun tipo de negocio con ellos
2- Le paga en cash a su ''archi-enemigo historico (USA)" la comida y otras cosas que compra en el mercado americano

La principal “ distorsión “, es el propio sistema con su burocracia y poca credibilidad. Hay que ser muy arriesgado o muy tonto para invertir un dólar en la casa de los delincuentes

Los mafiosos de la Habana siguen enredados en su propia soga. No ponen una, hablan muy bonito, pero nadie se atreve a quitarle esa misma soga al toro socialista.

En fin, que no han podido defraudar a tantos comerciantes como esperaban.