Miguel Díaz-Canel reiteró, como ha hecho él mismo y otros funcionarios de La Habana en los pasados años, que las autoridades de la Isla quieren profundizar los lazos con la Unión Económica Euroasiática (UEE), pese a que en ese tiempo son pocos los acuerdos y los negocios conjuntos.
De acuerdo con la agencia oficial rusa TASS, en un mensaje en video enviado por el gobernante a una reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático en San Petersburgo, este ratificó la intención de Cuba de "profundizar la cooperación comercial y de inversión en los nichos desocupados" del mercado euroasiático.
"El desarrollo de la cooperación entre la Unión Económica Euroasiática y Cuba es clave para crear nuevas cadenas de valor y garantizar la transferencia de tecnología con el fin de reorientarse a otras regiones y mercados", dijo Díaz-Canel, quien ha pretendido que los países miembros consideren a Cuba como plataforma hacia Latinoamérica.
"En el nuevo mecanismo de asistencia financiera a la cooperación industrial dentro de la Unión, vemos una excelente oportunidad para los países observadores, lo que debería permitirnos impulsar proyectos conjuntos", agregó, en referencia a una estructura de la que La Habana busca obtener créditos.
"Deseo reafirmar la intención de Cuba de profundizar la cooperación comercial y de inversión en los nichos no ocupados del mercado euroasiático, que es el primer paso para ampliar las relaciones económicas, comerciales, financieras y de asociación con los países de la Unión", insistió.
Díaz-Canel dijo que La Habana busca inversiones en el campo de las energías renovables, la agricultura, la biotecnología, los productos farmacéuticos y la industria.
El régimen de la Isla también está interesado en desarrollar vínculos humanitarios con los países de la UEE. "Se trata, por ejemplo, de la posible creación de un consorcio de universidades en la Unión Económica Euroasiática con la participación de Cuba", sugirió.
"Quisiera asegurarles que siempre pueden contar con Cuba y su modesta pero confiable contribución, como miembro observador, al fortalecimiento de la unidad, la complementariedad y el respeto a la diversidad para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos y países", finalizó.
En 2022, La Habana propuso a la UEE, en la que tiene estatus de observador, el préstamo de un terreno de 50 hectáreas para la creación de un parque industrial en el que empresas de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, los miembros del organismo, monten plantas de producción.
La propuesta supone el préstamo del terreno durante un plazo de 50 años para la creación de un parque industrial en la Zona Económica Especial de Desarrollo Mariel, área que La Habana no ha conseguido impulsar como había prometido tras su creación.
Por el momento, se desconoce si esta iniciativa ha avanzado.
Moscú busca fortalecer sus vínculos con repúblicas exsoviéticas afines a través de la UEE, después de quedar aislada de Occidente tras la invasión de Ucrania. No obstante, son cada vez mayores las diferencias con gobiernos como el de Armenia y Kazajistán, que toman distancia y muestran recelos ante el expansionismo del Kremlin.
En su reunión, el Consejo Supremo Económico Euroasiático adoptó una declaración sobre el desarrollo de la Unión hasta 2030.
Los Comunistas buscan más Dólares Americanos para sus Gastos, fiestas, Orgías. Están desesperados regalando Tierras, que no son de ellos. A ellos no les importa el Pueblo. Son Malos pero Malos Pagadores. Deben Cientos de Miles de Millones de Dólares Americanos. Ninguno de sus amigos Poderosos quiere negociar con Cuba, la pueden utilizar para la propaganda o como punta de lanza pero desean ni quieren mantener una Economía Putrefactas. En lo único que son buenos estos Socialistas es en crear movilizaciones dónde Pululan los actos Terroristas. No saben nada pero nada de Economía ni de crear riquezas .
En su obsesión por seguir manteniendo la economía centraliza el régimen pretende que China y Rusia les bombardee dinero para levantar el cadaver de la economía cubana. No se dan cuenta que aquellos tienen, aún con defectos y limitaciones, una economía de mercado que exige que la contraparte interaccione de igual manera para que se produzcan beneficios, que no es el caso de negocios con Cuba. En la Isla la industria agropecuaria para empezar, no existe y el turismo es una falacia porque la competencia en la región es enorme con prestaciones y calidad superiores.
¿Se le había acabado el combustible para ir en persona a ejercer de mendigo in situ?