Back to top
Negocios

Marrero insiste en Rusia en la creación de un parque industrial en Cuba para los aliados exsoviéticos

Una oferta similar lanzada por La Habana en 2022 no parece haber prosperado hasta la fecha.

Moscú
Manuel Marrero probando un nuevo modelo de auto LADA en Rusia.
Manuel Marrero probando un nuevo modelo de auto LADA en Rusia. RIA Novosti

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, propuso el jueves a la Unión Económica Euroasiática (UEE) la creación de un parque industrial de esta organización postsoviética en la Zona Económica Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), que La Habana ha promovido con poco éxito entre el empresariado extranjero.

El funcionario, de visita en Rusia, donde participó en una reunión del Consejo Intergubernamental ampliado de la UEE en la ciudad rusa de Sochi, señaló que esta propuesta podría ser una muestra del "esfuerzo conjunto" para la creación de cadenas de producción que fortalecería la integración interregional que corresponde a un mundo multipolar.

En ese sentido, señaló que le gustaría celebrar un consejo intergubernamental de la UEE en La Habana, citó el sitio oficial Cubadebate.

La zona económica especial de desarrollo Mariel, a 45 kilómetros de La Habana, fue creada en 2015 y cuenta con una superficie de 465 kilómetros cuadrados, incluyendo el puerto. El régimen cubano ofrece allí un régimen tributario y de aduanas especial a los empresarios extranjeros, con el fin de estimular la inversión y la localización de producciones en Cuba.

No es primera vez que La Habana ofrece la ZEDM a los empresarios de la Unión Económica Euroasiática, en la que el régimen de la Isla tiene estatus de observador. En septiembre de 2022, el Gobierno cubano ofreció el préstamo allí de un terreno de 50 hectáreas para la creación de un parque industrial en el que empresas de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, los integrantes del bloque, monten plantas de producción.

La propuesta de La Habana supondría el préstamo del terreno durante un plazo de 50 años para la creación de un parque industrial, justo lo que acaba de proponer Marrero.

En esa ocasión, Goar Barsegyan, director del Departamento de Desarrollo de la Integración de la CEE, dijo que la iniciativa es "potencialmente atractiva", además de que existirían posibilidades de prorrogar el acuerdo más allá del plazo inicial.

Barsegyan reconoció que las empresas rusas y bielorrusas, que "tradicionalmente están representadas" en Mariel, dado que son esos países del grupo los que mayores intercambios comerciales tienen con La Habana, "han tenido una experiencia positiva" en la Isla.

En mayo de 2021, al intervenir ante el Consejo Supremo Económico Euroasiático, Miguel Díaz-Canel dijo que "las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación con los Estados miembros de la Unión son mutuamente beneficiosas" y agregó: "Estamos dispuestos a colaborar en todas las prioridades de la Comisión Económica Euroasiática para este año".

Pese a ello, así como a la participación de altos funcionarios cubanos en las reuniones de la Unión, por el momento no se ha informado de la oficialización de negocios importantes entre las partes.

Marrero invitó también a "crear una alianza multinacional en el sector biofarmacéutico para lograr soberanía en el desarrollo y producción de vacunas y fármacos. La creación de un portafolio de productos biofarmacéuticos destinados a combatir enfermedades infecciosas y no transmisibles, pudiera ser un proyecto específico a implementar en el corto plazo", dijo.

Marrero llegó a Rusia el pasado martes en visita oficial, que se extenderá hasta el próximo 17 de junio.

Además de participar en la reunión de los primeros ministros de los países de la UEE, Marrero tiene previsto participar la próxima semana en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

También el jueves, y en compañía del primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, probó el nuevo diseño de automóvil Lada Aura, que exhibe la empresa AvtoVAZ en la exposición "Eurasia is Our Home", en Sochi.

De acuerdo con la agencia oficial TASS, Marrero inspeccionó el auto sentándose al volante del vehículo, que tiene un precio comercial de alrededor de dos millones de rublos (casi 25.000 dólares).

El miércoles, Mishustin informó que el intercambio comercial entre Rusia y Cuba se multiplicó por nueve entre enero y abril de 2023, en comparación con igual periodo de 2022, y "seguirá creciendo". El comercio bilateral habría alcanzado los 60.000 millones de rublos, o más de 20.000 millones de pesos cubanos, aseguró, sin precisar cómo se desglosa esa cifra.

En 2023, comentó el funcionario del Kremlin, "la tendencia positiva continúa" en el intercambio. 

Por su lado, en el encuentro con su homólogo ruso, Marrero adelantó que durante su visita a ese país "se firmarán acuerdos muy importantes".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

If you want to run out of money, invest in Cuba and sooner or later the kleptocracy that misrules Cuba will take your business.

Si quiere quedarse sin dinero, invierta en Cuba y tarde o temprano la cleptocracia que desgobierna Cuba se quedará su negocio.