Back to top
Negocios

Vender a quien sea: La Habana ofrece por 50 años un terreno en Mariel a sus aliados euroasiáticos

El negocio podría permitir a la Unión Económica Euroasiática ingresar a otros mercados latinoamericanos.

La Habana
Vista aérea de la Zona de desarrollo de Mariel.
Vista aérea de la Zona de desarrollo de Mariel. ZED Mariel

El Gobierno de Cuba propuso a la Unión Económica Euroasiática (UEE), en la que tiene estatus de observador, el préstamo de un terreno de 50 hectáreas para la creación de un parque industrial en el que empresas de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia monten plantas de producción.

De acuerdo con un reporte de Telesur, la UEE reveló el pasado viernes la iniciativa, que habría sido ya discutida por la Comisión Económica Euroasiática (CEE) y el órgano ejecutivo del bloque.

La propuesta de La Habana supone el préstamo del terreno durante un plazo de 50 años para la creación de un parque industrial en la Zona Económica Especial de Desarrollo Mariel, área que La Habana no ha conseguido impulsar como había prometido tras su creación.

Goar Barsegyan, director del Departamento de Desarrollo de la Integración de la CEE, la iniciativa es "potencialmente atractiva", además de que existirían posibilidades de prorrogar el acuerdo más allá del plazo inicial.

El funcionario aseguró en un comunicado que el parque industrial significaría una mayor apertura del mercado cubano a empresas de las naciones de la UEE, permitiéndoles ingresar a otros mercados latinoamericanos, citó Telesur.

De llevarse a cabo el acuerdo, la UEE podría establecer el parque industrial, realizar inversiones directas en Cuba y cerrar acuerdos manejando la administración general de la instalación.

Barsegyan reconoció que las empresas rusas y bielorrusas, que "tradicionalmente están representadas" en Mariel, dado que son esos países del grupo que mayores intercambios comerciales tienen con La Habana, "han tenido una experiencia positiva" en la Isla.

Este "mecanismo integral para la profundización de los vínculos comerciales y económicos entre los países de la UEE y Cuba" permitirá que empresas interesadas de otros países del bloque trabajen activamente en el mercado cubano, dijo.

La Unión Económica Euroasiática es una organización con la que Moscú ha mantenido bajo su órbita económica a varias de las naciones ex integrantes de la URSS, si bien con el propósito confeso de aumentar la competitividad y la cooperación entre las economías nacionales y promover un desarrollo estable con el fin de elevar el nivel de vida de las naciones de los Estados miembros.

En mayo de 2021, al intervenir ante el Consejo Supremo Económico Euroasiático, Miguel Díaz-Canel dijo que "las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación con los Estados miembros de la Unión son mutuamente beneficiosas" y agregó: "Estamos dispuestos a colaborar en todas las prioridades de la Comisión Económica Euroasiática para este año".

El gobernante agradeció a los países que integran la Unión por "el permanente rechazo a la política genocida del Gobierno de Estados Unidos", y expresó "la disposición de Cuba a establecer una cooperación efectiva con los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática, a partir del intercambio de experiencias entre los expertos de nuestros países, la cooperación médica y la colaboración con nuestros candidatos vacunales".

"Igualmente nos declaramos listos para comenzar el proceso de inserción en el mercado común de medicamentos, dispositivos y tecnología médica, cuya creación se refrenda en el Tratado de la Unión Económica Euroasiática", dijo.

Pese a ello, así como a la participación de altos funcionarios cubanos en las reuniones de la Unión, por el momento no se han oficializado negocios importantes entre las partes.

Archivado en
Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Llevan años tratando de vender el timbiriche “Mariel” y no aparece quien se los compre aunque ya ese proyecto ha de estar amortizado porque con los 900 millones que supuestamente “costó”, ahí hubo mucho de “el tiburón se baña pero salpica”.

Profile picture for user guampara

Lol, compañías de Kirguistán, armenia y Bielorrusia jajajaj pura cagada, esta gente no se sacan un conejo del sombrero ni a jodia todo son ratas y más ratas

''Vendan a Cuba! Coño! Vendanlaaaa! Vendanla por pedazos, a lo mejor a Canada le interesa!''

Una República Dominicana, sin clase media, en manos de una oligarquía al estilo de la rusa. Triste Cuba, a vivir de remesas y turistas, como los vecinos orientales...

Profile picture for user El Santo

Agárrense los cubanos, porque con esta iniciativa el régimen deja entrever, que a pesar de las patadas de ahogado que está dando, confía seguir en el poder por más de 50 años.

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde.

Anuncio cubano:
¿Qué incauto quiere invertir en Cuba durante 50 años como máximo para que se lo podamos expropiar cuando nos venga en gana?
¡Esperen que ya están haciendo cola!

Que listos, Para montar cualquier unida productividad.
1°-Necesita una infraestructura urbanizada que este dotada de servicios básicos.
2°- Energía. (¿Con qué cuenta?, con la termoeléctrica del Mariel)
3°- Logística. (¿Que cuesta traer equipos desdé esa parte del mundo hasta el Caribe?)
4°-Recordar que estamos en la era digital.
Están loco estos comunistas.
Si el criollo fuera libre con capacidad de total libertad y jurídica. No habría que ir tan lejos.
Segundas partes nunca fueron buenas.

Profile picture for user Ramon Santis

Esa "oferta de negocios" a los paises euro-asiaticos; es una finta para al final, enganar a a estos verracos y tumbarles el dinero tal como le han hecho a espanoles, a mejicanos, a italianos, en fin a cuanto idiota aparezca en el horizonte. El pueblo cubano, ni se beneficiara ni le tocara nada de e$o$ negocio$ como siempre ha sido. Algun cubano consume al gun producto de Corea del Norte? de Venezuela? de Iran? de Espana? de Canada? de Francia? o de alguno de los otros ciento y tantos paises que "mantienen relaciones" con Cuba? Nada! nada de nada; ni lo habra. El final es que estos son negocios aparentemente "del pais" sin embargo en la realidad es que la s manos privadas de la cupula, Gaesa, etc. son las manos que estaran siempre omnipresentes en cada uno de cualquier negocio. por eso le dan la prioridad que sea necesaria! no para beneficio del pueblo sino de sus bolsillos.

Profile picture for user El Libre

Esto hay que verlo desde la óptica del gobierno totalitario cubano y su historial de relaciones de subordinación a los rusos.
Para empezar es un "préstamo" por 50 años de un pedazo del territorio prorrogables (Se supone que a otros 50 mas).
Muy peligroso negociar con Rusia.
En el ámbito económico en 1959 se hizo propaganda contra los " mocultivos" y se habló de " industrializar el país" terminamos sin industrias, ni siquiera las históricas y enviando materias primas a la URSS. Endeudando a la nación y metidos de cabeza en la Guerra Fria, invadiendo a otros países ( primero con guerrillas y después con ejercitos completos). Esto es otro convenio más (fundamentalmente geopolítico) para el sostenimiento de la dictadura que se presta a servir de trampolín de Rusia para América Latina.
La vieja " estrategia de servir de lacayos a una potencia" que les garantice la permanencia en el poder. Todo lo demás que se argumente es sencillamente un pretexto de " muela vizca" ¡no es economía, es m...

Profile picture for user Ana J. Faya

Hay que reconocer que la única diversidad que esta gente admite y practica es la de los nuevos compradores del país por pedacitos. Esa es la soberanía de la Continuidad.

Me imagino que en el terreno siembren limones, que es la base de todo…😀

Profile picture for user Pierre Fermat

Bueno "Vender a quien sea que no sea cubano", porque ningún isleño, no importa si vive en la isla o en el exterior califica según la dictadura para comprar.