Back to top

'Los acuerdos con Rusia son una cortina de humo ante un inminente estallido social' en Cuba

El economista Elías Amor, el politólogo Juan Antonio Blanco y el director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos analizaron en 'Los Puntos a las Íes' la nueva influencia de Rusia en Cuba.

Madrid
El politólogo Juan Antonio Blanco.
El politólogo Juan Antonio Blanco.

"Los acuerdos entre Moscú y La Habana no son lo que necesita Cuba ahora, tanto desde el punto de vista geopolítico como económico. Rusia es un país fuertemente sancionado por la comunidad internacional. Cuba debe buscar otros vínculos; pero esos vínculos con, por ejemplo, EEUU o profundizar los que ya existen con las democracias europeas, exigen unos cambios políticos que el régimen cubano no quiere asumir", dijo el director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Yaxys Cires, en Los Puntos a las Íes.

Para Cires, el régimen de Cuba debería abrirse, en primer lugar, al pueblo cubano, a sus capacidades, a sus derechos, y no mirar a otro lado. "¿Acaso Rusia puede ayudar a Cuba a integrarse a las organizaciones financieras y bancarias internacionales? Lo dudo, al menos no con la actual situación económica y política de Rusia".

La promesa de una eventual "abundancia" bajo la protección rusa se vende con estos acuerdos que, a juicio del economista Elías Amor, no tendrán ningún impacto en la economía cubana. "En la prensa oficial se han publicado como nuevos acuerdos que no lo son en absoluto".

El economista consideró que estos vínculos son una cortina de humos para distraer a la población de la profunda crisis económica que atraviesa el país, y así evitar un nuevo estallido social. "De lo que debemos estar hablando es de que los cubanos no comen, no tienen gasolina, no tienen libertad (…)".

¿Qué gana Moscú con este estrechamiento de relaciones con La Habana? "Rusia está perdiendo una guerra. Entre las principales justificaciones que usó el Kremlin para iniciar esa guerra (contra Ucrania) estuvo el acercamiento de las fronteras de la OTAN a su territorio. Si ellos fortalecen su presencia militar en el Caribe, tendrán una moneda de cambio. Yo retiro mi presencia en el Caribe y tú desplazas tus fronteras. Eso le salvaría la cara a un Putin derrotado en Ucrania", dijo el politólogo cubano Juan Antonio Blanco.

Según Blanco, a medida que Rusia pierde la guerra esta teoría toma más fuerza. "Es internacionalmente legal que naves se movilicen en aguas internacionales y es legal que cualquier país amigo las acoja. El resultado neto es que va haber una presencia nuclear continuada del Kremlin en el hemisferio occidental a 90 millas de EEUU".

Para Yaxys Cires los recientes acuerdos entre La Habana y Moscú pudieran ser el resultado de deudas adquiridas por el Gobierno cubano en el pasado.

Esta alianza del Gobierno cubano con Moscú demuestra un desprecio absoluto por la capacidad y derechos del pueblo cubano, opinó Blanco.

"Se pasan la vida buscando inversores extranjeros y no ven que la otra mitad, que ellos expulsaron, la diáspora, tiene recursos de capital financiero, humano y social para invertir en Cuba. Si se liberaran todas las trabas de mercado, entrarían inmediatamente miles de millones de dólares para inversiones familiares y de empresas. El problema del capital no es buscar unos pocos billonarios, sino a los millones de cubanos que pueden invertir en Cuba", señaló.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

¿Inminente estallido social? Yo creo que hay más probabilidades de que antes estallen los analistas por no acertar en sus teorias.
Olvídense, que mientras la gente pueda largarse del manicomio habrá régimen por muchos años más. Además, está más que demostrado que el sistema digestivo del cubano tiene una capacidad de adaptación extraordinaria.

El estallido tiene que abarcar a la cúpula gobernante, no importa si es con dinamita o C4 u otro material. Todas las opciones de enviarlos al infierno son justas.

Profile picture for user Amadeus

Grego___Se solicita snipper con experiencia. Irak o Afghanistan preferentes. Discreción garantizada. Buena remuneración.

Profile picture for user Weston

Bueno, estoy sentado esperando el estallido.

y busca banqueta bro, para que subas los pieses, si los bolos regalan un poco de petroleo la cosa sigue picando ad infinitum et ultra.

Profile picture for user Weston

Jajaja!! Es un placer leer algún comentario inteligente en estos foros.

Cortina de humo? Mmm... No parece. Borrell no fue corriendo a Cuba por un humito cualquiera. Eso sí, le dieron su pastelito y un buen tente allá por el trasero.

Vale señalar que al gobierno cubano el pueblo le importa un pito. Nada de lo que se hace es para el interés del pueblo sino de los oligarcas tiranos testaferros y esbirros de la tiranía de Castro y sus asociados del mundo entero. La basofia que consiguen a cheles por el mundo, es lo que usan como carnada para su política diversionista que hace que el pueblo tenga que dedicar sus pocas fuerzas a caerle detrás a lo que malamente come y no se interese o se ocupe de su propia vida sino de su supervivencia en un barco que apenas flotas y no anda a la deriva sino mal capitaneado.

A la Mafia ya no le interesa la opinión que de ella se tenga, ya actúa con completa desfachatez porque siente que tiene la sartén por el mango y no le debe explicaciones a nadie. La poca comida que se produce, la exporta y el pueblo que pase hambre; hay falta de viviendas, pero exporta materiales de construcción. Lo único que puede arreglar la situación es una rebelión a nivel nacional con actos de vandalismo a propiedades de la Mafia. Ya el pueblo mo aguanta más. La coyuntura para una rebelión se presenta favorable porque Raúl Castro tiene 91 años y en cualquier momento se va al infierno. Tras la muerte de Raúl Castro habrá una secuela de inestabilidad y violencia, que aprovechada acertadamente puede dar al traste con la dictadura más antihumana que ha visto América. A partir de ahí comenzará la reconstrucción de Cuba y todo el talento que hay en la diáspora se unirá para hacer de Cuba un país con una economía comparable a Japón y Corea del Sur.-------- CUBA SERÁ LA ENVIDIA DEL MUNDO.