Back to top
Los Puntos a Las Íes

Los Puntos a las Íes: La nueva influencia de Rusia en Cuba

¿Qué repercusión tendrán los recientes acuerdos entre Rusia y La Habana? ¿Qué es lo que realmente quiere Rusia? Lo analizamos con el economista Elías Amor Bravo, el politólogo Juan Antonio Blanco y el director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Yaxys Cires.

Madrid

El economista Elías Amor Bravo, el politólogo Juan Antonio Blanco, el director de Estrategia del OCDH, Yaxys Cires, y la periodista de DIARIO DE CUBA Wendy Lazcano.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Felicitaciones por el dinamismo intelectual en el programa.

Profile picture for user Pedro Benitez

Me recordó a Razones Ciudadanas de 14ymedio.com

Profile picture for user Pedro Benitez

La solución es ciudadana. Con la cabina de teléfonos en Hialeah; los ciudadanos cubanos dominamos la opinión pública de la región y España . Fondear barcos de guerra con pólvora nuclear ☢️ contra todos los contactos- el100% de las alcaldías del hemisferio y España 🇪🇸

Profile picture for user Pedro Benitez

Y lo fácil que reciben las llamadas por teléfono desde Miami los alcaldes del 🌎

Profile picture for user Pedro Benitez

El de la corbata me compro una cerveza en el Restaurante Versalles.

Profile picture for user Nico

Buen trío de ases, Elías, JAB y Yax. Vuelvan por aquí que sus análisis son muy sólidos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bueno el análisis de este panel, y muy bien puestas las preguntas. Coincido con prácticamente todos los argumentos presentados por Cires, Amor y Blanco. Me parece que hay una cuestión que no se menciona y, a mí juicio, ha sido central para el régimen desde Fidel Castro hasta hoy, y hoy cobra mayor fuerza por la debacle económica del país y por la debacle política que el 11 de julio y otras protestas han puesto de manifiesto: la permanencia en el poder. Esa gente no quiere irse y no quiere suicidarse. Cualquier acuerdo con otro país que no sea el eje lidereado por Rusia implicaría cambios de política interna que amenazarían a ese poder que el régimen defiende a como dé lugar, a espaldas de la población. Putin no va a exigirle al régimen cambios democráticos, libertad de expresión, de prensa, de asociación ni fin de la represión. Luego, dando por sentado que ni Cuba ni Rusia van a sacar muchos dividendos de esta alianza comercial y de "desarrollo", lo que queda en pie ...

Profile picture for user Ana J. Faya

... para Rusia, ronda el argumento militar y de seguridad de Blanco, y para el régimen se gana tiempo y permanencia en el poder, en medio de circunstancias bien convulsas como han demostrado las protestas desde San Isidro, 27N, Habana Vieja, y 11J hasta la más reciente de Caimanera. Las fuerzas represivas que sostienen a ese régimen no encontrarán obstáculos con Rusia. Y mientras, como dice Amor, en el Granma van embarajando.