El Gobierno de Cuba decidió "liberar", eufemismo que utilizan las autoridades para calificar una destitución, a dos viceministros del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), una de las entidades que reconoció un mal desempeño al cierre de 2023.
De acuerdo con el sitio oficial Cubadebate, las destituciones afectaron a la viceministra primera del organismo, Ana Teresita González Fraga, y al viceministro Roberto López Hernández.
La primera fue sustituida por Oscar Pérez Oliva Fraga, el cual "acumula una amplia trayectoria laboral en instituciones relacionadas con la actividad de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera", mientras que el segundo deja su cargo a Carlos Luis Jorge Méndez, "quien se desempeñaba como director general de Inversión Extranjera del MINCEX y ha mantenido una trayectoria ascendente y reconocida preparación profesional", indica la nota.
El ministerio aseguró que los cambios obedecen al "proceso de renovación de cargos en las estructuras del Gobierno" y aseguró que "se reconoció y felicitó a los compañeros liberados por la excelente labor desempeñada en los últimos años como directivos de primer nivel de dirección del organismo".
Asimismo, se agregó que a ambos exfuncionarios "le serán asignadas otras responsabilidades".
Mas, lo cierto es que en diciembre pasado el Gobierno cubano admitió que la inversión extranjera no tuvo buenos resultados en 2023, si bien, como acostumbra a hacer, culpó de ello al embargo estadounidense.
Al intervenir ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), la ahora destituida González Fraga reconoció que hasta el cierre de noviembre se habían aprobado 343 negocios de inversión extranjera en Cuba, de los cuales 19 estaban en proceso de liquidación.
Según la funcionaria, esos negocios incluyeron 181 contratos de asociación económica internacional, 106 empresas mixtas y 56 empresas con capital totalmente extranjero, procedente de 40 países.
Sin embargo, la funcionaria tuvo que admitir que los negocios aprobados no cumplen con lo establecido en el plan. Se refirió a los "altos volúmenes de pagos retenidos debido a las limitaciones de inversión, falta de autonomía financiera, déficit de materiales de construcción y afectaciones en el suministro de combustibles y electricidad".
También tuvo que reconocer la demora en la aprobación de proyectos como uno de los factores que influyen en los "resultados adversos".
La Habana busca, ante el desinterés del capital extranjero en invertir en la Isla, que los emigrados, que no tienen derechos políticos en su país de nacimiento, inviertan su dinero allí. No obstante, la grave crisis económica y humanitaria que vive Cuba hace que sea un destino de altísimo riesgo para cualquier inversor.
Dinero invertido en Cuba= Dinero perdido.