Back to top
Negocios

A pesar de las malas previsiones, el régimen busca negocios en Ávila, España

La agroalimentación, las energías renovables y el turismo son la áreas de mayores posibilidades de inversión.

Madrid
El embajador cubano en España, Marcelino Medina, junto a autoridades económicas de Ávila.
El embajador cubano en España, Marcelino Medina, junto a autoridades económicas de Ávila. Diario de Ávila

Estrechar los lazos comerciales y económicos entre el Gobierno de Cuba y la provincia de Ávila, España, fue el objetivo de la jornada que la Cámara de Comercio de dicho territorio organizó este miércoles, con la presencia del embajador del régimen en España, Marcelino Medina, y de empresarios y autoridades locales, informó el Diario de Ávila.

Después de dos mesas informativas con presencia de empresarios de la zona y responsables de la embajada cubana en asuntos comerciales y turísticos, el acto fue clausurado por Medina. En su discurso destacó "la agroalimentación, las energías renovables y el turismo" como los sectores fundamentales para aumentar el flujo comercial y económico en ambos sentidos.

Medina resaltó la "facilidad de las conexiones de Cuba con Ávila a través de la cultura, el idioma, la historia, los vínculos familiares y algo muy importante en los negocios como es la química».

El embajador destacó que "hay una gran voluntad para establecer vínculos y poder avanzar directamente y que este tipo de intercambio lleve a acciones concretas, a negocios, por todo lo que nos puede aportar".

El presidente de la Cámara de Comercio de Ávila, Alberto Pascual, calificó esta acción como "clave para establecer sinergias y beneficiar al conjunto de empresas, que son quienes generan riqueza y empleo en esta tierra, para lograr un mayor bienestar social".

Pascual añadió que "la cooperación técnica bilateral no solo debe limitarse al ámbito económico, sino también extenderse a otros como el turismo, la energía, el sector primario y la agroalimentación", donde "nuestras empresas destacan por su gran liderazgo y pueden desarrollar inversiones más allá de nuestras fronteras, en estos ámbitos y en muchos otros, como la digitalización, IA y el big data, que son estratégicos para Cuba y para nuestra provincia".

"Me atrevo a vaticinar una etapa ilusionante en la relación comercial que venimos manteniendo, para poder incrementarla y consolidar esta iniciativa que pretende potenciar los lazos existentes entre Ávila y Cuba, fomentar las relaciones empresariales y las relaciones comerciales mutuas, intentar aprovechar todas y cada una de las diferentes oportunidades para generar riqueza. Hablo de mano tendida, hablo de compromisos, hablo de inversiones", dijo Pascual a la cadena radial COPE, y pidió avanzar en materia de seguridad jurídica.

Este miércoles, mientras sucedía el encuentro en Ávila, en la Casa de América de Madrid fue presentado el XVI Informe de Inversión Española en Iberoamérica. Su director, el economista Juan Carlos Martínez Lázaro, subrayó que Cuba es el país de la región con menor presencia de inversiones españolas y el de peores previsiones para 2024. Solo un 2% de las empresas del país europeo opera en la Isla, frente al 82% de presencia en México, el país con mayores inversiones españolas en América Latina.

La inestabilidad política es vista por un "creciente porcentaje" de compañías españolas como el principal riesgo al que se enfrentan en sus negocios en la región. También preocupa cada vez más la inseguridad ciudadana. En el caso de Cuba, se mencionan como "amenazas o riesgos" las "infraestructuras deficientes".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece que a los exterminadores castristas les gustó el chuletón de Ávila.
A ver si encuentran algún "bendito pardillo" que les envíe los chuletones y, a cambio, les recoja los huesos.