España, en la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE), reiteró el jueves su apoyo a la incipiente gestión no estatal en la economía cubana y llamó a "flexibilizar determinadas normas" para favorecer su desarrollo.
"Sería bueno flexibilizar determinadas normativas, siempre desde el respeto adecuado al Estado, porque al final las empresas europeas queremos ayudar a fortalecer la economía cubana y que logren ser rentables aquí", declaró a la prensa el embajador de España en La Habana, Ángel Martín, citado por EFE.
El diplomático resaltó la amplia presencia de compañías españolas que participan en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), "a pesar del contexto muy difícil de Cuba", prosiguió.
"Cuanto más flexible sea la normativa, más fácil será para el inversor, pues más se favorece la economía", indicó.
"Seguimos aquí, a pesar de las dificultades que tienen los empresarios europeos", subrayó Martín, al resaltar que ello se debe al "vínculo emocional" de España con la Isla, y en referencia indirecta a la millonaria deuda que La Habana arrastra hace años con la nación ibérica, cuyas empresas amasan buena parte de las inversiones extranjeras en Cuba, en especial en el turismo.
"Pocos países comparten abuelos y bisabuelos, y nosotros compartimos eso con los cubanos", agregó el embajador.
Las empresas españolas son nuevamente las más numerosas de FIHAV, inaugurada el lunes, con más de 80 firmas ibéricas que, sumadas a las compañías de capital hispano cubano, se colocan en torno a las 100, según datos oficiales.
Con cuatro pabellones, el mayor número en el evento, que celebra su edición 39 en la capital cubana, España ha vuelto a ser el país con más presencia en la FIHAV por segundo año consecutivo desde que esta dejó atrás su formato virtual por la pandemia.
España es un socio comercial estratégico de La Habana y el integrante de la UE que más exporta a Cuba, de acuerdo con cifras de la legación diplomática.
En 2021, cerca del 50% de las exportaciones de la Unión Europea a la Isla tuvieron su origen en España, con un valor de casi 630 millones de euros.
La FIHAV cuenta con la participación de 63 países -uno más que en 2022- y 844 empresas, de las cuales 130 son cubanas.
El " vínculo emocional" son esclavos mal pagados en sus empresas e irse de putas todas las noches con funcionarios cubanos corruptos...