Carlos Miguel Pereira, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, se convertirá en el primer funcionario de alto nivel del régimen de Cuba que visite Corea del Sur para participar en un foro anual organizado en Seúl y "centrado en mejorar la cooperación" entre ese país y América Latina.
El Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano informó el miércoles que el funcionario cubano realizará una presentación en el Foro de Cooperación Futura Corea-América Latina 2024, previsto para el 10 de junio en Seúl, y en el que las autoridades de la Isla buscarán inversiones de un país enfrentado a Corea del Norte, uno de los principales aliados de La Habana.
"Esta es la primera visita oficial de un funcionario de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba", confirmó un cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores en Seúl durante una sesión informativa a puerta cerrada y bajo condición de anonimato, reportó el diario surcoreano en inglés The Korea Herald.
El viaje también supone la primera visita de una delegación del régimen cubano a Corea del Sur desde que Seúl y La Habana establecieron oficialmente relaciones diplomáticas el 14 de febrero de este año, agregó el funcionario.
Pereira hará su presentación durante la sesión tercera del foro, que se centrará en discutir estrategias para la creación de empleos mediante la mejora de la cooperación adaptada a las industrias futuras y a su expansión en áreas relacionadas, como la formación profesional, señaló el medio.
Otro funcionario surcoreano, que tampoco reveló su identidad, dijo que "la asistencia (del funcionario cubano) se organizó para discutir posibles vías de cooperación y colaboración bilaterales en proyectos de desarrollo relacionados con América Latina".
"La primera visita de la delegación del Gobierno cubano desde el establecimiento de relaciones bilaterales el pasado 14 de febrero tiene un gran significado, ya que contribuirá a solidificar aún más los lazos bilaterales", remarcó el funcionario.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de reuniones separadas entre el diplomático cubano y funcionarios surcoreanos, la fuente mencionó que Seúl y La Habana se encuentran actualmente "en fase de coordinación", pero se abstuvo de compartir más detalles.
Sobre el tema de cómo Seúl y La Habana pueden buscar la cooperación económica en el marco de las sanciones de Estados Unidos, el primer funcionario no identificado enfatizó la importancia de "explorar perspectivas a largo plazo".
"Dadas las muchas condiciones restrictivas, creo que ambos países deben considerar cómo pueden cooperar dentro de estas limitaciones", dijo el primer funcionario, y agregó que "Cuba tiene un interés significativo en la cooperación económica" con Corea del Sur.
Además de Cuba, ministros y viceministros de cinco países latinoamericanos —Chile, Dominica, Guatemala, Honduras y Perú— también asistirán al foro del 10 de junio, que la Cancillería surcoreana organiza anualmente desde 2008.
La visita a Surcorea de Pereira se produce mientras el canciller Bruno Rodríguez visita China como enviado especial de Miguel Díaz-Canel. En Pekín, el funcionario se reunió con el presidente de la Agencia China de Cooperación para buscar inversiones en la Isla.
También el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, visita esta semana Moscú por segunda vez en menos de tres meses y con la intención de conseguir acuerdos económicos.
Cuba vive un agravamiento de su peor crisis económica en décadas, a lo que se suma el empeoramiento de la generación eléctrica, lo cual genera crónicos apagones, que en la primera mitad de marzo y todo mayo llegaron a ser hasta de más de 20 horas en algunas localidades.
La Habana, que ya no cuenta con benefactores, está buscando hacer negocios con sus pocos aliados e incluso con países como Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y mecanismos como la Unión Económica Euroasiática. Pero el flujo de dólares se resiste a llegar a sus arcas.