Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, puso de manifiesto la impaciencia del régimen con sus socios de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), de la cual la Isla es miembro observador, por la demora en establecer negocios y acordar inversiones que lleven dinero a las arcas del régimen.
Al intervenir el martes vía online en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, en Nesvizh, Bielorrusia, el funcionario reiteró, como han hecho él y Miguel Díaz-Canel en encuentros anteriores, que La Habana espera más de los socios del grupo.
En su intervención, dijo que "debemos lograr una mayor coordinación que nos permita desarrollar proyectos conjuntos novedosos y atractivos en áreas de interés común".
Y, apuntando a una de las dificultades que parece detectar el régimen de la Isla para el desenvolvimiento de los negocios, agregó que "en este contexto, resulta fundamental una relación más sistemática y eficaz entre los ministerios y organismos sectoriales de la Comisión y los Estados miembros y observadores".
"En la esfera de la agricultura y la agroindustria existen oportunidades que hemos venido trabajando con los socios bielorrusos durante años. Los negocios que logremos desarrollar tributarán también a la exportación de productos cubanos hacia los países miembros de la UEEA", aseguró.
Y, para hacer evidente cuál es el objetivo de La Habana, apuntó a que "además de una mayor vinculación en estas esferas, nos permitiría promover la inversión extranjera para el desarrollo de la producción animal, como el pollo, el ganado, el cerdo, así como también de cítricos, frutales, azúcar, cacao y café. Potenciar el desarrollo de los granos y semillas, y la creación conjunta de vacunas veterinarias, es otra posibilidad, de las tantas que pudieran surgir y extenderse como una experiencia provechosa".
"De igual forma, debemos propiciar intercambios, entre las estructuras de la Comisión Económica Euroasiática, los empresarios de los países de la Unión y Cuba, con el objetivo de establecer vínculos directos para el incentivo del comercio y la cooperación, así como la inversión extranjera", enfatizó.
Como en ocasiones anteriores, subrayó que "Cuba está totalmente abierta al desarrollo de iniciativas que contribuyan a estos propósitos. Una vez más quisiera ratificar el compromiso de mi país, único en la región de América Latina que ostenta la condición de observador en la UEEA, con el desarrollo de una cooperación mutuamente beneficiosa, en la cual Cuba no sólo puede aportar con su potencial en términos de capital humano, infraestructura, base productiva, resultados científicos y técnicos en ámbitos novedosos, salud y turismo, sino también, en su condición de Estado plenamente integrado en América Latina y Caribe".
Fomentando la idea de que hacer negocios en Cuba permitiría a los miembros de la UEEA acceder a mercados de Latinoamérica, aseguró que "nuestra región cuenta con un marco muy favorable para el desarrollo de sus relaciones comerciales, lo que podría contribuir a los intereses económicos de la Unión y sus Estados miembros. Los beneficios comerciales que se ofrecen permiten que los productos terminados en Cuba se exporten a América Latina y el Caribe, con ahorros sustantivos en los procesos productivos, en los aranceles y en la transportación, en momentos en que estos costos tienden a aumentar cada vez más en el mercado internacional".
En diciembre de 2023, Miguel Díaz-Canel insistió sin resultados en parecidos propósitos. En un mensaje en video al Consejo Supremo Económico Euroasiático, el gobernante reiteró la intención de su Gobierno de "profundizar la cooperación comercial y de inversión en los nichos desocupados" del mercado euroasiático.
"En el nuevo mecanismo de asistencia financiera a la cooperación industrial dentro de la Unión, vemos una excelente oportunidad para los países observadores, lo que debería permitirnos impulsar proyectos conjuntos", dijo, en referencia a una estructura de la que La Habana busca obtener créditos.
Díaz-Canel dijo que La Habana busca inversiones en el campo de las energías renovables, la agricultura, la biotecnología, los productos farmacéuticos y la industria.
En 2022, La Habana propuso a la UEEA el préstamo de un terreno de 50 hectáreas para la creación de un parque industrial en el que empresas de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, los miembros del organismo, monten plantas de producción.
La propuesta supone el préstamo del terreno durante un plazo de 50 años en la Zona Económica Especial de Desarrollo Mariel, área de negocios que La Habana no ha conseguido impulsar como había prometido tras su creación.
Por el momento, se desconoce si esta iniciativa ha avanzado.
Bueno,dice Lukaschenko el tirano bielorruso que si Marrero,Canel ,Raúl y la señora del Sing@0 le realizan sexo oral,a lo mejorcito invierte en algo...
Bla bla bla, los dirigentes del Castrofascismo, viven en una burbuja plástica sólo a ellos se les puede ocurrir inscribirse en la categoría de observadores, en una Asociación de países que son verdaderamente pragmáticos e inteligentes y capitalistas ciento x ciento a un millón de millas de distancia de una Isla donde una Monarquía familiar del medioevo al borde de una caída estrepitosa, gobierna. Como sino existiera hoy la Aldea Global que profetizó el Dr. Henry Kissinger, lo cual es un hecho. El Castrofascismo busca desesperadamente dinero no socios, no quieren saber qué las inversiones tienen un plazo para empezar a producir y necesita de estructuras que toman tiempo y necesariamente y lo más importante capital humano interesado, no coolies cubanos mal pagados con status de siervos de la Gleba. Y lo mejor de todo es que los potenciales socios lo saben.
En 2021 ya nadie compra el cuento chino del régimen. Llevan 65 años queriendo recibir sin dar. Todos esos países tienen economías abiertas que son difíciles de interrelacionar con la de los indios de Cuba, que está basada en la caza y la recolección, pero de inversores paganinis. No way.
Biranos sigan llorando miseria que no les van a dar limosnas. Las "sociedades" son para dar y recibir y uds no tienen nada que ofrecer.
Aprendan de Dominicana, el Gobierno del Presidente Abinader les llueven ofertas de inversion. Tienen en ejecucion varias centrales termoelectricas para operar con gas con capital privado, tanto Nacional como Extranjero, PORQUE TIENEN ASEGURADA LA INVERSION
Pero caballero... si en Cuba tienen más que asegurada la inversión.
Tienen asegurada que la inversión se la queda la mafia cubana... ¿qué más seguridad quieren?
Así que limosna con escopeta, no? Tienen la mayor economía del mundo al lado, y están llorando miseria a unos tipos que están casi igual de jodidos. Muy inteligente.😀
Serán muy socios de la boca para afuera, pero conocen la calaña y lo mala paga que son. Prefieren darle una limosna ( aunque no tienen mucho para regalar) pues ninguno de esos países son desarrollados ni mucho menos, que correr el riesgo de no cobrar o perder en cualquier inversión. El bloqueo se lo han fabricado ellos mismos.
Conferencias,viajes,ALBA,Euroasiatica,CARICOM,muela y más muela,no han podido resolver que haya pan y un vaso de leche.