Miguel Díaz-Canel trasladó a Serguei Glaziev, ministro de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática (CEE), las ansias de su Gobierno de "seguir desarrollando relaciones de una manera muy coherente", al recibirlo en el Palacio de la Revolución de La Habana en la tarde de este lunes, publicó el portal oficial Cubadebate.
En palabras del gobernante, la llegada de Glaziev a la Isla es de "importante significación", pues "da continuidad" a todas las relaciones que mantiene el régimen con la Unión Euroasiática, organización postsoviética compuesta por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, parte de la esfera de influencia de Moscú, aliado de La Habana.
Díaz-Canel valoró de "muy exitosa" la III Reunión de la Comisión Conjunta entre la Comisión Económica Euroasiática (CEE) y Cuba, la cual tuvo lugar este lunes, en La Habana, presidida por el viceprimer ministro cubano y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz; y de Glaziev.
"Queremos ratificarle que para nosotros es una prioridad seguir avanzando, ampliando y consolidando las relaciones con la Unión Euroasiática, poder desarrollar todos los planes y programas que nos hemos propuesto y que fueron abordados hoy en la Comisión, y ampliar las relaciones económico-comerciales con todos los países de la Unión Euroasiática (UEE)", dijo Díaz-Canel a Glasiev.
Hace poco menos de un mes, Díaz-Canel reiteró, como ha hecho él mismo y otros funcionarios de La Habana en los pasados años, que las autoridades de la Isla quieren profundizar los lazos con la UEE, pese a que son pocos los acuerdos y los negocios conjuntos.
En un mensaje en video enviado por el gobernante a una reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático en San Petersburgo, este ratificó la intención del Gobierno de "profundizar la cooperación comercial y de inversión en los nichos desocupados" del mercado euroasiático.
Ahora el gobernante insistió: "Para nosotros es importante seguir fortaleciendo las relaciones entre instituciones como Cámaras de Comercio y otras, entre nuestros países, y seguir fortaleciendo las relaciones entre las instituciones bancarias y financieras, y que todo esto nos permita avanzar de una manera más rápida".
En la misma línea, Díaz-Canel dijo a Serguei Glaziev: "También le ratificamos que (el Gobierno de) Cuba seguirá incrementando su papel en condición de país Observador", que consiguió en 2020. Agradeció "toda la comprensión y todo el apoyo de la Unión Euroasiática" en ese sentido.
"En estos años se ha avanzado, pero yo creo que tenemos un potencial muy grande. Nuestra parte en la Comisión ha planteado cuáles son los sectores en los que parece que podemos aportar más; y en esos sectores estamos dispuestos a hacer cualquier tipo de cooperación", dijo el gobernante.
Por su parte Serguei Glaziev agradeció a Díaz-Canel "por haber encontrado un tiempo en su agenda" para recibirlo, y también "por todo el apoyo que otorga al desarrollo de los vínculos con la UEE".
El titular de Integración y Macroeconomía de la CEE también alabó "todo el apoyo que en el plano político" brinda el régimen a la organización.
"Nosotros coincidimos en la mayoría de las posiciones, tanto en el plano económico como político; y también vamos a favorecer, desde todo punto de vista, nuestro intercambio comercial y económico", prometió.
Sobre la III Reunión de la Comisión Conjunta entre la CEE y el Gobierno de Cuba, efectuada el mismo día en La Habana, Ricardo Cabrisas Ruiz depositó sus esperanzas en que "marque un hito, un antes y un después en las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación entre las partes", publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias.
Según Cabrisas Ruiz, las condiciones están creadas para ir más allá de los imprescindibles contactos y encuentros sostenidos al más alto nivel.
"Debemos intencionar [sic] un acercamiento directo entre los ministros de los países miembros de la Unión, involucrados directamente en la ejecución del Plan de Acción, con sus homólogos cubanos, con el objetivo de canalizar los intereses específicos, elaborar propuestas concretas y una vez aprobadas avanzar en su ejecución", dijo.
Cabrisas y Glaziev firmaron el Protocolo de la Tercera reunión de la Comisión Conjunta que "profundiza en el desarrollo actual de la integración económica y la cooperación entre la UEE y La Habana en el ámbito de la circulación de medicamentos y dispositivos médicos, la agroindustria y las actividades empresariales, entre otros temas relevantes para los planes estratégicos de desarrollo de las partes", según el medio oficial.
Las delegaciones también intercambiaron sobre temas prioritarios para el régimen en los sectores de la agroindustria, el turismo, la biotecnología, la salud y la agricultura, entre otros, dijo Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior.
De cara al 2030, La Habana ha puesto sobre la mesa de la CEE "sectores priorizados" como los de la industria, la agroindustria, el turismo y la biofarmacéutica, y también encuentros con los empresarios. Según González, esa "es la manera de poder lograr una participación efectiva" en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hacia el 2030 del régimen.
Importarán de la Unión Euroasiática mierda de Camello y de ovejas, así mismo seleccionarán especies de camellos enanos para sustituir a los bueyes como animales de tiro manual en la agricultura. También con la finalidad de hacer coherentes las relaciones con Eurasia se abrirán dos escuelas de domadores de camellos para la agricultura y una fábrica de abonos naturales a base de mierda de Camello y de oveja, importada desde la poderosa comunidad Euroasiática. De momento no se preveer otras importaciones. Y bla, bla, bla
"Las ansias del Gobierno de Cuba seguir desarrollando las relaciones de manera coherente";"(...)para nosotros es una prioridad seguir avanzando,ampliando y desarrollando las relaciones con la Unión Euroasiatica(...)". Estás y muchas otras frases hermosas para engrandecer el Socialismo. Ante la implementación de Políticas de Choque a estilo Neoliberal, como siempre les ha gustado llamar, el Buró Político Militar del PCC a estás medidas aplicadas en otros países, el PCC desea que los cubanos piensen lo que ellos desean. Confíen en el PCC, miren como estamos realizando negocios. Todo va a mejorar. Aquí el Embargo Económico no se menciona para Nada.¿Por qué no se menciona? Porque el Embargo Económico aquí no influye ni determina. Lo que determina es la capacidad de comprar y pagar la Factura. Como dice el Proverbio: La Plata que más vale es la PALABRA, y esa ellos no la tienen ni los que están Vivos y el de la Piedra, nunca la ha tenido. Abajo el PCC. Y el Comunismo. Patria y Vida
Que tiene Cuba para ofrecer en intercambio? Buscar alguna que otra limosna. Los tiempos del CAME ya pasaron y con el antecedente de mala paga cualquier país le pide, el muerto alante y la gritería atrás.
Los chinos dicen: el dinelo plimelo.