Back to top
Política

La Habana y Seúl acuerdan abrir embajadas

Corea del Sur establecerá una misión temporal en Cuba como paso intermedio antes de establecer una sede permanente.

La Habana
Conversaciones entre Seúl y La Habana.
Conversaciones entre Seúl y La Habana. @cmphcuba/ X

Los gobiernos de Corea del Sur y Cuba acordaron abrir misiones diplomáticas en el país del otro, según anunció este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl, poco después de que autoridades retomaran las relaciones diplomáticas a principios de este año y a pesar de la alianza entre los regímenes de La Habana y Pyongyang, reportó EFE.

"Los dos países acordaron establecer embajadas permanentes en Seúl y La Habana, respectivamente, e intercambiaron cartas diplomáticas confirmándolo", dijo el ministerio.

Una delegación surcoreana, encabezada por Song Si-jin, director general de Planificación y Gestión del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano, visitó La Habana de miércoles a sábado y discutió los esfuerzos para abrir las misiones con los funcionarios cubanos, dijo la Cancillería surcoreana.

Sobre la base del acuerdo, el Gobierno del país asiático planea establecer una misión temporal en La Habana y enviar diplomáticos como paso intermedio antes de establecer una embajada permanente, precisó la nota.

Carlos M. Pereira, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, también habló de la apertura de sedes diplomáticas en un mensaje en X.

"Cordial intercambio con Song Si-jin, DG Planificación y Gestión Cancillería República de Corea[sic], quien realiza una visita a Cuba, la primera de su tipo tras el establecimiento relaciones diplomáticas. Ratificamos voluntad desarrollar vínculos sobre la base igualdad soberana y el respeto mutuo", escribió Pereira.

"Durante el encuentro pasamos revista a próximos pasos para la apertura de respectivas embajadas y agradecimos el apoyo de su Gobierno a nuestra batalla contra el bloqueo. Coincidimos en las potencialidades existentes para ampliar de manera gradual vínculos en diversas esferas", añadió.

La noticia se produce después de que ambos países restablecieran sus relaciones el pasado febrero, que permanecían rotas desde 1959. Los nexos diplomáticos entre los gobiernos de Corea del Sur y Cuba estaban rotos desde 1959, principalmente por la alianza histórica, política e ideológica que existe entre La Habana y Corea del Norte.

Los gobiernos cubano y surcoreano dieron un paso en la normalización de relaciones en mayo de 2016 cuando las cámaras de comercio firmaron un memorando de entendimiento para compartir información relativa a los negocios, realizar intercambios entre sus delegaciones y organizar foros conjuntos.

En un reciente análisis publicado en DIARIO DE CUBA sobre el restablecimiento de vínculos, Sung Yoon Lee, investigador asociado en el Korea Institute, de la Universidad de Harvard, consideró que "lo más probable es que Corea del Sur haya hecho ofertas [a Cuba] de más inversión y comercio bilateral, además de ayuda humanitaria".

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, el también experto del Wilson Center apuntó a un motivo: "alejar a Cuba de Corea del Norte, el viejo amigo de La Habana en la región".

"El hecho de que Cuba estableciera relaciones diplomáticas se debe a la profundización de la crisis económica. Cuba ha estado atenta al crecimiento económico de Corea y ha sopesado constantemente la normalización de las relaciones", opinó el influyente periódico Chosun.

Donga, el otro gran diario surcoreano, menciona sin complejos el corazón del problema: "Cuba, que sufre dificultades económicas, no puede evitar sentirse atraído por un país con un desarrollo notable, y no por uno con hambruna crónica".

Seúl donó a la Isla unos 500.000 dólares en los últimos años, tras la explosión de un tanque de combustible en Matanzas y las afectaciones por lluvias e inundaciones. No es mucho dinero, pero todo viene bien en un escenario de crisis humanitaria. Para convencer al régimen, es evidente que a los surcoreanos les ha funcionado la política de "echar maíz a la gallina" del Caribe.

Con Kim Jong-un sobran "abrazos", "lazos indestructibles" y otras memeces de la retórica comunista, pero no llega ni un solo dólar.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Seúl tomando posiciones.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Huele a ku10 cogido ...

La única riquezá que le queda a Cuba es su subsuelo y se lo están vendiendo a quien dé más. Entonces, ¿quienes son los verdaderos vendepatrias?

Profile picture for user Ana J. Faya

El diario Donga dio en la diana: "Cuba, que sufre dificultades económicas, no puede evitar sentirse atraído por un país con un desarrollo notable, y no por uno con hambruna crónica".

Así echan los amigos a la basura. Por eso le ponen una vela a Dios y otra al Diablo, y el gordito loco del norte rasgándose las vestiduras porque lo ningunearon. En fin, aquí lo que importa es el cash. Al carajo los amigos; el único amigo de esos mafiosos es el bolsillo.

Profile picture for user GigaPanda

¡¡¡Como pudieron hacerle esto al hermano pueblo norcoreano!!! 🤬😠😡😡🤬😠😠🤬

Anyway... 😐

Profile picture for user Amadeus

Así debe estar el gordo de Pionllán.