Back to top
Diplomacia

Seúl califica como un revés para Pyongyang su acercamiento a La Habana

'Nuestro Gobierno dialogará con el cubano para fomentar la amistad, lo que incluye abrir embajadas', dice un funcionario surcoreano.

Seúl
El edificio de la Oficina Presidencial en Seúl, Corea del Sur.
El edificio de la Oficina Presidencial en Seúl, Corea del Sur. AP

La oficina presidencial de Corea del Sur señaló hoy que la iniciativa de establecer relaciones diplomáticas con La Habana asestaría un "golpe político y sicológico" a su rival Corea del Norte, cuyas alianzas diplomáticas se reducen principalmente a un pequeño grupo de aliados de la Guerra Fría, reportó la agencia AP.

El Ministerio surcoreano de Exteriores anunció el miércoles el acuerdo de abrir relaciones a nivel de embajadores con el Gobierno cubano. Esa decisión partió de una reunión entre los representantes de ambos países ante Naciones Unidas, en Nueva York.

El líder autoritario Kim Jong-un defiende la idea de una "nueva Guerra Fría". Su Gobierno ha reforzado últimamente los vínculos con Rusia y China para salir del aislamiento y unirse a un frente unido contra Washington, mientras crecen las tensiones por las aspiraciones de su programa nuclear.

En declaraciones a la prensa en Seúl, un funcionario de alto nivel de la presidencia surcoreana señaló que Corea del Norte ha descrito tradicionalmente sus relaciones con Cuba como "lazos fraternales", y dijo que la apertura de relaciones entre Seúl y La Habana "inevitablemente asestará un golpe político y sicológico significativo" a Pyongyang.

El funcionario dijo que el Gobierno de Yoon Suk Yeol ha trabajado de forma activa para entablar estas relaciones, pero que La Habana tenía reparos en un principio debido a su cercanía a Corea del Norte. El Gobierno cubano ha mantenido estrechos lazos con Corea del Norte desde la década de 1960 y tiene su propia embajada en Pyongyang.

"La apertura de lazos diplomáticas es la culminación de nuestros esfuerzos de expandir nuestra diplomacia a naciones que han formado parte del bloque socialista, incluidos países que han sido amistosos con Corea del Norte. Claramente muestra dónde está la corriente principal en el flujo de la historia, y también quién participa en esa corriente principal", indicó el funcionario surcoreano, quien también indicó que Corea del Sur había informado sobre su decisión a EEUU con antelación. 

Lim Soosuk, vocero del Ministerio surcoreano de Exteriores, dijo que Cuba era el único país en la región de América del Sur y el Caribe que no tenía vínculos oficiales con Seúl. Señaló que la apertura a Cuba permitiría nuevas oportunidades de negocio para las firmas surcoreanas y facilitaría que Corea del Sur prestara asistencia consular a sus ciudadanos en la Isla.

"En el futuro, nuestro Gobierno participará de forma activa en nuevos diálogos con el Gobierno cubano para fomentar la amistad, lo que incluye abrir embajadas", dijo Soosuk, quien declinó dar detalles sobre las conversaciones entre diplomáticos de los dos países antes de la reunión celebrada en Nueva York.

Las tensiones en la península de Corea están en su punto más alto en años, después de que Kim Jong-un incrementara los ensayos armamentísticos norcoreanos, e hiciera provocadoras amenazas de conflicto nuclear hacia sus rivales en los últimos meses. Kim Jong-un declaró que Corea del Norte ha abandonado su objetivo de reconciliarse con Corea del Sur a largo plazo, y amenazó con aniquilar al país vecino con armas nucleares si es provocado.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno, en aras de la imparcialidad, ¿por qué el régimen cubano no establece relaciones con Taiwán?