Back to top
Política

Pese a su alianza con Pyongyang, el régimen de Cuba establece relaciones diplomáticas con Corea del Sur

Yoon Suk Yeol, presidente surcoreano, habría presionado para concertar relaciones oficiales con La Habana de manera discreta.

Seúl
El excanciller surcoreano, Yun Byung-se, reunido con su homólogo Bruno Rodríguez, en 2016, durante su visita a Cuba.
El excanciller surcoreano, Yun Byung-se, reunido con su homólogo Bruno Rodríguez, en 2016, durante su visita a Cuba. Yonhap

Corea del Sur estableció relaciones diplomáticas con Cuba, uno de los más estrechos aliados de Corea del Norte desde tiempos de la Guerra Fría, anunció el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores en Seúl.

Según una escueta declaración, citada por Reuters, con el intercambio de cartas entre sus representantes ante las Naciones Unidas en Nueva York, los dos gobiernos acordaron abrir relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

La misión ante las Naciones Unidas de Seúl declaró que el anuncio es la culminación de "firmes esfuerzos para construir la relación formal con la nación latinoamericana", citó la agencia oficial Yonhap.

Cuba es ahora el país número 193 con el que Corea del Sur ha establecido relaciones diplomáticas de este tipo. 

"La decisión de establecer relaciones oficiales entre ambos Estados se tomó de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional, y el espíritu y normas establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961", agregó la representación diplomática.

Según Yonhap, la actual Administración de Yoon Suk Yeol, presidente surcoreano, ha presionado para la apertura de relaciones oficiales con Cuba de manera discreta, aparentemente en consideración de las relaciones del país con el Norte. Ambas Coreas están enfrentadas desde el final de la guerra que dividió la península, hace 70 años.

En 2016, el exministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, expresó la intención de Seúl de forjar relaciones diplomáticas con Cuba durante su viaje oficial a la Isla. El canciller de la nación asiática se reunió entonces con homólogo cubano, Bruno Rodríguez, aprovechando su asistencia como observador a la cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). 

De acuerdo con Yonhap, ambos cancilleres se reunieron a puerta cerrada, en un encuentro que se prolongó durante una hora y quince minutos, pese a estar previsto que durase solo media hora.

"Nuestras conversaciones fueron amigables, serias y honestas", declaró Byung-se a la prensa surcoreana al término de la reunión. El canciller surcoreano dijo a Rodríguez que su país estudia cómo contribuir a los esfuerzos de Cuba para afrontar los efectos del cambio climático, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl.

Rodríguez agradeció a Yun sus comentarios y dijo que tiene grandes expectativas de trabajar con Corea del Sur en temas de cambio climático y desarrollo sostenible, dos de los principales temas de la agenda de la cumbre caribeña ese año.

El canciller también sostuvo un encuentro con coreanos en Cuba en un centro cultural creado en 2014 en La Habana con apoyo de Seúl. Según el ministerio, en la actualidad hay 1.104 cubanos de origen coreano que viven en la Isla, todos descendientes de los inmigrantes que llegaron de México en 1921 para trabajar en campos de caña de azúcar.

Cuba y Corea del Sur rompieron sus relaciones diplomáticas en 1959, a raíz del apoyo de Fidel Castro al Norte comunista, mientras Seúl formaba una alianza con Washington.

Tras el anuncio el miércoles de Seúl, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano dio a conocer una breve declaración en la que confirmó el establecimiento de relaciones diplomáticas y consulares entre ambos países. 

La Habana mantiene estrechas relaciones con Corea del Norte, establecidas en 1960. La ideología socialista compartida y su mutua hostilidad hacia Estados Unidos ayudan a unirlos. Desde hace décadas, el régimen de Cuba tiene una Embajada en Pyongyang.

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, calificó a Fidel Castro como un "compañero de armas", según los medios estatales norcoreanos. Corea del Norte guardó tres días de luto oficial en 2016 después de la muerte del dictador cubano.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Alla los que se coman ese cuento
Raul Castro consulto con Kim y la explicacion que Raul le dio al Sr Kim fue clara "
Nosotros , los revolucionarios mantenemps y mantendremos una coalicion indestructible , Camarada Kim, el establecimiento de realaciones con los titeres sudcoreanos es solo un telon , De esa forma , sin que se den cuenta . meteremos nuestras manos en sus bolsillos y ,,,,,,que escriban la deuda esos perros de Occidente en una piera e hielo !!