El nuevo embajador del Gobierno cubano en Corea del Norte, Eduardo Luis García Correa, presentó credenciales el miércoles en Pyongyang, informaron hoy medios estatales de ese país asiático consultados por la agencia EFE.
El inicio de las funciones de García como principal diplomático de La Habana en Corea del Norte, supone un nuevo paso en la apertura de fronteras para el hermético régimen de Kim Jong-un, que las mantuvo estrictamente cerradas durante más de tres años por la pandemia.
De momento, solo países considerados aliados cercanos de Pyongyang han logrado enviar nuevos diplomáticos desde que se comenzara a relajar la cuarentena el año pasado. Por ello, la mayoría de las misiones extranjeras en el país permanecen desatendidas o directamente cerradas desde que sus integrantes comenzaran a abandonar Corea del Norte en 2020.
Las credenciales de García fueron recibidas por Choe Ryong-hae, presidente del comité permanente de la Asamblea Popular Suprema y miembro del Presidium, en nombre del líder Kim Jong-un.
Desde que establecieron su lazos diplomáticos en 1960, Corea del Norte ha mantenido una estrecha relación con La Habana. De hecho, la diplomacia cubana es la tercera que ha logrado presentar credenciales desde 2020, después de China (cuyo nuevo embajador, Wang Yajun, llegó en abril de 2023), y Mongolia, que lo hizo la pasada semana.
A su vez, Pyongyang ha comenzado a cerrar embajadas (lo ha hecho en los últimos meses en España, Angola, Nepal, Bangladesh, Uganda, Hong Kong o Libia). Según expertos, esta maniobra responde a la necesidad que tiene Corea del Norte de recortar gastos ante las dificultades económicas y de reorganizar su estrategia diplomática, que pasaría por alejarse de sus intentos de normalizar relaciones con EEUU.
En este sentido, EFE señaló que el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, opositor de Washington y cercano de aliados norcoreanos como La Habana, Moscú o Pekín, podría estar planeando la pronta apertura de una embajada en Pyongyang.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno cubano (MINREX) también informó sobre la llegada a Pekín de un nuevo embajador. Alberto Jesús Blanco Silva representará los intereses de La Habana en China después de que Xi Jinping, el secretario general del Partido Comunista de ese país, recibiera sus credenciales este miércoles.
Durante el acto protocolar, Jinping saludó a los Gobiernos y pueblos de los más de 41 países que renovaron sus misiones diplomáticas en China. Según el MINREX, el líder comunista "abogó por el fortalecimiento de la cooperación, la amistad y los intercambios".
A mediados de enero, el régimen cubano ratificó su alineación con Pekín en la política de "una sola China", a raíz de las elecciones celebradas en Taiwán, en las que se impuso el candidato del gobernante Partido Democrático Progresista, William Lai (Lai Ching-te).
Es una verguenza la genuflexion de este embajador de la tiranía castrista, ante su "superior" norcoreano. Es el colmo.