Back to top
Corea del Norte

¿Prepara Pyongyang una guerra contra Seúl?

El dictador norcoreano elimina organismos relacionados con la reunificación, declara al Sur 'país hostil número uno' y aumenta el lanzamiento de misiles.

Madrid
El dictador Kim Jong-un con un grupo de altos mandos militares.
El dictador Kim Jong-un con un grupo de altos mandos militares. EFE

Kim Jong-un se vino arriba la semana pasada y ordenó demoler el Arco de la Reunificación, en Pyongyang, un adefesio de concreto levantado en 2001, según imágenes satelitales mostradas por CNN y confirmadas por el Gobierno de Corea del Sur.

Previamente, el régimen de Kim había decidido disolver los organismos relacionados con asuntos intercoreanos, entre ellos el Comité por la Reunificación Pacífica de la Patria y la Dirección de Colaboración de Economía Nacional. Al mismo tiempo, anunció una reforma constitucional para definir a Corea del Sur como "país hostil número uno" y "ocupar completamente" su territorio en caso de guerra, según la agencia oficial KCNA.

Shin Won-sik, ministro de Defensa de Corea del Sur, respondió que Corea del Norte "enfrentará el fin de su régimen si libra la guerra".

"Corea del Norte ha definido a la República de Corea como su principal enemigo y ha mantenido una política hostil, con el objetivo de sumir en el comunismo a toda la península coreana", dijo Shin, según la agencia local Yonhap.

A todas estas, Pyongyang acompaña sus decisiones con continuos disparos de misiles al mar.

"Las medidas del líder norcoreano son tambores de guerra que contradicen las políticas históricas de su padre y de su abuelo, que siempre quisieron la reunificación de la península, más que la derrota militar de Corea del Sur", explica a DIARIO DE CUBA el profesor Fernando Pedroza, investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El también director del Grupo de Estudios sobre Asia y América Latina considera que estamos ante "un cambio central", porque "no es que hizo una declaración pública o tiró un misil más, sino que cambió una política" vigente desde la fundación del país.

"La destrucción de ese monumento vendría a ser como la escenificación del problema", apuntó, refiriéndose al Arco de la Reunificación.

¿Qué quiere Kim realmente?

En un artículo reciente en 38 North, uno de los portales más acreditados sobre la región, los académicos norteamericanos Robert L. Carlin y Siegfried S. Hecker se preguntan: "¿Se está preparando Kim Jong-un para la guerra?".

Y a continuación concluyen que la situación en la península "es más peligrosa que en cualquier otro momento desde principios de junio de 1950", porque, "al igual que su abuelo en 1950, Kim Jong-un ha tomado la decisión estratégica de ir a la guerra", aunque nadie sabe "cuándo ni cómo planea apretar el gatillo".

"A priori, diría que viendo la trayectoria del actual líder norcoreano, pensar en una guerra no sería la primera posibilidad. Me parece que no", cree en cambio Fernando Pedroza.

En su opinión, "siempre que Corea del Norte empieza sus ataques al Sur o sus diatribas ideológicas, es porque está reclamando algún tipo de atención. Puede ser de EEUU o China, o en general tiene que ver con cuestiones de dinero o provisiones de armas".

El investigador de la UBA admite que "es muy difícil saber qué quieren los del Norte, porque es la dictadura más cerrada del mundo".

Técnicamente, la península permanece en estado de guerra. El conflicto armado terminó con un armisticio en 1953, pero sin tratado de paz.

EEUU, mientras tanto, continúa "monitorizando estas actividades" junto a Corea del Sur y Japón para hacer frente a las amenazas militares de Kim, dijo el Pentágono, en medio de nuevos lanzamientos de misiles.

El factor norteamericano

Durante las primarias de Iowa, Donald Trump volvió a calificar al dictador Kim de "muy inteligente, muy exigente".

"Yo le gustaba y nos llevábamos muy bien, y estábamos a salvo", dijo el expresidente en un discurso, de acuerdo con Yonhap.

Pedroza, profesor de la Universidad de Buenos Aires, apunta directamente a dos factores norteamericanos en el envalentonamiento de Kim: el "débil liderazgo" de Joe Biden en Asia y las elecciones presidenciales de noviembre.

"Biden no ha reaccionado ni con contundencia, ni con seriedad. No ha mostrado un plan para un continente, que no tenía casi ningún conflicto cuando él llegó a la Presidencia. Y se va dejando frentes abiertos por todos lados. En este marco, hutíes, Hezbollah, iraníes, paquistaníes, afganos y coreanos del Norte, están probando hasta dónde responde Joe Biden", afirma.

A la pregunta de cuáles fueron los "logros" de Trump tras la escenificación en la frontera intercoreana, cuando se reunió con Kim, Pedroza dijo: "Con Corea del Norte, ningún acuerdo puede ser a largo ni mediano plazo. Se acuerda por un cortísimo plazo. La política de Trump, vista en el cortísimo plazo, fue eficiente, pues lo apaciguó", explica.

Guerra y opinión pública

Seúl ocupa el quinto puesto mundial en términos de poderío militar, mientras Pyongyang está en el 36, según el Índice Global de Potencia de Fuego.

"Encontraremos el argumento, ya rutinario, de que Kim no se atrevería a dar ese paso, porque 'sabe' que Washington y Seúl destruirían su régimen. Si así piensan los responsables, es el resultado de una mala interpretación de la visión de Kim sobre la historia y de una grave falta de imaginación, que podría estar conduciendo (tanto por parte de Kim como de Washington) a un desastre", advierten Carlin y Hecker.

La encuesta anual 2023 sobre la reunificación, organizada por la Universidad Nacional de Seúl, revela que casi el 40% de los ciudadanos del Sur desea integrar los dos países "para deshacerse de la amenaza de la guerra". Es el mayor dato entre las posibles respuestas, seguido del 30% de quienes creen que debe concretarse porque son "de la misma etnia".

Como en toda sociedad libre y democrática, no todos los del Sur coinciden en tales necesidades. "No debería ocurrir por la carga económica que traería aparejada", considera el 34%.

Nadie sabe, sin embargo, hasta dónde es capaz de escalar el nieto de Kim Il-Sung.
 

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Lo de las gorras superlativas es para disimular la falta de contenido?

Profile picture for user Don Carlitos

A mi criterio, las amenazas de este señor forman parte de una estrategia conjunta del eje del mal, la cual consiste en abrirle a los EEUU varios y diferentes frentes de forma tal que este no pueda concentrar sólidamente su poderío económico, político y militar, Rusia-Ucrania, China-Taiwán, las Coreas, Gaza-Israel, Irán, Iraq, Siria, Hutìes, Afganistán-Paquistán, y en AL Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Colombia, por solo mencionar los principales...

Profile picture for user Amadeus

Charlie———No comparto completamente su observación, pero algo de verdad le asiste, sin dudas. Estados Unidos desde hace unos años ha perdido su protagonismo. La caída del Muro de Berlín y la globalización mâs la apertura de China han contribuido a la capa caída del Tio Sam.

Paradojas de la Historia. Tanto luchar para acabar con el comunismo, para abrir China a los mercados y ahora America tiene que luchar duro para imponerse ante una China respondona, unos rusos soquetes y unos ayatolas echaos pa‘ lante.

Profile picture for user Newton

El hambre debe haber aumentado a un grado superlativo para que el gordito cara de nalga se lance en esta maniobra distractora….

Este gordito se esta buscando un sopapo bien dado. Lo esta pidiendo a gritos. Que no joda mucho que se lo van a dar.

Profile picture for user JCAleman

Los tiranos socialistas son genocidas pero no son tontos. Hace rato olieron la debilidad que viene de la que un dia fue una potencia respetada y temida.

La administracion yanqui dominada por izquierdistas delirantes que mangonean a un anciano con demencia senil, es la misma que expulso a 8000 militares por no vacunarse, le regalo 84 billones a los talibanes en la huida, permite globos espias y bases militares a 90 millas, y le levanto las sanciones a Iran y a Venezuela, permitiendoles acceder a 1000s de millones de dolares y devolviendoles a narco terroristas.

Por si fuera poco, perdio el control de sus fronteras y de los billones que envia a Ucrania, de los que buena parte se han desviado a las corruptelas. Y ahora hasta pide descalar tensiones despues que los ayatolas le ametrallan a varios soldados en misiones de paz.

Por eso, no se asombren si con todas estas flaquezas, China se embulla con Taiwan, los coreanos del Norte con sus vecinos y el cartel de Punto Cero instala cohetes.

""La administracion yanqui dominada por izqierdistas delirantes que mangonean a un anciano con demencia senil, es la misma que expulso a 8000 militares por no vacunarse, le regalo 84 billones a los talibanes en la huida, permite globos espias y bases militares a 90 millas, y le levanto las sanciones a Iran y a Venezuela, permitiendoles acceder a 1000s de millones de dolares y devolviendoles a narco terroristas."".... Como se habla mierda aquí, pa' la pingaaaa!

todo comenzó con la retirada vergonzosa de Afganistan...

Profile picture for user padre Ignacio

Para rocketman la diversión nunca termina. Esto no es mas que una sifarra mas del gordito bitongo.

Yo creo que el Asno con Garras y sus escuálidos están mirando los Discursos de Puesto a Dedo, de Marrero y Gil, dónde la Tiranía defienden sus Políticas Neoliberales. Dónde el Buró Político Militar de Cuba dice que para No Dolarizar la Economía, hay que pasar por un proceso parcial de Dolarización. Dónde le prometen que todos los Dólares Americanos recaudados en las Exportaciones son para el Pueblo. Dónde le piden Resistencia. El Asno con Garras disfrutando con sus Sápatras, las incongruencias de sus homólogos del PCC, y diciendo que ni los esclavos cubanos podían creerse tanta DEMAGOGIA, que el PCC los exhortaba a ellos a ser más Democráticos con el Pueblo Coreano.

Kim asere cambia el monitor para la próxima foto.

¿Monitor? Ese es un viejo televisor Samsung (la marca del enemigo del sur) que aquí ya nada más te los encuentras en latones de basura de reciclaje. Saludos.

Este Sr. Mantecoso enfermo y creído de su propia propaganda y de su poderío militar, si se le ocurre invadir el Sur no va a saber ni para donde correr. China no lo va salvar es un problema incómodo para todos, el hambre y la miseria destruirán en cierto momento ese reino de opereta de los Kim...

Todos tenemos ya tú sabes y una opinión. El gordito lo que está haciendo es bulla para que le entreguen ayuda humanitaria en cuanto la hambruna que lo avecina. Y Trump ni ningún presidente en la Casa Blanca han hecho un carajo para apaciguar al abuelo, padre e hijo.