El candidato del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (Lai Ching-te), se impuso en las elecciones presidenciales de Taiwán con un 40,2% de los sufragios, según los últimos datos difundidos por la Comisión Electoral Central (CEC), reportó EFE.
Con un 96% de las mesas escrutadas, Lai supera con holgura a los candidatos opositores del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih (33,4%), y del Partido Popular de Taiwán (PPT), Ko Wen-je (26,3 %), quienes comparecieron públicamente para reconocer su derrota.
Este resultado marca un triunfo sin precedentes en la historia democrática de Taiwán, que verá por primera vez al mismo partido presidiendo la isla durante tres mandatos consecutivos.
Con todo, todavía no está claro el resultado en el Yuan Legislativo (Parlamento), donde la tendencia actual sugiere que ninguno de los tres principales partidos obtendrá mayoría por sí mismo.
La elección de Lai, que se definió a sí mismo como un "pragmático trabajador por la independencia de Taiwán" en el pasado, augura un recrudecimiento de las relaciones con China, que considera a la isla una provincia rebelde.
A lo largo de la campaña el próximo mandatario prometió continuar las políticas de la actual presidenta, Tsai Ing-wen, para mantener la paz en el estrecho de Formosa: aumentar las capacidades militares, reforzar la independencia económica, estrechar los lazos con las principales democracias del mundo y construir un liderazgo basado en principios.
En esta línea, Lai no considera necesario declarar formalmente la independencia de Taiwán, argumentando que la isla ya funciona, de facto, como un país independiente bajo el nombre de la República de China.
Los candidatos opositores reconocen la victoria de William Lai
Los candidatos opositores del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih, y del Partido Popular de Taiwán (PPT), Ko Wen-je, reconocieron este sábado la victoria del aspirante del oficialismo, William Lai, en las elecciones presidenciales de Taiwán.
"Respeto la decisión final del pueblo de Taiwán. Felicito a Lai y a Hsiao (Bi-khim). Por favor, no fallen las expectativas de los taiwaneses", manifestó Hou desde la sede del KMT, en donde compareció acompañado de varios miembros de su partido.
Durante su discurso, en el que se le vio visiblemente emocionado, Hou reclamó al nuevo Gobierno "que escuche las voces de los taiwaneses", al tiempo que instó a mantener la "unidad" en momentos de "crisis" en el estrecho de Formosa.
"Lo único que quería hacer era unir Taiwán, esa es mi esperanza. Tengo fuertes sentimientos con Taiwán afrontando la crisis en el estrecho. Realmente debemos encarar estos problemas, para que la gente de Taiwán pueda vivir en paz", señaló el exalcalde de Nueva Taipéi.
En un tono más festivo, Ko Wen-je agradeció públicamente a sus seguidores el apoyo recibido durante las últimas semanas, pese a los "ataques" recibidos por las otras dos fuerzas en liza.
"Mañana seguiré levantándome a las 7:30 para ir a trabajar", afirmó.
Una encuesta reciente de la Fundación Taiwanesa de Opinión Pública revela que el 48,9% de los habitantes de la isla desea la independencia, el 11,8% la reunificación con China y el 26,9%, mantener el statu quo.
Para analistas y expertos, el resultado del conflicto es trascendental para la democracia global, pero también para la economía y el comercio, en medio de guerras en Ucrania y Medio Oriente, y después de una destructiva pandemia.
"A ningún pueblo se le debería dar la insostenible opción de elegir entre el sometimiento y la aniquilación. Y si forzamos tales opciones en pueblos libres (…), aumentamos la probabilidad de que otros regímenes tiránicos lleguen a la conclusión de que es posible coaccionar, aterrorizar y someter a sus vecinos", consideró Jean-Michel Cole, asesor del Instituto Republicano Internacional, en un análisis del Centro para la Apertura Democrática en América Latina (CADAL).
En el plano tecnológico, Taiwán lidera la producción de los semiconductores más avanzados del mundo (90%). Christopher Miller, profesor de Historia Internacional en Tufts University (Massachusetts, EEUU), considera que sería "catastrófico" si China invade la isla y obstaculiza la cadena de suministros de chips.
"El impacto en las cadenas de suministro manufactureras mundiales causaría interrupciones en categorías de bienes, desde automóviles hasta dispositivos médicos en todas las regiones del mundo", advirtió el autor del libro La guerra de los chips. La gran lucha por el dominio mundial.
En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Miller dijo que el aviso de graves consecuencias económicas podría no ser una barrera eficaz para evitar la guerra: "Durante mucho tiempo, los líderes chinos parecían motivados, principalmente por el crecimiento económico, pero hoy Xi Jinping está más impulsado por el nacionalismo y factores ideológicos, lo que aumenta el riesgo de que el costo de la guerra no sea suficiente para disuadirlo".
Taiwan debe ser reconocido como república. Si al dictador de China no le gusta, que se vaya p'al calajooo.
EEUU debe reconocer a Taiwán como república independiente de modo que Taiwán tenga embajada en EEUU y EEUU en Taiwán. Eso sería un freno para las aspiraciones del dictador de China de anexionarse Taiwán.