La Aduana de Cuba habría negado la entrada a la Isla a un grupo de ciudadanos taiwaneses con residencia permanente en Canadá, debido a la adhesión de La Habana a la política de "una sola China", informó Taiwan News citando un reporte en chino de CNN.
De acuerdo con el reporte, el incidente tuvo lugar este 24 de diciembre, cuando una familia taiwanesa de apellido Yen intentó ingresar a Cuba para vacacionar. Pese a que los cinco miembros de la familia poseían visas válidas y sus pasaportes estaban en regla, solo dos fueron autorizados a entrar al país.
A pesar de que la recuperación del sector turístico en Cuba no despega, la Aduana habría impedido la entrada de esos visitantes por razones políticas.
Según las declaraciones a CNN de Danny Yen, uno de los taiwaneses, citadas por Taiwan News, un funcionario de la Aduana de Cuba argumentó la prohibición con el hecho de que La Habana no reconoce a Taiwán como un país independiente de la República Popular China, y con el deterioro de las relaciones entre Pekín y Taipei.
Los funcionarios de la Aduana de Cuba deportaron a los tres turistas taiwaneses a Canadá, después de confiscar sus pasaportes y de detenerlos durante diez horas en el aeropuerto. Todo esto ocurrió pese a que Yen afirmo que amigos suyos habían visitado la Isla a principios de año con sus pasaportes emitidos por Taiwán, indicó el reporte.
El Ministerio Relaciones Exteriores de Taiwán declaró a CNN que tener un pasaporte con validez de al menos seis meses y una tarjeta de turista debió haber sido garantía para que los ciudadanos del país pudieran entrar a Cuba. No obstante, enfatizó en la importancia de revisar los sitios web gubernamentales y las directrices de las aerolíneas sobre los requisitos de entrada a los países. A la vez, la entidad inició una investigación del incidente a través de la oficina de Taiwán en Colombia.
Para el régimen de Pekín, Taiwán es solo una provincia rebelde. Aunque solo 14 gobiernos reconocen a este último como país independiente, casi 50 mantienen relaciones diplomáticas no oficiales con Taipei. La Habana, aliada del régimen chino, no está entre ellos.
Taiwán se gobierna de forma autónoma desde 1949, cuando los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra civil china contra los comunistas. Pekín no reconoce su independencia y reclama su soberanía.
En octubre de 2022, el secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, afirmó que no descartaba la opción de la lucha armada para conseguir la unificación de Taiwán con China.
"Perseguiremos una reunificación pacífica pero nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza como opción", agregó Xi antes de definir a China como potencia que promoverá la paz mundial y que "nunca buscará la hegemonía" ni el "expansionismo".
¿Pero qué pretendían hacer los taiwaneses en Cuba?
¿Pasar hambre y sed?
¿Contagiarse de cualquier cosa?
¿Suicidarse?
¿Disfrutar del riesgo?
¿Visitar algún parque de atracciones estilo Villa Marista?
Cada vez entiendo menos el ansia por pasarlo mal (gratuitamente) de alguna gente...
El que siembra vientos,recoge tempestades.....
Cuba como siempre en 4 patas de yegua de los rusos o chinos.....