El segundo vuelo turístico de la empresa rusa Rosneft en la temporada 2024 llegó a Cuba este sábado, informó en Facebook el Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes, Havanatur S.A.
El grupo, compuesto por 380 pasajeros, arribó en la Isla a bordo de un avión de la aerolínea Rossiya y vacacionará en el balneario de Varadero durante dos semanas. Su llegada se produjo 15 días después de que aterrizara en Cuba el primer vuelo de la petrolera en la temporada con 389 rusos.
Aún debe llegar un tercer grupo durante la primavera y para el otoño, se han concretado cuatro vuelos, según informó Havanatur.
"Varadero, principal plaza de sol y playa del destino turístico cubano, se ha convertido en el lugar ideal para desarrollar programas orientados a trabajadores y familiares, consolidando su experiencia de más de diez años desde el inicio de estas operaciones, quienes disfrutan de actividades físicas al aire libre, excursiones, chequeos médicos y otras relacionadas con la conservación y cuidado del medio ambiente, como pilares de una política que enfatiza la salud, la calidad y el bienestar bajo el lema que preside: Vivir Más", destacó la agencia sobre el principal balneario de Cuba, pese a que las críticas negativas sobre sus hoteles se han vuelto cada vez más frecuentes.
Este mes, dos turistas canadienses describieron a la cadena de noticias de Toronto, CityNews, el deplorable estado del hotel Meliá Marina, en Varadero, en el que estuvieron en enero con sus dos hijos.
Pasillos oscuros, manchas en paredes y sábanas, baños que no funcionaban fueron algunas de las quejas de la pareja.
En enero, varios turistas del propio país norteño consideraron que al Grand Memories Varadero le sobraban estrellas, y se quejaron de la insalubridad de las habitaciones, así como de objetos faltantes o rotos.
A finales de ese mes, las crónicas de una turista rusa en su blog "Viajar con una cámara" revelaron que comer en una instalación 5 estrellas como el Hotel Iberostar Laguna Azul, también ubicado en Varadero, podía convertirse en una tarea muy difícil.
La turista, que había reservado 16 días en el hotel con su familia, criticó la calidad de la oferta gastronómica, además de la insuficiencia de platos y mesas, y la falta de aire acondicionado en el salón de comer.
El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, reconoció ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diciembre pasado, que el reto del sector sigue estando en sostener la estabilidad de la calidad de los servicios.
Los turistas rusos son la gran tabla de salvación a la que se aferran las autoridades cubanas para cumplir la meta de recibir tres millones de visitantes en 2024.
La meta gubernamental para este año es más modesta que la trazada —e incumplida— en 2023, de llegar a los 3,5 millones de turistas recibidos.
El año pasado, Cuba recibió 2,4 millones de visitantes internacionales, para un 31% menos de lo esperado. La cifra quedó aún más lejos de los entre cuatro y cinco millones de visitantes que recibía la Isla antes de la crisis sanitaria global.
Desde Rusia, en 2023, llegaron 185.000 turistas, gracias a la actividad de los turoperadores, principalmente Pegas Touristik, que junto con la aerolínea Nordwind implementa programas de vuelos desde Moscú a los balnearios de Varadero y Cayo Coco.
Para este año, las autoridades cuentan con recibir a 200.000 visitantes de la nación eslava.
Cristina León, consejera de Turismo de la Embajada cubana en Moscú, declaró a inicios de abril que entre los meses de enero a marzo el flujo turístico de rusos fue de 66.887 personas, que calificó de cifra récord para ese período, pues en 2023 la Isla recibió 32.224 personas.
Pese al ligero repunte exhibido por el sector en los primeros meses del año y a que la meta gubernamental es menor que la del año pasado, el economista cubano Emilio Morales considera que en 2024 también será difícil para las autoridades de la Isla cumplir sus objetivos en el turismo.
"Este año que comienza será también muy difícil para la industria turística cubana. En la medida que el paquetazo aplicado por el Gobierno aumente aún más el ya alto índice de inflación y continúe la escasez de alimentos, medicamentos y combustible, las malas condiciones internas seguirán empeorando y harán muy difícil que el país mejore y recupere sus capacidades de atracción turística", advirtió en un análisis para DIARIO DE CUBA.
Llevando a los rusos al hotel Sauna🧖
Cubanas, enséñenles a las rusas a afeitarse los sobacos.
-Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.
Туристам нравится посещать страну и возвращаться с прекрасными воспоминаниями об этой стране. Если вы поедете на Кубу, воспоминания будут неприятными. Туристов легко узнать, и они являются излюбленной целью нападавших. Вооруженные грабежи резко возросли. Полиция не появляется, есть подозрения, что нападавшие — те же сотрудники полиции. Если турист ищет дешевый секс, его обратный путь может оказаться неизлечимым венерическим заболеванием. Кроме того, в гостиничных номерах есть скрытые камеры и микрофоны, поэтому вы теряете конфиденциальность, и правительство может вас шантажировать. Если вы хотите осмотреть достопримечательности, за пределами Кубы в Карибском бассейне есть множество райских мест