Las autoridades se aferran a Rusia también para intentar cumplir sus metas turísticas y salir del pantano en que está metido el sector en Cuba, y dicen que la Isla está lista para recibir este 2024 al menos a 200.000 huéspedes rusos.
Cristina León, consejera de Turismo de la Embajada cubana en Moscú, declaró que entre los meses de enero a marzo el flujo turístico de rusos fue de 66.887 personas, que calificó de cifra récord para ese período, pues en 2023 la Isla recibió 32.224 personas, informó la oficial Prensa Latina.
Según León, para incrementar el tráfico turístico, las autoridades cubanas negocian aumentar el número de vuelos desde Rusia y atraer a inversores y empresas hoteleras del país eslavo a Cuba.
La funcionaria recordó que en la actualidad operan vuelos directos de Rusia a Cuba con destino a La Habana, Varadero y Cayo Coco.
Antes de la pandemia de Covid-19 existían 18 vuelos semanales desde Rusia y las autoridades prevén ampliar la geografía de salidas, superando la cifra hasta 20 vuelos semanales, dijo.
El pasado año 2023, Cuba recibió 185.000 turistas rusos gracias a la actividad de los turoperadores, principalmente Pegas Touristik, que junto con la aerolínea Nordwind implementa programas de vuelos desde Moscú a los balnearios de Varadero y Cayo Coco.
Como una de las garantías para el deseado incremento del turismo de Rusia a la Isla, el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, ofreció la expansión del uso de las tarjetas Mir como medio de pago para los veraneantes de la nación euroasiática.
En una entrevista con la agencia oficial TASS en marzo último, el funcionario anunció que La Habana hará obligatorio que toda la red comercial y de servicios local acepte el sistema de pago ruso, un mecanismo que Moscú expande en sus países aliados tras la cancelación del uso en la nación euroasiática de tarjetas internacionales, como Visa y Mastercard, en represalia por la invasión de Ucrania.
El sitio especializado ruso Tourdom preguntó a los veraneantes locales que viajan a Cuba qué tan útiles son las Mir y si, gracias a su uso, pueden al fin decir adiós al uso de los dólares y euros en efectivo. Las respuestas revelaron una realidad que los funcionarios de Moscú y La Habana no mencionan.
"En Cuba no se pueden sacar dólares de un cajero automático. Y si cambias dinero en efectivo, el tipo de cambio no oficial es tres veces o incluso más diferente del oficial", dijo Alexander, un partidario del efectivo.
Otro turista recordó que, dado que la mayoría de los rusos se hospedan en hoteles todo incluido en la Isla, la tarjeta Mir no es un elemento determinante para sus viajes: "Solo necesitas gastar dinero en ron, cigarros, café y excursiones. ¿Para qué necesitas una tarjeta, si tienes en cuenta que se utiliza principalmente dinero en efectivo? Si hay Mir, está bien; si no, también", anotó Mijaíl.
Tourdom advierte a sus lectores que el quid del asunto son las diferentes tasas de cambio en Cuba: la ficticia de 24 x 1, la de poco más de 120 pesos por dólar que existe en las casas de cambio (CADECA), y la que responde a la realidad de una economía cada vez más dolarizada y sometida a una inflación imparable como la cubana: a día de hoy, de 340 pesos por dólar y 350 por euro.
Las autoridades cubanas no han conseguido hacer remontar la industria turística a niveles prepandemia, algo que ya lograron todos los destinos importantes del Caribe. El ministro reconoció ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diciembre pasado, que el reto del sector sigue estando en sostener la estabilidad de la calidad de los servicios. Sin embargo, quejas por los pésimos servicios hoteleros son cada vez más comunes, y varios artículos de DIARIO DE CUBA dan cuenta de ello.
Según el economista cubano Emilio Morales, la industria turística cubana se enfrenta a la peor crisis de su historia, pese a las sumas millonarias dedicadas al sector en la pasada década y media, en especial a la construcción de nuevos hoteles.
"Este año que comienza será también muy difícil para la industria turística cubana. En la medida que el paquetazo aplicado por el Gobierno aumente aún más el ya alto índice de inflación y continúe la escasez de alimentos, medicamentos y combustible, las malas condiciones internas seguirán empeorando y harán muy difícil que el país mejore y recupere sus capacidades de atracción turística", advirtió en un análisis para DIARIO DE CUBA.
Seguro el número de turistas rusos aumentara,en Tailandia no los quieren por borrachos,mal educados y tacaños,así que no les queda otra que viajar que Cuba,en un principio fueton bienvenidos,pero todo esta cambiando,y en Tukia pasa algo parecido.
No es por nada que el país está o es Euroasiático. Y eso de asiático los rusos tienen bastante. Son estudiosos del costo y valor de las cosas y al terminar las vacaciones en Cuba se jalarán el pelo y dirán que estúpidos fuimos, acto seguido no regresan más nunca.
CUBANOS: Dios es sabio, justamente serán los rusos los que van a encender la llama para que la gente se levante y liberen definitivamente a Cuba. Los rusos son un caballo de “troya”, si saberlos, y van a comenzar por destruir el turismo. Los rusos van a hacer que los militares dignos que nos quedan aquí dentro son bastante, definitivamente guíen el pueblo a la insubordinación necesaria para acabar con la tiranía mafiosa asesina. PATRIA, FAMILIA Y LIBERTAD
200000 rusos !!!!!…..se van a ahogar en la peste a grajo.
El turismo ruso se puede caer, y rápido. Son como 10,000 kilómetros de viaje 🧳 y el PIB per capita en Rusia anda por $15,000. Los primeros turistas alertan sobre las condiciones de los hoteles, etc.. y se cae la secuencia de visitas. En el 2023 había más presupuesto para los mantenimientos en los hoteles.
Dejen que los rusos vean que no pueden ir por donde ellos quieren y que el servicio sea más que malo y que por menos se dan tremendas vacaciones en república Dominicana, jajajajaja
Que bueno ahora si que los hoteles de 9 estrellas se llenaran y comenzara a fluir el dinero y la tan ansiada prosperidad socialista.
Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If they go to Cuba the memories will be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for robbers. Armed robberies have skyrocketed. The police do not show up and there are suspicions that the assailants are the police themselves. If a tourist is looking for cheap sex, his return trip could be an incurable venereal disease. In addition, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations outside of Cuba in the Caribbean."
-Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.
Туристам нравится посещать страну и возвращаться с прекрасными воспоминаниями об этой стране. Если вы поедете на Кубу, воспоминания будут неприятными. Туристов легко узнать, и они являются излюбленной целью нападавших. Вооруженные грабежи резко возросли. Полиция не появляется, есть подозрения, что нападавшие — те же сотрудники полиции. Если турист ищет дешевый секс, его обратный путь может оказаться неизлечимым венерическим заболеванием. Кроме того, в гостиничных номерах есть скрытые камеры и микрофоны, поэтому вы теряете конфиденциальность, и правительство может вас шантажировать. Если вы хотите осмотреть достопримечательности, за пределами Кубы в Карибском бассейне есть множество райских мест