Back to top
Turismo

'Gasté un millón de rublos en mi viaje a Cuba y no quiero volver'

Una turista rusa asegura que, aunque le advirtieron que no esperara ningún nivel especial de servicio en la Isla, la realidad le impactó.

Moscú
Turistas rusos desayunando en una casa de renta en Cuba.
Turistas rusos desayunando en una casa de renta en Cuba. Viajar con una cámara / Dzen

Una turista rusa que visitó Cuba junto con su familia aseguró haber gastado el equivalente a 10.840 dólares de EEUU (un millón de rublos) durante los 16 días que permaneció en la Isla. Y pese a que consideró interesante la experiencia, admitió que no desea volver porque le disgustó "la indiferencia de los lugareños y la falta de voluntad para esforzarse y hacer algo".

Según Elena Liseykina, quien tiene el blog de viajes "Viajar con una cámara" y ha dedicado varias reseñas anteriores a su estancia en Cuba, "antes del viaje, calculé los costos aproximados de un hotel (con tres comidas al día) para cuatro personas y cuánto costaría alquilar alojamiento a los lugareños y comida en un café".

La conclusión inmediata fue que, sin apelar a una reservación en un hotel todo incluido, las vacaciones le hubieran salido aún más caras, "al menos, a expensas de la comida en los cafés, porque realmente no puedes comprar comida en las tiendas para cocinar por tu cuenta. A menos que lleves paquetes de trigo sarraceno".

Después del viaje, Liseykina señaló que optar por una casa de renta podría ser una mejor opción. "Por ejemplo, la primera semana puedes vivir en un hotel, y para el resto de los días reservar alojamiento con los lugareños. Luego decidí que esta era una opción demasiado confusa".

"Pero nos las arreglamos para vivir con los lugareños: fuimos a Trinidad por unos días y alquilamos una habitación allí. Sí, los días pagados en el todo incluido se perdieron, pero no me arrepiento en absoluto", admitió.

Las razones de la turista rusa para barajar esas opciones tienen que ver sobre todo con la dudosa calidad del servicio en el hotel 5 estrellas en que reservó. Por ejemplo, su amor por el té quedó en suspenso durante casi todas estas jornadas.

"En un hotel de 5 estrellas, no había hervidor de agua en la habitación, y en el restaurante, en lugar de agua hirviendo, traían agua ligeramente tibia. Al parecer, para que los turistas no se quemen accidentalmente, porque en las farmacias no hay remedios para las quemaduras", enfatizó.

"Utilicé un intérprete y traté de explicar que necesitaba hacer té, e hice un gesto: un completo fracaso. El único té normal en Cuba, por cierto, fue cuando pasamos la noche en casa de los lugareños. Allí todo estaba magníficamente resuelto. Pero en el hotel, un completo fiasco", aseguró.

Las quejas por el servicio hotelero menudean en las publicaciones de Liseykina. En especial, le choca la demanda de propinas de los empleados, un tema al que vuelve una y otra vez en sus publicaciones. 

"Todo dentro de mí está en contra de dar dinero y regalos así como así. Y en Cuba, simplemente no funciona de otra manera. A diferencia de los países normales, donde primero recibes un servicio y luego lo agradeces, en Cuba primero tienes que pagar unos dólares y luego esperar tener una toalla limpia en tu habitación. O no aparecerá", aseguró.

"Naturalmente, cuando el 90% de los turistas siguen estas reglas y traen montañas de chocolates, cosméticos y otros regalos a las 'pobres' sirvientas, estas no quieren trabajar de otra manera. Y siempre están esperando que se les dé algo".

"Me advirtieron que no esperara ningún nivel especial de servicio en Cuba. Pero no se me ocurrió que en un hotel de 5 estrellas no habría fruta, y las bebidas carbonatadas en los bares se acabarían. Ponen agua en la habitación, pero solo medio litro por persona. Por supuesto, puedes encontrarla, pero para ello tendrás que ir a un bar", subrayó.

"También puedes esperar una respuesta de una chica en la recepción durante 15 minutos. Y esto no por la cola, sino simplemente porque está 'muy ocupada'", agregó.

Las autoridades cubanas, que celebran que el mercado ruso sea el tercero en el aporte de turistas a la Isla, han prometido toda clase de atractivos para esos clientes. En 2024, La Habana espera recibir 200.000 visitantes de ese país, lo que implicaría superar la cifra récord de 185.000 turistas rusos registrada al cierre de 2023.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

A llorar al Kremlin.

Profile picture for user Pedro Benitez

Si no hay fruta en el 5 estrellas -en la isla de Cuba que está en el Caribe- es porque existe una fractura entre los campesinos, los mercados locales, y los hoteles. Digamos que no pueden importar la fruta por no tener los dólares, ni comprarla en los mercados locales por la ausencia de arreglos con los productores. La recuperación del turismo a nivel nacional se pierde en el horizonte. Los empleados de los hoteles, sin ingresos por poco turismo, pueden abandonar sus puestos; acelerando el desempleo en este sector.

Con la mala fama, las quejas, la ausencia total de variedad y el pésimo servicio que normalmente ofertan en Cuba, dentro de poco verán que se desinfla el turismo ruso en Cuba, estas malas experiencias se extienden por las redes y de boca en boca. Veremos que viajarán cada vez menos al gulag caribeno y cada vez más a Dominicana, Yucatán y otros destinos caribenos. Con menos de ese dinero la estadía es de ensueno en otros destinos de la región, y los rusos serán de todo menos bobos. Al tiempo!

Con ese dinero en Cancún o República Dominicana lo pasaba bien pero optó por ir al infierno verdeolivo a sudar su peste a grajo...

Están bien jodidos los nuevos soviéticos haciendo turismo en Cuba. Nadie le informo a esa rusa que en las islas vecinas al manicomio de los Castro con ese dinero hubiera tenido unas vacaciones de diez estrellas.

Puro soviet,en Rusia hay más de 30 millones de rusos que defecna en letrinas y utilizan el horno de la cocina como calefacción en el invierno,deberías estar acostumbrada a vivir en el tercer mundo,gracias al enano soviético no puede disfrutar de las bondades y la abundancia del turismo en España.