Back to top
Sucesos

Ya se conoce el paradero del cuerpo perdido del turista canadiense que falleció en Cuba

Aunque su familia en Quebec respira aliviada, aún está por verse cómo y cuándo los restos estarán en poder de sus seres queridos.

Montreal
La familia del turista canadiense Faraj Allah Jarjour, fallecido en Cuba.
La familia del turista canadiense Faraj Allah Jarjour, fallecido en Cuba. Le Journal de Montreal

El enigma en torno a los restos del turista canadiense Faraj Allah Jarjour, quien falleció en marzo durante unas vacaciones familiares en Varadero, pero cuyo cuerpo ha estado perdido después que La Habana enviara a sus familiares los restos de un veraneante ruso, parece haberse solucionado parcialmente.

De acuerdo con los familiares del fallecido, residente en Quebec, su cuerpo fue finalmente localizado en Rusia, lo que apunta a que las autoridades cubanas trocaron ambos cadáveres. Este suceso ha puesto en evidencia la incompetencia de La Habana de cara a dos de sus mayores mercados turísticos.

Según un reporte del medio canadiense TVA Nouvelles, la solución al entuerto no será sencilla, pese a todo: el cuerpo de Allah Jarjour ya fue enterrado en Rusia, después de un funeral, y sin que la familia del difunto en ese país se diera cuenta de que el fallecido no era su familiar.

Pese a todo, la familia del turista canadiense fallecido en Cuba recibió la noticia de la localización del cuerpo de su ser querido con alivio, tras semanas de incertidumbre.

"Al menos sabemos dónde está. No es fácil para nosotros", declaró al medio de su país la hija de Faraj, Miriam Jarjour.

Sin embargo, según ese reporte, "la familia no sabe cuándo serán repatriados los restos del hombre" desde Rusia, pues ello requerirá la exhumación del cuerpo ya sepultado.

Asimismo, la familia del fallecido en Varadero pagó 10.000 dólares por la repatriación desde Cuba del cuerpo del hombre de 68 años. Pese a ello, recibieron desde la Isla el cuerpo de un ciudadano ruso 20 años más joven.

Tras difundirse los hechos, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, calificó como un "desafortunado incidente" lo ocurrido. De acuerdo con TVA Nouvelles, además, La Habana reembolsó los 10.000 dólares de la operación de repatriación del cadáver a la familia de Allah Jarjour.

"Conversé telefónicamente con la canciller Mélanie Joly por el desafortunado incidente en el traslado de los restos de un ciudadano de Canadá fallecido en Cuba. Autoridades cubanas investigan el hecho para esclarecerlo", escribió Rodríguez en X.

El ministro dijo que trasladó "disculpas y sentidas condolencias a familiares y allegados" del fallecido, en un mensaje que publicó después de que Joly informara de la conversación en la misma red social.

La ministra, además de decir que ella y Rodríguez Parrilla compartieron "la máxima preocupación por la inimaginable situación que enfrentan" los allegados del fallecido, dijo que su Gobierno "continuará ayudando a la familia Jarjour hasta que se resuelva esta situación".

El turista canadiense falleció el viernes 22 de marzo de un ataque al corazón, mientras nadaba en el baleario cubano. Según el testimonio de sus allegados, el cuerpo sin vida permaneció en la arena durante unas ocho horas, a falta de socorristas cerca en la playa y personal médico en las instalaciones del hotel.

La familia intentó comunicarse con el Gobierno canadiense varias veces. Cuando finalmente lograron hablar con alguien, un funcionario les dijo que todo era responsabilidad de ASISTUR, la compañía de seguros médicos cubana que entregó el cuerpo.

"Los canadienses no estamos protegidos en Cuba", lamentó Miriam Jarjour.

Canadá es el principal mercado emisor de turistas de Cuba. La estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) publicó que de enero hasta marzo del presente año se han recibido en la Isla 399.272 visitantes de ese país.

Antes de la pandemia del Covid-19, un promedio de 1,3 millones de veraneantes canadienses visitaban cada año la Isla. Sin embargo, un número no despreciable de quejas y situaciones anómalas, que tienen que ver con la inseguridad y la indefensión, se han incrementado en los últimos meses.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno que se jodan, quien co** los mando a ir a Cuba de vacaciones?

Profile picture for user pim-pam-pum

Nueva versión de la película: Tú a Londres y yo a California.

Los sirios p...Jos en vez de demandar a la cadena o touroperadores que lo embarcaron en el viajecito a un hotel sin servicio de emergencia,ni siquiera un salvavidas con conocimientos básicos de CPR,esto sin contar las 8 horas al sol tropical del difunto.Pero bueno, son sirios y aún están dañados antropológicamente como muchos compatriotas,en tanto los cadáveres viajan....

Profile picture for user Archivaldo Pais

Ni en San Nicolas del Peladero pasaban estas cosas!

"Los canadienses no estamos protegidos en Cuba", lamentó Miriam Jajajaja. Y de que se extraña ella si los cubanos igual no están protegidos en su propio país. De hecho tardó más de un mes repatriar a cubanos de Haití.

Profile picture for user JCAleman

Que esperan los turistas que van a un campo de concentración totalitario?

Esta es una probadita de lo que sufren 10 millones de esclavos diariamente en el lugar al que a ellos les encanta visitar.

Si entras a la madriguera de las hienas, no esperes caricias aunque hayas pagado miles de dólares por la aventura.

Honorables, es curioso lo rápidamente que se resuelve cuando al gobierno le interesa... ¿por qué no se resuelve la bajísima productividad de la misma manera?

Como diría el gran filósofo griego de origen cubano Chucho del Chucho: "No sirven ni para recoger la basura con el sol afuera y los pajaritos cantando".
Pero los bolos compitieron por el gran premio en desidia y falta de sensibilidad. ¿A qué familia se le ocurre enterrar un ser querido sin verlo antes?
Como diría el otro filósofo clásico, Armando Calderón: ¡De pin...tura queridos amiguitos!

La familia del canadiense pago 10 000 USC para recibir el cadaver equivocado me gustaria saber, cuanto pagaron los rusos por el mismo "servicio"?

Como diria Bartolo: no sirven ni para sacar los perros a mear

Esta historia parece un libreto de La Tremenda Corte. Si hubiera una olimpiada mundial de incapaces, el gobierno de Cuba se llevaba el oro sin la menor duda.😀

Profile picture for user Ex-cubano

a ese lo hicieron picadillo para la dieta población