La repatriación del cuerpo de un turista sirio residente en Canadá, llamado Faraj Allah Jarjour, quien falleció en marzo durante unas vacaciones familiares en Varadero, es el epicentro de un calvario que deja al descubierto las deficiencias del sistema cubano, informó su familia a la televisora local CTV News.
Jarjour, de 68 años, falleció el viernes 22 de marzo de un ataque al corazón, mientras nadaba en el baleario cubano y, luego de semanas de trámites y del pago de 10.000 dólares para repatriar el cadáver, su familia recibió un ataúd con el cuerpo de un ruso 20 años más joven, con tatuajes y abundante cabello.
"No era el cuerpo de mi padre. Era otra persona que no se parecía a él", dijo su hija, Miriam Jarjour.
Según la familia, no había socorristas cerca de la playa, ni personal médico en las instalaciones del hotel, por lo que el cuerpo permaneció en la arena durante unas ocho horas. "Luego llamaron al consulado canadiense y les dijeron que estaba cerrado el fin de semana y que tendrían que esperar al lunes", narró CTV News.
Ahora, tres semanas después de su fallecimiento, la familia tiene el pasaporte de Jarjour y un certificado de defunción, pero, según declararon a la mencionada televisora, "no tienen idea de dónde está su cuerpo". "Es humano, no un animal o algo así", agregaron.
La familia intentó comunicarse con el Gobierno canadiense varias veces y cuando finalmente lograron hablar con alguien, un funcionario les dijo que no era su responsabilidad. Era, afirmó, responsabilidad de ASISTUR, una compañía de seguros médicos cubana que entregó el cuerpo.
En este contexto, la funeraria Urgel Bourgie, de Montreal, dijo a CTV News que está en contacto con la empresa cubana y está buscando el cuerpo adecuado.
"Los canadienses no estamos protegidos en Cuba", concluyó Miriam Jarjour.
Canadá es el principal mercado emisor de turistas de Cuba. Antes de la pandemia del Covid-19, un promedio de 1,3 millones de veraneantes de ese país visitaban cada año la Isla. Sin embargo, un número no despreciable de quejas y situaciones anómales, que tienen que ver la inseguridad y la indefensión, se han incrementado en los últimos meses.
Recientemente, dos turistas canadienses, Michele y Jessy Revivo, describieron a la cadena de noticias CityNews el pésimo estado del hotel Meliá Marina, en Varadero, en el que estuvieron en enero con sus dos hijos.
"Era como la dimensión desconocida", dijo Jessy Revivo. "El vestíbulo estaba bien, un poco anticuado pero agradable; más allá de eso, fue deplorable".
"Los pasillos estaban oscuros; si tenían luces, parpadeaban. Tuvimos que usar las linternas de nuestros teléfonos móviles para encontrar nuestra habitación", dijo Michele Revivo. "Había colillas por todos lados, manchas en las paredes", subrayó.
La descripción que hicieron de su estancia puede acotarse en una de las frases de Jessy Revivo: "No podía creer lo malo que era". Pero todo fue más allá. "Había lo que parecían manchas de sangre en las sábanas, las habitaciones estaban sucias y el baño no funcionaba", destacó Michele Revivo.
"Este año que comienza será también muy difícil para la industria turística cubana. En la medida que el paquetazo aplicado por el Gobierno aumente aún más el ya alto índice de inflación y continúe la escasez de alimentos, medicamentos y combustible, las malas condiciones internas seguirán empeorando y harán muy difícil que el país mejore y recupere sus capacidades de atracción turística", advirtió el economista Emilio Morales en un análisis reciente para DIARIO DE CUBA.
La noticia debe ser y quien carajo era el ruso? de que y donde murio?. Al parecer nadie alla en rusia se interesaba por su ser querido, lo metieron en una gaveta y lo embalaron para Canada en el primere pedido . Gabriel Garcia Marquez se equivoco de pais cuando creo el Macondo.
Que no se muera un Sueco que a lo mejor le mandan un niche en una caja hecha de tablas de dulces guayabas y al sueco lo mandan para Haití 🇭🇹
En este caso la responsabilidad del consulado o de la embajada es mínimo, si alguno. No así la del Estado cubano. La familia viajó como turistas, en actividad privada, no oficial, y bajo ese status hizo contrato con los turoperadores primero, y con la compañía cubana que gestionó el envío del cadáver después. Por otra parte, la atención médica que el Estado cubano debe ofrecer porque en Cuba no hay medicina privada, brilló por su ausencia en ese centro turístico.
...el consulado canadiense no se supone que es una representacion del gobierno canadiense???...
Chancla——— Por supuesto que el consulado es una representación del gobierno, pero no es un Burger King abierto las 24 horas del día para gestionar la muerte de un ciudadano que ya estâ muerto. Había que esperar al lunes. Pero no se vaya por las ramas, como apunta Johannes Kepler la noticia es que el règimen envío el cadaver falso, no si el consulado hizo o dejó de hacer. Satisfecho?
Plasta de mierda comunista: tu dictadura le envió a esta familia el cadaver de un ruso, esa es la noticia.
El turista que pague por visitar un campo de concentración totalitario debe estar preparado para incluir en su aventura estas experiencias:
1- Esfafas
2- Mosquitos cargados de dengue
3- Jineteras cargadas de ETS
4- Acoso callejero
5- Asaltos
6- Robo de equipajes
7- Desatención médica
8- Aguas contaminadas
9- Hoteles rodeados de edificios derrumbándose y limosneros
10- Vigilancia de guías turísticos, choferes y pingueros
11- Retrasos e incumplimientos de horarios y ofertas
12- Basureros, baches, olores nauseabundos y carteristas
Enjoy su estancia!.y no se quejen
Parece una historia de humor negro,pero en la isla infierno todo cabe.Los Verdeolivos devolvieron el cuerpo equivocado,pero al menos algo funciona,aunque sea erróneamente dirán..
...en toda esta historia lo mas destacable seria el poco interes y preocupacion del gobierno canadiense con la familia y el ciudadano fallecido...habra fallos y deficiencias en la actuacion del sistema cubano como enseguida se aprovechan en criticar los patriotas combatientes que por aqui pululan pero no es culpa del sistema cubano que el consulado canadiense no atendiera a la familia y que luego las autoridades canadienses no hicieran nada por ayudarlos...por lo demas el articulo destila la ponzoña de la campaña que hay contra el turismo en Cuba...estoy seguro que Melia, una empresa española de prestigio ,no permitiria situaciones como estas..."Los pasillos estaban oscuros; si tenían luces, parpadeaban. Tuvimos que usar las linternas de nuestros teléfonos móviles para encontrar nuestra habitación"..."Había lo que parecían manchas de sangre en las sábanas, las habitaciones estaban sucias y el baño no funcionaba"...no lo se pero...me parece falso...
Lo más destacable de tu comentario, plasta de mierda comunista, es la típica insensibilidad de los esbirros de la dictadura con las tragedias que se viven en la isla.
Chancla ——— ¿Y usted y sus patrones qué otra cosa van a decir? El que tiene que ocuparse de esos trâmites es el consulado canadiense en La Habana, no „el gobierno canadiense“ pero el fin de semana estaría cerrado y sus empleados seguro en alguna isla del sur. Qué los hoteles y toda la infraestructura hotelera en Cuba es un desastre, es sabido y documentado „no hay nada falso „ en ello, como el estado miserable en que se encuentran los hospitales en Cuba, todo archivado en YouTube. Anyway dejemos las verdades, enviar un cavader falso de vuelta ya es de por si un escándalo, una muestra del caos económico y social que reina en Cuba.
Sirios-Libaneses con ínfulas de franceses .... parecen Georgianos ... karma is a biatch ...
Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If they go to Cuba the memories will be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for robbers. Armed robberies have skyrocketed. The police do not show up and there are suspicions that the assailants are the police themselves. If a tourist is looking for cheap sex, his return trip could be an incurable venereal disease. In addition, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations outside of Cuba in the Caribbean."
Les touristes aiment visiter un pays et revenir avec de beaux souvenirs de ce pays. Si vous allez à Cuba, les souvenirs seront désagréables. Les touristes sont facilement identifiables et sont les cibles préférées des agresseurs. Les agressions armées ont explosé. La police ne se présente pas et on soupçonne que les agresseurs sont les mêmes policiers. Si un touriste cherche du sexe bon marché, son voyage de retour pourrait être une maladie vénérienne incurable. De plus, dans les chambres d'hôtel, il y a des caméras et des microphones cachés et vous perdez ainsi votre vie privée et le gouvernement peut vous faire chanter. Si vous voulez faire du tourisme, il existe de nombreuses destinations paradisiaques dans les Caraïbes en dehors de Cuba.
-Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.
La ingenuidad y la falta de respeto es suponer que al pagar por visitar un campo de concentración totalitario, los turistas gozarán de algún derecho o atención más allá de una comida un poco más suculenta que la de 10 millones de hambrientos que piden limosna alrededor de esos hoteles.
....como se dieron cuenta del cambio de cadaveres: por la peste a grajo?......
Por los tatuajes ...
https://ktla.com/strange-ne…
Es una tragedia para la familia, una falta de respeto y una irresponsabilidad mayor. Si algo bueno ha tenido esa tragedia es que la noticia está en la TV de Canadá, precisamente en Quebec donde está el grupo más numeroso de “amigos de Cuba”.
Si no fuera por la tragedia humana y familiar, habría que reírse. El régimen no para de hacer el ridículo y ser humillado por su propia incapacidad. No ponen una.
Con todo respeto a la familia, yo me partí de la risa esta mañana cuando lo leí. Es que lo que sucede en Cuba es de vodevil barato, de los circos donde se exhibían pollos con dos cabezas.
Ya sabes, turista, ni morirte sale bien en Cuba.
#notraveltocuba