Back to top
Sucesos

El MINREX califica de 'desafortunado' un error al repatriar el cuerpo de un turista canadiense

En un breve mensaje en X, Bruno Rodríguez dice que las autoridades investigan el hecho para esclarecer lo ocurrido.

La Habana
La familia Jarjour durante sus vacaciones en Varadero.
La familia Jarjour durante sus vacaciones en Varadero. CTV NEWS

El Gobierno cubano calificó de "desafortunado incidente" lo ocurrido con el traslado equivocado del cadáver de un ciudadano canadiense fallecido en Cuba durante una estancia en Varadero.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, informó en su red social X sobre un contacto con su homóloga de Canadá acerca del hecho, que ha tenido repercusión en la prensa de ese país y en los medios independientes cubanos.

El turista canadiense de origen sirio Faraj Allah Jarjour falleció en marzo durante unas vacaciones en Varadero. La repatriación de los restos de Jarjour se convirtió en un calvario para la familia, que dejó al descubierto las deficiencias del sistema cubano, según publicó la televisora local CTV News.

El canadiense de 68 años falleció el viernes 22 de marzo de un ataque al corazón, mientras nadaba en el baleario cubano y, luego de semanas de trámites y del pago de 10.000 dólares para repatriar el cadáver, su familia recibió un ataúd con el cuerpo de un ruso 20 años más joven, con tatuajes y abundante cabello, según los testimonios de la hija, Miriam Jarjour.

"Conversé telefónicamente con la canciller Mélanie Joly por el desafortunado incidente en el traslado de los restos de un ciudadano de Canadá fallecido en Cuba. Autoridades cubanas investigan el hecho para esclarecerlo", escribió Rodríguez Parrilla.

El ministro dijo que trasladó "disculpas y sentidas condolencias a familiares y allegados" del fallecido, en un mensaje que publicó después de que Joly informara de la conversación en la misma red social.

La ministra, además de decir que ella y Rodríguez Parrilla compartieron "la máxima preocupación por la inimaginable situación que enfrentan" los allegados del fallecido, dijo que su Gobierno "continuará ayudando a la familia Jarjour hasta que se resuelva esta situación".

Tres semanas después de su fallecimiento, la familia tiene el pasaporte de Jarjour y un certificado de defunción, pero, según declararon a CTV News, "no tienen idea de dónde está su cuerpo". "Es humano, no un animal o algo así", agregaron.

Según el testimonio ofrecido, el cuerpo del fallecido permaneció en la arena durante unas ocho horas, a falta de socorristas cerca en la playa y personal médico en las instalaciones del hotel.

La familia intentó comunicarse con el Gobierno canadiense varias veces. Cuando finalmente lograron hablar con alguien, un funcionario les dijo que todo era responsabilidad de ASISTUR, una compañía de seguros médicos cubana que entregó el cuerpo.

"Los canadienses no estamos protegidos en Cuba", lamentó Miriam Jarjour.

Canadá es el principal mercado emisor de turistas de Cuba. La estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) publicó que de enero hasta marzo del presente año se han recibido en la Isla 399.272 visitantes de Canadá. Antes de la pandemia del Covid-19, un promedio de 1,3 millones de veraneantes de ese país visitaba cada año la Isla. Sin embargo, un número no despreciable de quejas y situaciones anómales, que tienen que ver la inseguridad y la indefensión, se han incrementado en los últimos meses.

Recientemente, dos turistas canadienses, Michele y Jessy Revivo, describieron a la cadena de noticias CityNews el pésimo estado del hotel Meliá Marina, en Varadero, en el que estuvieron en enero con sus dos hijos.

La descripción que hicieron de su estancia puede acotarse en una de las frases de Jessy Revivo: "No podía creer lo malo que era". Pero todo fue más allá. "Había lo que parecían manchas de sangre en las sábanas, las habitaciones estaban sucias y el baño no funcionaba", destacó Michele Revivo.

La industria turística cubana se enfrenta a la peor crisis de su historia. La mediocridad manifiesta de las autoridades cubanas en el manejo de la crisis multisistémica que presenta el país ha puesto en crisis al sector que se le ha dedicado la mayor suma de inversión en los últimos 15 años, opinó el economista Emilio Morales en un reciente artículo publicado en DIARIO DE CUBA.

En términos económicos la industria turística cubana, que se supone es la locomotora de la economía cubana, presenta unos indicadores que dejan mucho que desear. El gasto per cápita por turista no llega a los 500 dólares. La ocupación hotelera apenas alcanza un 15%. Miles de trabajadores con experiencia que trabajaban en la industria turística se han marchado del país. Actualmente tres de cada cuatro habitaciones de hotel permanecen vacías en la Isla.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Me parece que detrás de esto debe estar algún jodedor, porque no imagino cómo confundir un ruso con un canadiense, con la peste etílica y a grajo, mezclado con perfume barato, que se mandan los hijos de Putin.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Brunilda se desencadena ... ya tiene excusa para guatrapear en Toronto y Quebec ... con los tabacos de Mariela ...

Una guantanamera en toda regla, poco les faltó para repatriar el cadáver de un mulatico oscuro.... El título perfecto para una película
" El canadiense que nunca volvió"

Profile picture for user JCAleman

Los turistas que visiten esa tierra desolada y esclavizada deben estar conscientes que estan pagando por una experiencia de guerra y que de una forma u otra seran estafados y hasta podrian perecer en la aventura.

Si se meten en la madriguera de las hienas no esperen caricias, asuman el riesgo y despues mirense al espejo para que encuentren a los principales culpables.

Como siempre en ese país pagaran los menos responsables, los verdaderos responsables nunca pagan.

El comunismo el socialismo, el engendro castrismo y los demás "...ISMOS..." Son una asquerosidad, pero lamentablemente eso sucede a diario en cualquier país.

Profile picture for user Ana J. Faya

Y dice Joly en su mensaje sobre ella y Bruno: "We share the utmost concern for the unimaginable situation his family faces..." ¿We????? EL "WE" se lo pudo haber ahorrado haciendo solo referencia a que conversaron. Es imperdonable que Joly lave la responsabilidad del Estado cubano en esa tragedia. Que se disculpe ante sus ciudadanos por cualquier responsabilidad que sus funcionarios hubieren tenido a posteriori de la muerte de ese señor está muy bien. Pero la responsabilidad principal es del Estado cubano por confundir el cadáver, por la demora, por no tener personal médico en esa instalación turística y por sabradiós qué más. No veo las santas horas de que el gobierno de Trudeau con Joly y todos los demás desaparezcan en las próximas elecciones.
Ah, y apareció la ministra porque la CTV la ve toda Canadá en Prime Time. Si hubiera sido un periódico local, ahí quedaba el asunto.

Profile picture for user padre Ignacio

San Nicolas del Peladero...ahe la chambelona ♫

Profile picture for user JCAleman

El principal error no es del MINREX ni del esclavo que confundio los cuerpos. El disparate repetido y no menos imperdonable es que despues de las estafas, robos y maltratos sufridos por miles de turistas, todavia haya algunos dispuestos a pagar por visitar un campo de concentracion en ruinas en que los hoteles estan solo ligeramente mejor que las villas de miseria y de zombies que los rodean.

Es como que Hitler organizara tours a los campos de exterminio y despues los visitantes le reclamaran porque no fueron debidamente atentidos.

Enjoy the risk...and pay for it!

Profile picture for user Pedro Benitez

“Las deficiencias del sistema cubano” están alcanzando niveles asociados con países en guerra. La disrupción constante de los servicios, y las fallas en los eslabonamientos estatales, terminan acelerando la contracción económica; posicionando al país justo al frente de una crisis humanitaria.