Back to top
Salud

Hay dengue en 12 de las 15 provincias de Cuba, según las autoridades sanitarias

Las áreas con transmisión del Oropouche aumentan con respecto a la semana anterior, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

La Habana
Un vertedero de basura en Santiago de Cuba.
Un vertedero de basura en Santiago de Cuba. Diario de Cuba

Hay casos de dengue en 12 de las 15 provincias de Cuba, afirmó este miércoles el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán en conferencia de prensa, citado por el portal oficial Cubadebate.

Sin ofrecer cifras de casos ni de fallecidos a causa del virus transmitido por el mosquito Aedes aeypti, el funcionario afirmó que se han detectado casos sospechosos en 41 municipios y 48 áreas de salud.

Con respecto a la fiebre del Oropouche, provocada por mosquito conocido en Cuba como jején, el director de Higiene y Epidemiología del MINSAP reiteró que está presente en todas las provincias del país.

Al igual que hizo al actualizar la situación del dengue, el funcionario del MINSAP evitó mencionar la cantidad específica de casos de Oropouche, según lo recogido por la prensa estatal. No obstante, las áreas de salud con transmisión del virus aumentaron, con respecto a la semana anterior.

La semana pasada, el propio Francisco Durán indicó que la enfermedad estaba presente en las 15 provincias de Cuba, 99 municipios y 172 áreas de salud.

Este miércoles, dijo que se diagnostica en 99 municipios y 174 áreas de salud, dos más que la semana previa. En aquel momento, Durán afirmó que eran 506 los casos diagnosticados en Cuba desde que se confirmó el primer caso, en mayo.

Según su reciente reporte, Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Santi Spíritus y el municipio especial Isla de la Juventud mostraron en la última semana una mayor tasa de incidencia e incremento de sospechosos de la enfermedad.

La cantidad de casos, tanto de Oropouche como de dengue, en Cuba podría ser mucho mayor a la reportada por las autoridades. Como señaló el doctor Durán en la conferencia de prensa, ambos virus tienen una sintomatología similar y circulan a la vez en el país.

Sin embargo, numerosos cubanos aseguran en las redes sociales que los médicos no les hacen pruebas, sino que les diagnostican "un virus".

A ello se suma una cantidad de personas difícil de cuantificar que, temiendo ser internados en los hospitales cubanos, con condiciones precarias y casi sin fármacos, prefieren automedicarse y pasar los síntomas en sus viviendas.

El funcionario del MINSAP también afirmó este miércoles que la mayoría de las personas sospechosas de haber contraído el Oropouche tienen un ingreso domiciliario si no presentan cuadro clínico crítico y hasta la fecha no se reportan casos graves ni fallecidos.

La semana pasada, admitió que ha habido "cuadros clínicos con meningitis" como complicación derivada de la dolencia, sin especificar la cantidad de casos de este tipo que se han producido.

Este miércoles, el funcionario insistió en la importancia de realizar saneamiento del entorno y eliminar los criaderos de mosquitos como forma eficaz de prevenir y controlar al vector. Ello, pese a que la recogida de desechos es un problema crónico en la mayor parte de las poblaciones cubanas, atestadas de basura y con aguas albañales corriendo por la vía pública.

El director de Higiene y Epidemiología del MINSAP resaltó que se mantiene "una estricta vigilancia epidemiológica por la presencia en la región de América Latina y el Caribe de chikungunya, zika y la fiebre mayaro, pero en Cuba no se reporta ningún caso asociado a estas otras arbovirosis".

La situación epidemiológica en Cuba ha provocado la expansión de la enfermedad a al menos tres países de Europa y también a Estados Unidos. Entre España, Italia y Alemania rondan las dos decenas de individuos contagiados en Cuba, mientras que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU reportaron hasta el 16 de agosto último 21 casos del virus en viajeros que regresaron de la Isla.

La semana pasada, el Gobierno de Canadá publicó una actualización de las alertas de viaje a sus ciudadanos en las que los urgió a extremar las precauciones en Cuba debido al avance del dengue y por otras condiciones adversas de la crisis económica que padece la Isla.

El aviso sobre el dengue, publicado el 26 de agosto, estaba etiquetado bajo la categoría de "alto grado de precaución" y presentaba una descripción de los síntomas de la enfermedad que puede llegar a ser mortal y consejos para evitar las picaduras del mosquito transmisor, entre otras cuestiones.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN disfrute de sus playas
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA. MUERTE A RAÚL CASTRO MUERTE A RAMIRO VALDÉS MUERTE A LÓPEZ MIERDA.--------
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS.--