Desde que fuera confirmado el primer caso del virus de Oropouche en Cuba en mayo pasado, suman 506 los enfermos diagnosticados por las autoridades sanitarias, una cifra que debe ser mucho mayor. Además, una cantidad indeterminada de ellos desarrolló meningitis como complicación derivada de la enfermedad.
El doctor Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), indicó en conferencia de prensa que esa cantidad de enfermos es "la más baja en la región de América Latina y el Caribe".
Pese a esa postura triunfalista, típica de las autoridades cubanas, los casos reportados por las autoridades están muy por debajo de los que denuncian los habitantes de la Isla a través de las redes sociales. Numerosas personas aseguran que los médicos no les hacen pruebas, sino que les diagnostican "un virus". A ello se suma una cantidad difícil de cuantificar que, temiendo ser internados en los hospitales cubanos, con condiciones precarias y casi sin fármacos, prefieren automedicarse y pasar los síntomas en sus viviendas.
Asimismo, según el reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), el funcionario aseguró que "no se reportan en el país casos graves ni fallecidos" por el virus, si bien sí ha habido "cuadros clínicos con meningitis" como complicación derivada de la dolencia. El funcionario no dijo cuántos casos de ese tipo se han producido.
Reconoció Durán que la enfermedad está presente en las 15 provincias, 99 municipios y 172 áreas de salud de la Isla. Añadió que el 80% de los sospechosos de Oropouche "ha realizado un ingreso domiciliario, por no presentar un cuadro clínico crítico".
El funcionario dijo que lo más importante para contener la expansión de la enfermedad, que transmiten mosquitos y jejenes, "es el saneamiento del entorno". Ello, pese a que la recogida de desechos es un problema crónico en la mayor parte de las poblaciones cubanas, atestadas de basura y con aguas albañales corriendo por la vía pública.
Previo a la actualización de esta jornada, el MINSAP indicó que hasta inicios de agosto los casos diagnosticados eran "más de 400".
En los últimos meses se han detectado hasta 8.000 casos confirmados en áreas de países de América del Sur y el Caribe, como Bolivia, Perú, Colombia y Brasil, sin antecedentes de este virus, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió en julio de 2024 una alerta epidemiológica.
La situación epidemiológica en Cuba ha provocado la expansión de la enfermedad a al menos tres países de Europa y también a EEUU. Entre España, Italia y Alemania rondan las dos decenas de individuos contagiados en Cuba, mientras que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reportaron hasta el 16 de agosto último 21 casos del virus en viajeros que regresaron de la Isla.
Por cada caso de Oropouche, fiebre del Nilo o dengue en USA* hay e/ 10000 y 15000 en el campo de exterminio socialista inundado de basura, estiércol, aguas contaminadas, negligencias y todo tipo de vectores. Por eso, la población esclava desnutrida y sin medicamentos está siendo diezmada al ritmo que desean los verdugos.
No olviden que al cartel de Punto Cero le sobran unos 6 millones de sometidos, así que "la solución" al estilo nazi, va de acuerdo al plan, y puede que hasta sobre cumplan sus metas.
*Para los tarados que comparan los casos de las enfermedades transmitidas por mosquitos entre una nación desarrollada de mas de 330 millones de habitantes y un campo de concentración totalitario de menos de 10 millones:
https://www.cdc.gov/mmwr/vo…
https://www.cdc.gov/west-ni…
"No se automedique; consulte a su matadero."
No solo lo han exportado a USA ,sino a Europa también ,pero como allá en el continente son zurdos ,lo ocultan.Los verdeolivos muy felices con esa omisión de sus amiguitos de la C.E.
Loveira, aquí tenemos una situación epidemiológica mucho peor que la del Oropuche en Cuba y no es importada de la isla.
Son varios los estados contagiados con el Virus del Nilo Occidental, enfermedad transmitida por el mosquito culex, cuyas complicaciones son peores que las del Oropuche dado que son irreversibles.
Y hay otras más de transmisión vectorial como el Virus de la Encefalis Equina del Este, también mucho más peligrosa que el bendito Oropuche.