El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba busca contar con un kit de diagnóstico rápido de la fiebre del Oropouche, enfermedad de la que ha reconocido cerca de 12.000 casos sospechosos desde que se diagnosticó el primero, en mayo, informó el diario oficial Granma.
La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, afirmó que la creación del kit ha sido encomendada al Centro de Inmunoensayo, de acuerdo con el medio estatal.
A ello se suma que el MINSAP evalúa la posibilidad de contar con una vacuna para la prevención del Oropouche, transmitido por el mosquito Cúlex. Esta misión es asumida por el Instituto Finlay de Vacunas, según Granma.
El director nacional de Epidemiología del MINSAP, el doctor Francisco Durán García, informó que existe presencia de casos sospechosos de Oropouche en 193 áreas de Salud, de 106 municipios, en las 15 provincias.
Hasta el momento, las autoridades cubanas no reportan ningún fallecido por complicaciones derivadas del Oropouche. Sin embargo, poco más de una semana atrás, representantes del Gobierno atribuyeron a la enfermedad el fallecimiento del segundo jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT), el coronel Lázaro Delgado Chaple.
Las dos publicaciones en Facebook de funcionarios del Gobierno cubano que daban a conocer la muerte del oficial del MININT fueron eliminadas posteriormente, aunque no antes de que se hicieran capturas de pantalla. La prensa oficial no reportó el fallecimiento del coronel.
Los cerca de 12.000 casos sospechosos de Oropouche reconocidos por el MINSAP, sin precisar la cantidad, podrían constituir una cifra conservadora, teniendo en cuenta que muchos cubanos que presentan síntomas prefieren no acudir al hospital, por el temor de ser ingresados en las condiciones precarias y poco higiénicas de las instalaciones, y automedicarse en casa.
Muchas personas que han presentado los síntomas —aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias y, en algunos casos, fotofobia, diplopía (visión doble), náuseas y vómitos persistentes— han asegurado que los médicos no les hacen pruebas, sino que les diagnostican "un virus".
Respecto al dengue, el doctor Durán García dijo este lunes que durante la última semana tiene mayor incidencia en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Cienfuegos y Villa Clara.
De este virus, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el MINSAP informa que hay pacientes graves, sin precisar cifras.
Durán García insistió, según Granma, en "la importancia del saneamiento del entorno y la eliminación de criaderos de mosquitos, como la forma eficaz para evitar la proliferación" tanto del Oropouche como del dengue.
Sin embargo, pese al aumento de los casos de ambas enfermedades en Cuba, la basura se expande sin control por las calles. Las autoridades intentan poner la responsabilidad en los hombros de la población, pero en julio tuvieron que admitir que más del 40% de los camiones para la recogida de desechos está fuera de servicio.
Con el dengue y la fiebre del Oropouche circulando a la vez en todas las provincias cubanas, llegan tres nuevas arbovirosis a América Latina y el Caribe
Como si no bastara que en Cuba circulan a la vez el dengue y el Oropouche, el doctor Francisco Durán García informó que "se mantiene una estricta vigilancia epidemiológica por la presencia, en la región de América Latina y el Caribe, del zika, el chikungunya y la fiebre mayaro".
El director de Epidemiología del MINSAP aclaró que ninguna de esas arbovirosis está presente en Cuba hasta el momento. Sin embargo, el incremento de la basura en las calles y la incapacidad del Gobierno para recogerla obliga a preguntarse si las autoridades podrán evitar que esos virus también comiencen a circular en el país.
A jugarla que lo unico que falta por probar es la fiebre Mayaro! Como es que toda la m1erda que se pierde del mundo va a dar a Cuba? Muy facil; entre el churre y la m1erda, los basureros en cada esquina, la gente fuera de jama y un gobierno que no le importa ni p*n** el bienestar de sus esclavos; que solo piensan en mantenerse ellos; la crapula mafiosa en el poder a como sea, aun cuando llevan sacrificando a la poblacion por mas de 60 anos! Y como si no queda ninguno; lo de ellos es no perder el poder por que saben van a ser enjuiciados o ajusticiados todos por la vida miserable que le han impuesto a la poblacion mientras los jerarcas de la elite castrista y familares viven millonariamente sin restricciones ni dificultades.