La directora regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Susana Sottoli, elogió este martes a Miguel Díaz-Canel por la prioridad que, según ella, da el Gobierno de Cuba a la atención de la salud de la población, mientras la familia de una niña de dos años con hidrocefalia tiene que pedir ayuda en las redes sociales para conseguir una válvula que necesita con urgencia la paciente.
En un encuentro sostenido en el capitalino Palacio de la Revolución, la funcionaria de la ONU habló sobre experiencias concretas que vivió en hogares maternos que visitó en Cuba y sobre diálogos que tuvo con mujeres embarazadas y con jóvenes. Ello, afirmó, citada por el medio oficial Granma, es "expresión palpable de la visión general que marca el rumbo, en el país caribeño, en cuanto a la atención priorizada a la salud".
"Cuba sigue siendo líder en estos temas; y tenemos el placer y siempre el honor de tener a Cuba acompañando con su voz en los foros internacionales de Población y Desarrollo", dijo Sottoli, de acuerdo con Granma.
Las palabras de la funcionaria hacen suponer que no recibió información sobre el aumento de la mortalidad infantil, evidenciado incluso en las cifras contradictorias que ofrece el Gobierno de Cuba. Tampoco parece haber conocido sobre el alza de nacidos bajo peso, producto de la crisis alimentaria ni el incremento del embarazo precoz, que las autoridades han reconocido como un problema de salud.
Por su parte, Díaz-Canel calificó la visita de "oportuna" por la conmemoración del aniversario número 50 de las relaciones de colaboración entre el UNFPA y Cuba.
El gobernante afirmó que era un momento para reconocer a los representantes de la entidad de la ONU por todo el trabajo que han liderado "a nivel regional y también a nivel global", y destacó "el prestigio y el aporte importante para nuestros pueblos que ha realizado".
También ratificó el apoyo del Gobierno de Cuba a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a la Agenda de Población y Desarrollo, así como a la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo.
"Tengan la seguridad de que vamos a participar en todos estos proyectos, y en lo que ustedes también nos convoquen, sin ningún tipo de limitación", afirmó, mientras la implosión que sufre el sistema de salud de la Isla obliga a los cubanos a pagar por servicios supuestamente gratuitos o a recurrir a las redes sociales en busca de ayuda para conseguir medicamentos o insumos médicos.
Un activista envía un mensaje urgente al ministro cubano de Salud Pública en redes sociales, por el caso de una niña de dos años con hidrocefalia
Este mismo martes, el activista Nelson Álvarez, conocido en las redes sociales como "El Porfiao", publicó en Facebook un mensaje dirigido al ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda. En el post, le refirió el caso de la niña de dos años Ester Lianet Asprón Rey, quien padece hidrocefalia y necesita una válvula autorregulable de presión media.
El caso de esta menor, que se encuentra en estado crítico, ingresada en el Hospital Pediátrico de Las Tunas, fue difundido en las redes sociales por su familia y el activista la semana pasada. Una campaña en la plataforma de recaudación GoFundMe logró reunir la suma necesaria para adquirir la válvula. Sin embargo, el envío a Cuba no ha sido posible.
El activista explicó que la niña "ha sido llevada al quirófano seis veces por falta de una sonda que necesita".
"Nosotros por nuestra cuenta hemos hecho lo indecible por resolverla en el exterior, ya que no es tan cara, pero nos ha sido imposible pues las respuestas recibidas, es que no hacen envíos o solo les venden a hospitales", contó El Porfiao y recalcó que la menor "se agrava a cada momento".
Sobre este caso, el activista señaló que "se puede resolver en el país, solo se necesita hacer la gestión para adquirir dicha sonda".
"Sería penoso perder a esta niña de dos años por una 'manguerita' y le aseguro que el tiempo se convertirá sin dudas en su peor verdugo de persistir la demora", afirmó.
"Nosotros, a pesar de los esfuerzos hechos, hemos quedado sin opciones, a pesar de juntar el presupuesto necesario para la compra de dicha válvula", lamentó el activista, que expresó su esperanza en que Portal Miranda comprenda "la importancia y la prontitud que requiere el caso de la niña Ester".
Al final de su publicación, El Porfiao dijo quedar a la espera de la respuesta del ministro cubano de Salud Pública y, "más aún, de inmediatas acciones".
En contraste con los elogios de la funcionaria de UNFPA a Díaz-Canel por el supuesto liderazgo de su Gobierno en temas de salud, la realidad es que los cubanos piden auxilio en las redes sociales y, aquellos que pueden, pagan para resolver sus urgencias médicas, como mostró un reportaje de DIARIO DE CUBA hace menos de un mes.
El artículo reflejó el empeoramiento de la situación revelada en junio de 2023 por el proyecto Cubadata, a través de una Encuesta de Salud Integral.
El 57,6% de los cubanos encuestados entonces enfrentaba serios obstáculos para obtener atención médica. El 80,3% de la población consultada tenía serias dificultades para conseguir medicinas.
Que se lo digan a la paciente con cirrosis hepática que está vomitando sangre en Marabeque,sin luz en el pueblo y desde ayer está esperando una ambulancia para un traslado al hospital cabecera.Por cierto el director del centro de gastroenterología de la capital ni la ingresó o le hizo pruebas.La señora nunca ha bebido en su vida y tuvo una hepatitis viral debido a una manguera mal lavada con la que le lavaron el estómago cuando tuvo úlceras.Nada, que la putilla esta de la ONU va a Cuba se cabilla un fornido mulatón de civil perteneciente al aparato y empieza a hablar m....con la boca llena aún de fluido seminal....
A esa funcionaria deberían de dejarla viviendo un par de semanas en cualquier solar de La Habana y cuando coja una infección por la mala calidad del agua que la lleven al Calixto García.
LA ONU , COMPICE DE ASESINATO, TERRORISMO, ROBO, PUES ELOGIAR A UN DICTADOR ASESINO. TIENE QUE SER COMPICE!!!!!! Y ELOGIAR LA SALUD EN CUBA. TIENE QUE SER COMPICE DE ASESINATOS. DONDE LAS PERSONAS MUEREN POR ATENCION MEDICA, Y ENFERMEDADES TRATABLES. O SIMPLEMENTE MAL DIAGNOSTICOS. RECUERDEN QUE LOS DOCTORES ESCAPAN DEL HOLOCAUTO. LA ONU DEBE DE LLAMARSE , ORGANIZACION NARCISISTA UNIDAS. TODOS LOS FASCISTAS, NARCISTAS, ASESINOS, TERRORISTAS, SON INVITADOS AL BLABLA,BLA,BLA,BLA. TODOS AL INFIERNO.
Sería conveniente trasladar la sede de la ONU a Labana, que ellos se reúnan y solucionen sus problemas, sin USA y sin los fondos del Yuma, por supuesto.
El que se engaña a estas alturas con la situación de Cuba es porque quiere o porque le conviene. Tratándose de la ONU, para mí es lo último.
LA ONU ..dan vergüenza es bochornoso La ONU … dan pena y Odio .
Susana Sottoli es ciega mental o es HP o le gusta hacer chistes.