"El embarazo en la adolescencia se ha naturalizado y existe poca percepción del riesgo sobre sus consecuencias para el desarrollo físico y psicológico de las niñas y las adolescentes", reconocieron expertos cubanos que se reunieron con el Gobierno para abordar el problema.
En una reunión presidida por el primer ministro Manuel Marrero y que evaluó "la alta tasa de fecundidad en la adolescencia" existente en la Isla, se comentó, que el 82% de la "fecundidad adolescente" corresponde al grupo de entre 15 y 19 años de edad.
Pero el 18% restante de las embarazadas menores de edad en Cuba tiene menos de 14 años, indicó un reporte del medio oficial CubaSí.
La viceministra primera del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Tania Margarita Cruz, señaló que las estadísticas en adolescentes menores de 15 años de edad muestran una clara tendencia al incremento de la fecundidad y también de la tasa de abortos.
Los integrantes de la Comisión para la Atención a la Dinámica Demográfica, que es como se denomina el grupo de expertos y funcionarios que se reúnen regularmente para abordar la caída en la natalidad en la Isla, señalaron que las provincias con mayor tasa de fecundidad en menores son las orientales, con destaque para Las Tunas, Camagüey, Granma y Holguín.
Pero Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, advirtió que este ya no es un problema solamente de la región oriental, sino que está en todo el país con diferentes manifestaciones.
"Hay que pensar cómo trabajamos con la familia, cómo intervenimos en la familia", dijo, citado por el medio oficial Cubadebate.
Los reunidos coincidieron en que "no siempre se logra el rechazo social ni la percepción de riesgo" de las consecuencias del embarazo en las menores en el orden físico, sicológico y social para su desarrollo integral.
En la reunión se aprobaron medidas para enfrentar el problema: fortalecer la capacitación y comunicación en temas relacionados con el fenómeno; consolidar la educación integral de la sexualidad; flexibilizar el acceso a espacios de orientación; perfeccionar los servicios de salud sexual y reproductiva, así como profundizar en el contenido de la responsabilidad parental y enfrentamiento a esta temática, dijo la viceministra Cruz.
Asimismo, Alina Montesino, vicefiscal general de la República, comentó que existe un grupo de normas, especialmente el Código de las Familias y el Código Civil, que están vigentes y prohíben el matrimonio y el reconocimiento legal de la unión de hecho afectiva con un menor de edad de 18 años.
Si bien la cobertura de los medios oficiales evitaron mencionar las cifras de menores cubanas embarazadas, en marzo pasado Manuel López Fuentes, responsable del Comité de Morbilidad Continua en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Provincial General "Camilo Cienfuegos", de Sancti Spíritus, dijo que solo en 2023, un total de 420 menores de 18 años dieron a luz en ese territorio.
"Más de una por día, en términos matemáticos, y es una realidad preocupante", dijo el funcionario, quien agregó que, de los más de 400 recién nacidos ingresados el pasado año en las unidades de Cuidados Intensivos con antecedentes de un Crecimiento Intrauterino Retardado (CIUR), el mayor porcentaje de ellos lo aportaron madres de entre 13 y 15 años de edad.
El medio oficial local Escambray destacó que en Sancti Spíritus algunas de las causas de la muerte de ocho recién nacidos fallecidos en 2023 estuvieron relacionadas con complicaciones propias de un embarazo precoz.
El reporte reconoció que "el desabastecimiento de preservativos es un hecho en las farmacias comunitarias y que, debido a ello, aumentan en grado sumo las prácticas sexuales desprotegidas". Admitió también que "constituye una realidad la deficiente educación integral de la sexualidad". Pero luego apuntó a "la casa y la escuela", que según el texto, "llevan la mayor cuota de responsabilidad".
Cuba tuvo el índice de natalidad más bajo en 60 años al cierre de 2023. Pero, advirtió Antonio Aja Díaz en julio de 2023, durante una reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, "buscar más nacimientos no puede ser a costa de la fecundidad adolescente".
La fecundidad en Cuba tiene tasas de apenas 1,41 hijos por mujer, lo cual complica el panorama del envejecimiento poblacional en la Isla, una preocupación latente del Gobierno y que este es incapaz de atajar.
369 niñas cubanas menores de 15 años se convirtieron en madres en 2020, mientras que en 2021 esa cantidad ascendió a 381, según cifras oficiales.
En los 50 había que dar ciertos pasos: petición de mano, visitas 2 o 3 veces por semana, boda civil, boda religiosa, luna de miel. En la 1⁰ noche de luna de miel había sorpresas, agradables o desagradables. A lo mejor la muchacha esperaba una limusina y se encontraba un carrito de golf. ¡Qué decepción! A lo mejor la muchacha esperaba un tirador de 6 tiros seguidos y resultaba de 1 solo tiro. ¡Qué decepción! Por otra parte, el tipo podía llevarse una decepción al encontrar que su flamante esposa tiene los senos caídos y no paraditos como él creía. No estoy de acuerdo en que la relación sea al estilo canino, toparse en la calle y acto seguido, chacachacachaca, pero sí que haya menos formalidades y evitar las sorpresas desagradables; antes de firmar el acta nupcial cada uno debe ver la desnudez de futuro cónyuge, y tener un encuentro somero sin llegar a la penetración. Así, ya casados, cada uno tiene idea de lo que se va a llevar y consuman felizmente el matrimonio y felices de por vida.
Niñas, usen aspirina, aguántenla con las rodillas sin que se caiga. 😀😃😄
Que las provincias orientales se destaquen, eso no es noticia, los pobladores ven natural a un hombre con casi niñas de parejas. Con la miseria que hay en esos campos hasta los mismos padres las ofrecen al mejor postor.
¡Qué tristeza, por Dios! Los jóvenes allá apenas tienen alicientes y buscan lo que tienen más a cercano, el sexo y sin ningún tipo de preparación, ni tan siquiera hay profilácticos para evitar embarazos no deseados o e.t.s.
Entiendo que los tiempos cambian y la juventud es cada vez más pronto sexualmente activa, algo casi impensable en mi adolescencia , y eso es un fenómeno mundial pero en Cuba todo se hace cuesta arriba por falta de todo tipo de material y sobre todo de educación.