Back to top
Embarazos

Casi el 18% de las embarazadas de Santiago de Cuba tienen menos de 18 años

Los municipios con más gestantes adolescentes son Guamá, Segundo Frente y Tercer Frente.

Santiago de Cuba
Mural habanero de mujer embarazada.
Mural habanero de mujer embarazada. DIARIO DE CUBA

Unas 827 de las 4.620 embarazadas de Santiago de Cuba, registradas en lo que va de 2023, tienen menos de 18 años, reportó el periódico local oficial Sierra Maestra.

Dados los riesgos para la salud de las madres adolescentes, el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) alerta sobre el incremento de embarazos en edades tempranas en la provincia de Santiago de Cuba.

Estrella Soler, miembro de la Dirección Provincial de Salud, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que los municipios de mayor incidencia son Guamá, Segundo Frente y Tercer Frente. Estos últimos son territorios montañosos e intrincados, zonas más vulnerables para sufrir este tipo de fenómenos.

La funcionaria mencionó la exposición a infecciones y el bajo peso al nacer entre las dolencias más comunes de los neonatos. Además, de las inminentes complicaciones durante el parto que pueden enfrentar las menores de edad. S

Soler agregó que participan ginecobstetras, clínicos, psicólogos, nutriólogos y pediatras en las consultas de atención diferenciada a las jóvenes. Esos especialistas continúan el seguimiento de las embarazadas para identificar posibles problemáticas sociales.

Para minimizar el riesgo de morbilidad y mortalidad infantil, el PAMI prevé la creación de la Escuela de Educación a Gestantes Adolescentes. En ella se orientaría a las futuras madres sobre los cuidados durante el embarazo y las atenciones al recién nacido.

El hecho de que el 17,9% de las embarazadas santiagueras tenga menos de 18 años, resulta alarmante incluso para el contexto latinoamericano. "En general, los países latinoamericanos y caribeños poseen una tasa de maternidad en adolescentes que está por encima del 12%", señala el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. La Organización Mundial de la Salud refiere índices similares en países como Zambia o Indonesia.

Durante 2022 la tasa de fecundidad en la adolescencia en Cuba llegó a 17,8%, una cifra que apenas ha variado en la última década y que las autoridades de salud admitieron como un "serio problema social''.

La profunda escasez de condones y cualquier otro método anticonceptivo en la Isla ha influido notablemente en el aumento de estos embarazos precoces.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya hay 8 millardos de habitantes en el mundo. Hay que cerrar las fábricas de bebés. La aspirina es un anticonceptivo bueno y barato. La mujer la aguanta con las rodillas sin dejarla caer. Jajajá.😆😀😃😄

Profile picture for user El Santo

Debieran educar en salud sexual y reproductiva a toda la palestinada para evitar el embarazo precoz.

Necesitamos nacimientos...!