Back to top
EMBARAZOS

Los altos índices de embarazos en la adolescencia son un 'serio problema social', admiten las autoridades cubanas

El Gobierno cubano no ha publicado aún la cifra de niñas menores de 15 años que salieron embarazadas en 2022.

Madrid
Embarazadas cubanas
Embarazadas cubanas EFE

Durante 2022 la tasa de fecundidad en la adolescencia en Cuba llegó a 17,8%, una cifra que apenas ha variado en la última década y que las autoridades de salud admitieron como un "serio problema social'', informó el diario estatal Granma

La viceprimera ministra de Salud Pública, Tania Margarita Cruz Hernández, dijo al medio oficialista que a la disminución de la tasa global de fecundidad se une el alza de los embarazos en la adolescencia, que han aumentado ''por encima de lo esperado y deseado.''

Según el reporte oficialista, la meta del Gobierno para este año es disminuir a menos del 50% este indicador y asegurar el 80% de la cobertura de medios anticonceptivos en las consultas médicas. Sin embargo, no menciona la escasez de condones y otros métodos anticonceptivos en las farmacias y sus elevados precios en el mercado informal.

Otro dato que el reporte no hace mención es cuántas niñas menores de 15 años quedaron embarazadas en el 2022. Las cifras de los dos últimos años muestran un aumento: en 2020 fueron 369 niñas embarazadas, mientras en 2021 fueron 381. 

Las provincias que el pasado año estuvieron por encima del indicador nacional en embarazos precoces fueron Las Tunas (22,7%), Holguín (21,3%), Camagüey (20,5%), y Granma (20,3%)

Cruz Hernández propuso como solución ''intensificar el trabajo de educación sexual en las escuelas y retomar programas televisivos respecto a ese tema.''

Pocos círculos infantiles para cubrir la demanda

Por otro lado, las autoridades solo pudieron cubrir el 46,9% de las solicitudes de círculos infantiles para el curso 2022-2023, informó al diario estatal Granma, María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora de la Primera Infancia del Ministerio de Educación

La funcionaria añadió que de las 53.447 solicitudes recibidas, solo pudieron atender 25.086 y que priorizaron ayudar a las madres con dos o más hijos.  

En cuanto a las solicitudes pendientes, Gallo Sánchez dijo que el Ministerio de Educación "impulsa una estrategia dirigida a la ampliación de salones dentro de los círculos infantiles y las escuelas primarias, a fin de incrementar capacidades," pero no ofreció cifras al respecto.

La ministra de Educación, Ena Elsa Vázquez Cobiella, reconoció en una reciente entrevista al medio oficialista Juventud Rebelde que los círculos infantiles en Cuba no eran suficientes para cubrir la demanda y que existían 42.000 solicitudes pendientes de madres trabajadoras

La cifra dada por Vázquez Cobiella supera en 18.000 las solicitudes de círculos infantiles no atendidos dado en este reporte del diario Granma.  

En 2021, una campaña de activistas cubanas recogió firmas para la creación círculos infantiles con el objetivo de insertar a las mujeres rurales a la vida laboral. Las mujeres del campo cubano, muchas veces económicamente dependientes, siguen buscando superar la ausencia de espacios para el cuidado de los hijos.

Las guarderías privadas en Cuba, conocidas como "cuidos", han sido la única opción para millares de madres trabajadoras durante los últimos años. Muchas madres cubanas no cuentan con familiares que puedan hacerse cargo de los niños que todavía no están en edad escolar. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

---CUANDO UNA NIÑA LLEGA EMBARAZADA A SU CASA----En 2023---Una niña queda embarazada y no sabe cómo decirlo verbalmente a su papá. Deja una nota en la mesa: Papi, estoy embarasada. Llega el papá, lee la nota y le dice: Parece mentira, después de toda la educación que te he dado en las mejores y más caras escuelas de la ciudad, ¿como es que escribes embarazada con ese? 😆😀😃
--EN 1940- Niña: papi, estoy embarazada--- Papá: Oye, esta es una casa decente y aquí no queremos putas como tú. Así que ahora mismo recoges tus cosas y te largas de esta casa.

La aspirina es el mejor anticonceptivo. La mujer la aguanta con las rodillas. Jajajá😆😁😄😃😀