Con financiamiento de la UNICEF y la Generalitat Valenciana, el régimen reparará más de 20 círculos infantiles
DDCLa Habana 5El proyecto pretende brindar acceso a más de 9.000 niños a instituciones educativas de primera infancia.
El proyecto pretende brindar acceso a más de 9.000 niños a instituciones educativas de primera infancia.
Madres con hijos pequeños contratadas en negocios particulares abogan por que la legislación las ampare igual que hace con las del sector estatal.
'Leo en las Páginas Amarillas de ETECSA el listado de círculos infantiles de todo el país. Juzgo por esos nombres lo que debió esperar el régimen de los niños inscriptos en ellos.'
El Gobierno cubano no ha publicado aún la cifra de niñas menores de 15 años que salieron embarazadas en 2022.
Ante la falta de estas instituciones, el Gobierno quiere que los centros laborales asuman espacios para el cuidado de los hijos de sus empleados.
'Es hora de que nos escuchen un poquito más', reclama una periodista cuyo hijo se ha visto hambriento por la eliminación del pan.
Los incidentes fueron controlados por los bomberos que descartaron riesgos de explosión.
A la falta de plazas en círculos infantiles, la ministra de Educación responde con la alternativa de las Casas Infantiles.
Una nueva resolución deroga la de 2017, que establecía como requisito para la solicitud de plaza en los círculos infantiles del Estado, que la madre fuera trabajadora.
La iniciativa busca superar la ausencia de espacios para el cuidado de los hijos, que deja a las mujeres en el campo limitadas y económicamente dependientes.
El negocio refleja las escalas sociales del país con sus diferentes costes. Pero 'no es ningún lujo, es una necesidad imperiosa', advierte una madre.
'Es una serpiente que se muerde la cola. Si tengo que cuidar a mi hijo, no puedo trabajar, y si no puedo trabajar, tampoco puedo obtener una plaza en un círculo', dice una madre.