Back to top
escasez

Una madre cubana sobre la escasez de pan, ya hasta en los círculos infantiles: 'me siento engañada'

'Es hora de que nos escuchen un poquito más', reclama una periodista cuyo hijo se ha visto hambriento por la eliminación del pan.

La Habana
Una mujer sostiene una bolsa de pan de la cuota.
Una mujer sostiene una bolsa de pan de la cuota. diario de cuba

"Se siento engañada, profundamente engañada", se quejó en su perfil de Facebook una madre cubana que denunció la eliminación del pan en el círculo infantil al que acude su hijo en San Agustín, municipio La Lisa, en La Habana, a pesar de que las autoridades han insistido en varios momentos de la actual crisis con la harina de trigo que el producto básico no faltaría en estas instituciones de educación.

"¿Por qué en algunos medios se dijo que se iba a garantizar el pan en instituciones educacionales como los círculos, y ahora de forma más discreta casi por debajo del telón, nos informan que no?", cuestionó la periodista Venus Carrillo Ortega.

"Con el derecho que me asiste como ciudadana y madre trabajadora, nacida en Cuba, necesito expresar mi desacuerdo con la disposición que ha tomado la Dirección Municipal de Educación de eliminar el pan de los círculos infantiles de la localidad, o mejor dicho, estoy en total desacuerdo con lo que han querido llamarle 'precisiones para círculos infantiles por la afectación del pan'", dijo.

Carrillo Ortega hizo público el documento oficial con las medidas, compartida en una reunión de padres en el círculo infantil Sueños de Martí, del reparto San Agustín, al que acude su hijo de cuatro años y a quien en los días previos notó "más desesperado" que nunca en comer, incluso lo que no le gustaba, al llegar casa: le habían quitado el pan.

"Si bien en el orden nutricional el pan no es un alimento fundamental, qué padre puede negar que en nuestro país sí resulta un alimento esencial en la dieta diaria de nuestros niños, 'el salvador', 'el que sostiene el hambre'. Qué otras opciones de merienda tenemos hoy los padres para proporcionarles a los hijos, cuando todo, o sin ser extremista, casi todo, solo aparece en MLC o por supuesto, a precios escandalosos en privados. De ahí que, tener asegurado hasta ahora merienda y almuerzo en círculos era una tranquilad para muchos", sostuvo.

La joven madre se preguntó: "Aunque podemos llamarle malos hábitos alimenticios en casa, ¿cuántos niños pequeños te comen o toman con frecuencia jugo de pepino, de remolacha, membrillo de frutabomba o boniatillo, o incluso atol de arroz?". Esto en referencia a lo que las autoridades propusieron para sustituir el pan de los niños.

Recordó que "muchos niños, precisamente por la escasa variedad de alimentos y la mala educación nutricional que tenemos, solo meriendan pan, pan solo, sin nada, ese, el duro, ácido y pequeño que te dan en la bodega. ¿Entonces qué me va a comer durante varias horas, hasta que mamá o papá lo recojamos en el círculo?".

"Dicen que las cooperativas que atienden a los círculos de la localidad proporcionarán, según disponibilidad, los alimentos necesarios para elaborar las alternativas de alimentos. Vamos, señores, que ni tenemos frutas todo el año, y menos vegetales; y lo que se pone en un papel, muchas veces ahí se queda", lamentó, y criticó, además, los aportes de la cooperativa que atiende el círculo de su niño, pues "muchas veces lo que dan es la merma, lo que más malito está".

Dijo, además, que se sintió "frustrada e impotente" porque la dirección del círculo ni siquiera permitió "llevar el pancito que le toca por la cuota al niño para la merienda".

"¿Cómo no nos pueden permitir a los padres poder garantizar lo mínimo (señor mío, que solo hablo del pan de la bodega), para que no pasen tanta hambre y poder contribuir en algo a la situación? ¿Cómo no nos van a permitir ayudar, cuando el estado no puede, por las razones que sean, pero no puede?", añadió.

"La que sí no puede quedarse callada y permitir que ultrajen mis derechos soy yo, como muchos padres que estaban allí conmigo", afirmó Carrillo Ortega y demandó que "ya es hora de que nos escuchen un poquito más".

Mientras la escasez del pan golpea la alimentación ya precaria de los más pequeños, el Gobierno no oculta que la presunta crisis de suministro de harina para la elaboración de ese alimento es solo para los ciudadanos que no tienen dólares.

Hace solo días trascendió que el Mercado de 3ra y 70 del municipio Playa, en La Habana, vendía en Moneda Libremente Convertible (MLC) bolsas de pan de distintas variedades elaboradas por Home Deli, uno de los negocios privados aprobados por el Gobierno. Pero tras hacerse público, la venta fue suspendida. Una comentarista en la publicación de esta madre confirmó que también en una tienda en divisas en Guanabo vio vender los paquetes de panes a casi cuatro dólares.

También hay otros mercados donde la crisis de harina no parece haber hecho mella alguna: las tiendas virtuales que venden productos elaborados y distribuidos en Cuba, pero pagados en dólares desde el extranjero, como pudo comprobar DIARIO DE CUBA en breve recorrido por esos bazares virtuales donde no pueden comprar los cubanos de a pie y sin parientes en el extranjero.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user maikel

de ese pais nada me sorprende, ellos se creen dueños de la tierra q le da forma a ese pais,y cualquier dia van a poner una multa por nacer en cuba cada embarazada al salir con su bebe del hospital debe pagar x cantidad de pesos .

Si encima multan a aquellos que teniendo arboles frutales en sus patios no puedan vender sus frutos ,donde vamos a parar ,cada dia mas restricciones a la produccion y comercializacion de alimentos ,cualquiera que no sea el bobo de la yuca pensaria que quieren matarnos de hambre ,y nada de entierro gratis,,, ya ese cuento paso a la historia ,en Cuba ya nada es gratis,,

Y si esto no es prueba de un sistema totalmente fallido, pues que venga Dios y lo diga.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Ya no tienen ni pan para sus hijos Pan literal. Hambre cruda y descarnada, nunca mejor dicho. Por eso le cortaron la cabeza a un montón de reyes. Y no se rebelan. No salen a cortar cabezas. Yo ya no sé...

Señora, siento informarle que la "revolución," toda, es un engaño de principio a fin. Si no se había dado cuenta hasta ahora, Ud. no sirve para informar a nadie.

Profile picture for user Ex-cubano

engañada? a estas alturas? se merece que la metan presa.

Le tocaron la familia a la periodista oficialista. Ahora a llorar y rogar que la escuchen un "poquito". La raza cubana es carnero, chino y mierda. Sostienen al abusador y cuando este se equivoca y le suena un petardo, entonces es que se dan de cuenta de los abusos. Y lo estaban aplaudiendo cuando abusaban, no entiendo.

Profile picture for user Pedro Benitez

Estómagos pequeños con alto PH de ácido gástrico, Hasta ahora no han saltado más vacunas en mal estado. Y los niños necesitan sus vacunas en tiempo; un presupuesto intocable.