Back to top
escasez

Autoridades cubanas niegan que prohibirán las producciones con harina a particulares, pero acaba la venta de pan privado en 3ra y 70

Hay escasez de harina en Cuba y afecta la elaboración del pan, pero funcionarios dicen que hay negocios privados que la importan directamente.

La Habana
Una barra de pan de venta en La Habana.
Una barra de pan de venta en La Habana. DIARIO DE CUBA

Mientras autoridades niegan que se vaya a prohibir a los particulares la venta de productos elaborados con harina de trigo ante la escasez del producto en Cuba, la venta de pan producido por un negocio privado en el mercado de 3ra y 70 habría sido suspendida después de que este hecho levantara críticas en redes sociales.

Según la emisora oficial CMHW, ante un comentario que circula por barrios y redes sociales de una presunta prohibición de la venta de productos elaborados con harina de trigo a partir del próximo 1 de septiembre, Odel Dueñas Ruiz, director general de la Empresa Provincial Productora de Alimentos (EPA) en Villa Clara, dijo que esa información es falsa.

"Todo aquel que tenga sus papeles en regla puede continuar produciendo, ya que hay formas de gestión que están importando la harina", dijo Dueñas.

En cuanto a la producción de panes, el funcionario admitió el déficit de la materia prima y dijo que "se prioriza la canasta básica y con destino a hospitales y bancos de sangre".

La situación actual con el pan, que escasea en los comercios estatales donde se vende el denominado "pan liberado", es crítica. En las provincias las autoridades han admitido afectaciones incluso con el producto que llega a los cubanos racionado. Medios oficiales han dado cuenta de demoras en las entregas y restricciones en la producción diaria por límites con la harina disponible.

Mientras el pan de las panaderías en pesos cubanos brilla por su ausencia, el fin de semana usuarios se quejaron de que, sin embargo, sí se vendía en tiendas en moneda libremente convertible (MLC) y de producción privada.

A raíz de la polémica por los paquetes de barras de pan del negocio privado Home Deli, comercializados en el Mercado de 3ra y 70 a 3,75 MLC, un empleado de la mipyme autorizada por el Gobierno dijo al diario 14yMedio que esta tienda ha dejado de venderlos.

Home Deli, una empresa privada radicada en La Habana que comercializa "productos gastronómicos y del hogar de alta calidad", empezó a vender pizzas congeladas en MLC en este establecimiento de Miramar a mediados de marzo, según anunció entonces el propio negocio en sus redes sociales y la cadena Caribe.

"No hay pan para la población porque no hay harina para las panaderías de MN (moneda nacional), pero en MLC están sacando bolsas grandes y sacos de harina. Sin embargo, este pan y esas pizzas son de una empresa privada que vende bien caro. ¡Qué contradicción! Y ¿a quién pertenecerá esa dichosa empresa? Esto es demasiado ya", protestó un internauta cubano, y se preguntó de dónde saca la harina la empresa Home Deli.

El negocio publicita en sus redes sociales una amplia gama de productos a base de harina a precios casi prohibitivos para el común de los cubanos.

"En los últimos meses (...) se han agudizado las dificultades para la importación de trigo, lo que ha incidido en la disponibilidad de este producto", dijo el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) mediante un comunicado el pasado 23 de agosto.

Como es habitual, el MINCIN culpó de la situación al "recrudecimiento" del embargo estadounidense y a "la actual crisis logística internacional, además de "las limitaciones financieras del país".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.