Back to top
escasez

Pan en dólares y de producción privada, mientras el racionado no alcanza para todos los cubanos

En 3ra y 70 se vende el producto en paquetes de cuatro flautas, mientras en Santiago de Cuba la escasez de harina y los apagones golpea la elaboración del producto.

La Habana
Pan en venta en el mercado en MLC de 3ra y 70.
Pan en venta en el mercado en MLC de 3ra y 70. Iyawo Olo Oshun/facebook

Mientras la producción y distribución diaria del pan racionado enfrenta problemas en varias provincias, entre ellas Santiago de Cuba, el conocido Mercado de 3ra y 70 del municipio Playa, de La Habana, vende en Moneda Libremente Convertible (MLC) el producto que elabora uno de los negocios privados aprobados por el Gobierno, en medio de la escasez de harina.

"El que quiera pan, que vaya a comprarlo a 3ra y 70… a 3,75 MLC la bolsita. Que conste que ya di mi mejor mitin en plena tienda. También tenían pizzas a 6,90 MLC. Son esas cajitas que se ven detrás", denunció el viernes un cubano que se identifica en Facebook como Iyawo Olo Oshun.

La publicación, compartida más de 1.300 veces, ha generado decenas de comentarios de tristeza, repudio y hastío. Fue acompañada de una fotografía tomada en el establecimiento estatal, en el que se ven paquetes de nylon con cuatro barras pequeñas de pan cada una. También se muestran dulces confeccionados a base de la escasa harina, cajas de pizzas congeladas, todo encima de neveras con carne.

Con una tasa de cambio oficial de 123,60 pesos por dólar estadounidense y con el MLC rondando los 140 pesos en el mercado negro, la compra de una de estas bolsas de pan equivale a más de 460 pesos. El salario mínimo en Cuba es de 2.100 pesos.

Los productos llevan la etiqueta de Home Deli, una empresa privada radicada en La Habana que comercializa "productos gastronómicos y del hogar de alta calidad" y que empezó a vender sus pizzas congeladas en (MLC) en este establecimiento a mediados de marzo, según anunció entonces el propio negocio en sus redes sociales.

"No hay pan para la población porque no hay harina para las panaderías de MN (moneda nacional), pero en MLC están sacando bolsas grandes y sacos de harina. Sin embargo, este pan y esas pizzas son de una empresa privada que vende bien caro. ¡Qué contradicción! Y ¿a quién pertenecerá esa dichosa empresa? Esto es demasiado ya", protestó un comentarista, y se preguntó de dónde saca la harina la empresa Home Deli.

Mientras, la producción y distribución diaria del pan racionado en Santiago de Cuba está afectada por la falta de la materia prima básica y los apagones, según reconocieron autoridades locales en el programa televisivo Santiago Hoy, citado por el periódico oficial Sierra Maestra.

En la ciudad capital existe un atraso considerable en la entrega del alimento a la población. La disponibilidad de harina permite solo la producción para medio día, lo cual representa un déficit elevado e impide garantizar la venta en tiempo del pan. 

Al igual que ocurre en el resto de las provincias cubanas, los prolongados apagones dificultan la producción y distribución de pan a los santiagueros. En respuesta a la situación, la dirección de la Empresa Alimentaria ordenó ajustar el horario de elaboración. Durante la madrugada se producen panes y galletas para recuperar el plan.

"Tratamos de repartir galletas para suplir en ese momento la falta del pan. De igual forma se labora en la rehabilitación de los hornos de leña, para así no depender de la existencia de fluido eléctrico", dijeron las autoridades.

La situación levantó rumores entre la población que apuntaban a la venta de pan normado exclusivamente para los niños y adultos mayores, lo cual fue desmentido por los funcionarios. También negaron una prohibición a los trabajadores por cuenta propia de vender pizzas, panes y otros productos elaborados con harina.

La crisis del pan también se ha hecho sentir en Holguín, donde la semana pasada se dieron atrasos de hasta dos días en la entrega del producto a través de la libreta de racionamiento.

El pasado 23 de agosto, el Gobierno cubano reconoció que existen dificultades para importar harina de trigo, pero aseguró una distribución limitada de pan en las panaderías estatales y la venta mediante la libreta de racionamiento.

"En los últimos meses (...) se han agudizado las dificultades para la importación de trigo, lo que ha incidido en la disponibilidad de este producto", comunicó el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) mediante un comunicado.

Como es habitual, el MINCIN culpó de la situación al "recrudecimiento" del embargo estadounidense y a "la actual crisis logística internacional, además de "las limitaciones financieras del país".

Sin embargo, la escasez de pan hace años que azota a la sociedad cubana. Desde marzo de 2019 el propio Díaz-Canel ya reconocía la carencia del alimento bíblico junto a la de otros productos básicos.

De ahí hasta la fecha, el Gobierno ha desarrollado varios experimentos como utilizar pulpa de calabaza, harina de maíz, de garbanzo o de yuca para confeccionar el pan. La venta "por la libre" también pasó a estar regulada a unas pocas bolas de pan por persona. 

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

¿Fruta europea congelada? Qué traigan a la 82th All American, now!!!!!

Nada, que la "diáspora" mande más dinero y problema resuelto.

Pan (de diferentes formas y tamaños), panetelas (de diferentes sabores), helado en galones y yogurt en galones (de diferentes sabores), panque, queso amarillo, masa de pizza, huevo (en cartones), tocino, café en bolsas de 1kg. En fin, todo lo que quieras para desayunar y a un precio competitivo (www.bazar-virtual.ca). Todo fresco, nada congelado; claro, la oferta varía por provincia. La carne de puerco y los frijoles da más negocio pagarlo en Cuba por la calle. Nada que mi pobre padrastro se enteró con casi 80 años que el bloque no existe.

Mientras un pueblo de carneros nada más este en la calle para hacer colas y no pedir su libertad,le seguirán aplicando apagones,escases de pan medicamentos.Pues los generales tienen garantizado el suyo.Por cierto el pan de desayuno y merienda de las tropas especiales antimotines está garantizado...

Parece que el canelo no tiene claro las prioridades.
A cualquier esclavista le interesa tener alimentados a sus esclavos para que puedan trabajar.
A los únicos que les interesa matar de hambre a sus prisioneros son a los piratas porque al día siguiente secuestrarán nuevos prisioneros.
Por supuesto considerarle "gobernante" (como al resto de camaradas combatientes) sería un privilegio que no merece y que, además, no se corresponde con su realidad.

Mientras el pueblo aguante sumiso ,habra mas miseria cada dia ,,,ya Cuba le quito a Haiti el primer lugar del pais mas miserable de Las Americas ,ahora esta compitiendo con Africa para ser el mas miserable del mundo ,,,,querian comunismno ,,,ahi lo tienen ,,a luchar por la libeetad ,peguenle candela a todas estas tiendas en divisa,,a las casas de tabaco,,a todo lo que le proporcione dolares a los barrigones,,,,,LA LIBERTAD SE CONSIGUE CON EL FILO DEL MACHETE.

Vayan y rompan las vidrieras o quemen todo si no hay para el pueblo no hay para nadie

Profile picture for user cubano libre

“Fruta congelada europea”
Que país de mierda!

Profile picture for user cubano libre

Si quieren luz hay que pagarla en dólares….
Esa viene!