Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora de Santiago de Cuba, increpó en medio de un programa en vivo de la televisión a una funcionaria que ofrecía explicaciones de la crisis del pan en la provincia. Sin saber que era escuchada, Johnson Urrutia le dijo a Elizabeth Perera Serrano, directora adjunta de la Empresa Provincial Alimentaria, "¿cómo tú vas a decir eso? ¿tú estás loca?".
Perera Serrano dijo en la edición del pasado sábado 26 de agosto de Santiago hoy, del canal Teleturquino, que no había suficiente cobertura de harina para garantizar la producción de pan.
"En el caso de la harina, que es la materia prima fundamental, y la que tiene mayor incidencia, nos encontramos a nivel de provincia a 0,5". O sea, en Santiago de Cuba se está trabajando con la harina que se entrega diariamente.
Juan Carlos Rosell Sarrabeitía, coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial, fue el encargado de explicar que todos los días se hace la entrega de la harina con la que se fabrica el pan del día siguiente.
En el canal de YouTube del programa Santiago Hoy la edición del 26 de agosto con la "metedura de pata" no se encuentra disponible. El periodista Norges Rodríguez capturó los momentos de la polémica y los compartió en sus redes sociales.
La producción y distribución diaria del pan racionado en Santiago de Cuba está afectada no solo por la falta de la materia prima básica como la harina, sino también por los apagones.
En la ciudad capital existe un atraso considerable en la entrega del alimento a la población. La disponibilidad de harina permite solo la producción para medio día, lo cual representa un déficit elevado e impide garantizar la venta en tiempo del pan.
Ante rumores entre la población y preocupaciones de emprendedores, las autoridades han negado que se vaya a prohibir a los particulares la venta de productos elaborados con harina de trigo ante la escasez del producto en Cuba.
"En los últimos meses se han agudizado las dificultades para la importación de trigo, lo que ha incidido en la disponibilidad de este producto", dijo el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) mediante un comunicado el pasado 23 de agosto.
Como es habitual, el MINCIN culpó de la situación al "recrudecimiento" del embargo estadounidense y a "la actual crisis logística internacional, además de "las limitaciones financieras del país".
Cuando la gente mediocre no entiende, ataca.
Con o sin micrófonos activos; no es menos importante el déficit de capital humano-intelectual. Una maestra de español debe conocer de gramática, un doctor debe saber sobre dispositivos modernos, y estar actualizado sobre nuevos tratamientos y medicinas, y una gobernadora debe de guardar ciertas expediciones para la cola del pan. ¿Pan?; ¿Tú estás loca?'
Entregar harina a cuenta gotas tiene un costo de distribución prohibitivo, y pone en peligro el salto del carbohidrato de la panadería a la mesa. Las panaderías no tienen inventario de harina, una goma sin aire de un camión, cancela el desayuno de muchos. Y del puerto al horno todos los dias encarece la operación de distribución por combustible, salarios y la depreciación acelerada de los medios de transporte.
Toda la razón.
Pero también las mulas (producto+viajes+beneficio), los "secuestros" de insumos, los cuentapropistas que especulan la escasez...
Se trata de gente que no sirve para otra cosa que proteger la dictadura, lo cual no tiene nada que ver con resolver los graves problemas que afectan al cubano de a pie. Despreciable gentuza.
Ya no pueden decir que si el machadato o el batistato, los mulatos en la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro, están pasando brisa, y la guardia rural y los casquitos dándoles tranca.
Eso es lo que se llama una tormenta en un vaso de agua. Esa señora manda a callar a la funcionaria, pero el otro dice lo mismo, que "no hay harina", asunto que sabe hasta el que asó la manteca. Es una estupidez tras otra.