Back to top
Sociedad

Más de 400 menores de 18 años dieron a luz en Sancti Spíritus en 2023

Cuba cerró el año anterior con una tasa de embarazo en la adolescencia del 19,7%, según cifras oficiales.

Sancti Spíritus
Gestantes adolescentes en Cuba.
Gestantes adolescentes en Cuba. IPS

Solo en 2023, un total de 420 menores de 18 años dieron a luz en Sancti Spíritus, una de las provincias de Cuba con peores índices de embarazo adolescente, un problema que las autoridades no logran resolver.

De acuerdo con Manuel López Fuentes, especialista de primer grado en Neonatología y responsable del Comité de Morbilidad Continua en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Provincial General "Camilo Cienfuegos" de ese territorio, de ese total 365 menores tuvieron su parto en la Maternidad provincial: "Una por día, en términos matemáticos, y es una realidad preocupante", dijo al periódico oficial Escambray.

Según el doctor, de los más de 400 recién nacidos ingresados el pasado año en las unidades de Cuidados Intensivos con antecedentes de un Crecimiento Intrauterino Retardado (CIUR), el mayor porcentaje de ellos lo aportaron madres de entre 13 y 15 años de edad.

Además, indica el reporte, entre este tipo de nacimientos se reportan con mayor frecuencia los partos prematuros y el bajo peso al nacer. O sea, la posibilidad de sobrevivencia de esos niños es mucho menor que la de aquellos de madres en edades maduras.

Escambray señala que en Sancti Spíritus algunas de las causas de la muerte de los ocho recién nacidos fallecidos en 2023 estuvieron relacionadas con complicaciones propias de un embarazo precoz.

El reporte reconoce que "el desabastecimiento de preservativos es un hecho en las farmacias comunitarias y que, debido a ello, aumentan en grado sumo las prácticas sexuales desprotegidas". Admite también que "constituye una realidad la deficiente educación integral de la sexualidad". Pero luego apunta a "la casa y la escuela", que según el texto, "llevan la mayor cuota de responsabilidad".

Mientras que el promedio de embarazos en adolescentes en la provincia es del 20,1%, tres municipios se colocan por encima de esa cifra: La Sierpe (23,7%), Jatibonico (21,8%) y Cabaiguán (20,6%).

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) indicó que 2023 cerró en la Isla con una tasa de embarazo en la adolescencia del 19,7%, según Escambray, con cifras por encima de la media nacional en Granma, Isla de la Juventud, Holguín, Las Tunas y Sancti Spíritus.

Las autoridades de Salud cubanas califican el embarazo adolescente como un problema social. Pero, con un índice de natalidad en mínimos en 60 años al cierre del año pasado, algunos expertos advierten que esta no es una solución al problema.

Según se reconoció en julio pasado durante una de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 18,9% de los nacimientos de 2023 en Cuba correspondía para esa fecha a adolescentes de entre 12 y 19 años de edad.

El doctor en Ciencias Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, advirtió que el tema es un "problema social, disfuncional en la fecundidad cubana y presente en más de 90 municipios del país".

Si bien Cuba mostró al cierre de 2022 una tasa de fecundidad adolescente de 50,6 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años, seis provincias estaban por encima de ese indicador: Las Tunas, Granma, Guantánamo, Camagüey, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila.

"Son todas provincias con más defunciones que nacimientos, menos Guantánamo, pero esos nacimientos están sobre la base de fecundidad adolescente", alertó Aja Díaz.

La fecundidad en Cuba tiene tasas hoy de apenas 1,41 hijos por mujer, lo cual complica el panorama del envejecimiento poblacional en la Isla, una preocupación latente del Gobierno y que este es incapaz de atajar.

Pero, advirtió Aja Díaz, "buscar más nacimientos no puede ser a costa de la fecundidad adolescente".

En la misma reunión, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dijo que una problemática aún mayor dentro de la propia fecundidad adolescente es el incremento, cada vez más, de los embarazos en edades por debajo de los 15 años.

"En junio de 2022 la fecundidad adolescente entre los 12 y 14 años estaba en 3,8%, y al finalizar junio de este año (2023), ese indicador aumentó a 5,4", precisó.

Para que se tenga margen de comparación, 369 niñas cubanas menores de 15 años se convirtieron en madres en 2020, mientras que en 2021 esa cantidad ascendió a 381, según cifras oficiales.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Niñas, no sean tan cachondas, cierren las piernas. Si el deseo es incontrolable usen dildo, ya hay 8 millardos de habitantes en el mundo. La superpoblación supone hambre y delincuencia
Comentario lingüístico: El Diccionario de la Real Academia Española trae consolador como sinónimo de dildo. La Biblia trae Consolador como sinónimo de Espíritu Santo.(Juan 16:7, Juan 15:26)
La RAE debe retirar del Diccionario la palabra consolador como sinónimo de dildo por ser una irreverencia.

Profile picture for user cubano libre

Renovación de esclavos para la Dictadura, el hombre nuevo del Siglo XXI, que necesitarán comer menos, menos ropa, menos educación, más adoctrinados, menos medicinas. La Dictadura debe estar feliz.

Profile picture for user GigaPanda

Ya lo dijo la Biblia, la estupidez está atada al corazón del muchacho.