Back to top
Embarazos

Los embarazos precoces también aumentan en Sancti Spíritus

Los municipios de Jatibonico y La Sierpe presentan índices por encima del 20%, cifras que superan la ya elevada media nacional.

Sancti Spíritus
Embarazadas cubanas.
Embarazadas cubanas. ACN

Aunque en el año 2022 los embarazos en la adolescencia mostraron cierto decrecimiento en Sancti Spíritus, su presencia sigue elevada actualmente, lo que constituye un serio problema social y de salud, reportó la emisora local Radio Sancti Spíritus.

Al término de 2022 esa provincia reportó 23 madres adolescentes (con edades entre 12 y 19 años). Otras 478 mujeres eran menores de 20 años. Esta situación enciende las alarmas de las autoridades sanitarias locales.

La licenciada en Psicología Noemí Coello Pérez, al frente de la Cátedra de Sexología y Educación Integral de la Sexualidad, recordó que a nivel de país se registran altas tasas de fecundidad adolescente. La especialista dijo que este es un fenómeno que urge atenuar para garantizar el desarrollo exitoso de la adolescencia, marcada por profundos cambios físicos, psicológicos y sociales.

"La adolescencia no es una edad óptima para tener hijos. Se interrumpen las oportunidades de continuar estudios. En la mayoría de los casos los muchachos no sostienen relaciones de pareja estables y no poseen independencia económica", detalló la licenciada en Psicología.

Coello Pérez dijo que los municipios con mayores cifras de embarazos tempranos son Sancti Spíritus, Trinidad, Jatibonico y La Sierpe. Estos dos últimos por encima del 20%, cifra que supera la media nacional (17,8%).

El incremento de la fecundidad adolescente, al decir de Coello Pérez, provoca indicadores de salud materno-infantil desfavorables. Igualmente, resaltó que muchas veces el parto precoz desencadena problemáticas negativas que afectan la salud sexual de las jóvenes.

Este reporte se une al que se han realizado en provincias como Santiago de Cuba, Artemisa y Granma, sobre el aumento de los embarazos precoces. La profunda escasez de condones y cualquier otro método anticonceptivo en la Isla ha influido notablemente en el aumento de estas gestaciones anticipadas.

Las cifras de embarazadas jóvenes que presenta Cuba resultan alarmantes incluso para el contexto latinoamericano. "En general, los países latinoamericanos y caribeños poseen una tasa de maternidad en adolescentes que está por encima del 12%", señala el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. La Organización Mundial de la Salud refiere índices similares en países como Zambia o Indonesia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.