Back to top
Educación

Díaz-Canel reconoce que hay mala educación en Cuba y teme que dañe el principal negocio del régimen

El gobernante califica de 'maravilla' los libros de texto con los que el régimen radicalizará la manipulación de los cubanos desde edades escolares.

La Habana
Miguel Díaz-Canel; la directora del Instituto de Ciencias Pedagógicas, Silvia Navarro, y la ministra de Educación, Naima Trujillo Barreto.
Miguel Díaz-Canel; la directora del Instituto de Ciencias Pedagógicas, Silvia Navarro, y la ministra de Educación, Naima Trujillo Barreto. Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel reconoció este lunes que hay mala educación en Cuba, lo que, dijo, podría perjudicar la principal industria del régimen en la actualidad: la exportación de servicios, mediante la cual alquila profesionales cubanos, principalmente de la salud, a otros gobiernos, y se queda con hasta el 90% de los salarios que pagan por ellos los países receptores.

"Como sociedad, dijo, debemos recuperar hábitos de cortesía que hemos perdido", admitió el gobernante en su podcast de propaganda Desde la Presidencia, que este lunes estuvo dedicado al curso escolar 2024-2025, iniciado el 2 de septiembre, de acuerdo con la reseña de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Este décimo episodio del podcast del gobernante evidenció la prioridad que dará el régimen en este periodo a la radicalización del adoctrinamiento de los cubanos en edad escolar, que ahora presenta bajo el término de "descolonización".

De acuerdo con Díaz-Canel, la pérdida de hábitos de cortesía en Cuba es ajena al régimen, que ha estado en el poder hace más de seis décadas y estatizó por completo el sector educativo.

"Nada más ajeno a la Revolución que la mala educación", aseguró. "La pérdida de valores lastra, desde nuestras relaciones personales en la colectividad hasta nuestra exportación de servicios", lamentó.

"Y es la primera causa del malestar que nos causamos unos a otros en la cotidianidad", añadió.

De acuerdo con ACN, el gobernante cubano llamó a "poner por encima de todo, en todos los lugares, el desempeño en colectivo; provocar y promover la innovación y el conocimiento como palanca del único recurso que no pueden bloquearnos, que es la inteligencia enriquecida por el estudio y la superación constante; y tener presente en los contenidos escolares que la universalidad e identidad resultan inseparables en la cultura cubana, uno alimentando a la otra y ambas tributando a la conformación de la originalidad que nos distingue".

"Esa originalidad, dijo, es pieza clave en la historia de los pueblos, está en la base de nuestra resistencia. Por eso el imperio le confiere tanta importancia a la guerra cultural, por eso el asedio, el acoso, el permanente interés por comprar artistas, intelectuales, deportistas, médicos, científicos, en fin, personalidades con reconocimiento social", citó la agencia estatal a Díaz-Canel.

El gobernante evidenció el carácter adoctrinador de la educación en Cuba al exhortar a "apelar a una de las armas fundamentales del arsenal político de Fidel (Castro): educar al pueblo, fomentar una conciencia crítica, un pensamiento crítico que garantice un discernimiento culto de lo que vale y lo que no".

Los libros de texto para adoctrinar a los niños son "una maravilla", según Díaz-Canel

Díaz-Canel dedicó un momento de su podcast a los nuevos libros de texto que recibirán los estudiantes como parte del Tercer Perfeccionamiento en la Educación General.

De acuerdo con ACN, calificó esos materiales como "una maravilla de libros" y señaló que deben ser muy bien cuidados por las y los alumnos y sus familias, para que sirvan para las niñas, niños y adolescentes que también los usarán en los cursos venideros.

En una publicación reciente sobre los nuevos libros de texto que están siendo distribuidos en las escuelas de Cuba, el Observatorio de Libertad Académica (OLA) citó preguntas contenidas en actividades didácticas que muestran la manipulación de los cubanos desde los primeros grados escolares.

La organización alertó sobre "una mayor presencia de imágenes asociadas con la Revolución" en los libros entregados a los estudiantes del primer grado. Además de que, "para enseñar a los más pequeños el correcto uso de las letras, se utilizó cuanto 'hito histórico fidelista' se pudo", recalcó.

"De esta manera, la carga doctrinal se intensifica, enalteciendo figuras como el Che, Fidel Castro y Celia Sánchez. Igualmente, se inducen sentimientos y formas de pensar de preocupante apego a efemérides y culto a la personalidad de sucesos e individuos comprendidos en el panteón revolucionario; todo esto mediante actividades didácticas que cuestionan '¿Por qué nos emocionamos tanto cuando hablamos de Fidel?' o '¿Qué hace la Revolución para que los niños sean más felices?'", resaltó OLA.

Más plazas para estudiar carreras universitarias que cubanos interesados en cubrirlas

El Gobierno estaría ofertando una cantidad de plazas para estudiar en las universidades que supera a la de cubanos interesados en ese nivel de enseñanza, según declaraciones del director de Ingreso y Ubicación laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), el máster en Ciencias René Sánchez Díaz, citadas por el medio oficial Juventud Rebelde.

"En general, el comportamiento de la ocupación de plazas es discreto, a pesar de que los porcientos de ocupación de plazas son bajos, pues en este proceso de ingreso son menos los aspirantes que participan y más las plazas que se ofertan", afirmó el funcionario.

"Por áreas de las ciencias, las que más satisfacen el cumplimiento del plan de plazas son las naturales y matemáticas, cultura física y las técnicas con más del 80% de las plazas cubiertas", añadió.

Esta sería la realidad pese a que los cubanos no necesitan aprobar los exámenes de ingreso para tener asegurada una carrera universitaria.

Sobre los resultados de esos exámenes, que solo se usan para ordenar el otorgamiento de las plazas, Sánchez Díaz dijo que fueron "discretamente positivos".

La asignatura de Español mantiene los mejores resultados, con más del 90% de aspirantes aprobados. En la Matemáticas, el resultado mejoró en 4,7 con respecto al año anterior. En cambio, en Historia de Cuba, cayó en 13,5.

A finales de agosto, el medio provincial de Sancti Spíritus Escambray reconoció, entre los efectos del déficit de profesores en las escuelas cubanas, "las lagunas de conocimientos que luego muchas veces afectan las notas en las pruebas de ingreso para la enseñanza superior".

Para futuras pruebas de ingreso a la Educación Superior en Cuba pueden esperarse resultados similares, pues el nuevo curso arrancó con una deuda de 24.000 docentes.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno, según el cagandante, hasta las prostitutas cubanas, eran las más ilustradas del mundo.

Cuba es un país suigéneris: graduadas en la universidad terminan como prostitutas, doctoras en "putología"

Profile picture for user Ana J. Faya

Si, como dice, no hay educación quiere decir que la campaña de Fidel Castro por el rescate de la "educación formal" --que todo cubano adulto entonces puede recordar--, no dio buenos resultados. La mala educación de hoy va a la cuenta de los 65 años del régimen con "desempeño colectivo".