El Gobierno de Cuba retomará las escuelas en el campo en el curso escolar 2024-2025, que arrancará el próximo 2 de septiembre, en medio del éxodo migratorio que vacía al país de mano de obra. Por otra parte, un programa de adoctrinamiento disfrazado bajo el nombre de "descolonización" será prioridad de las prioridades de las autoridades para un periodo que estará marcado por un déficit de personal docente mayor que el del periodo anterior, reconocido por funcionarios de Educación. A ello se suman "problemas" con la venta de los uniformes escolares y en el completamiento de los libros de texto, que este curso serán nuevos.
La recuperación de la práctica de usar a los estudiantes como mano de obra en las labores agrícolas se hará de una manera "diferente", según la directora general de Educación en La Habana, Karenia Marrero Arrechea.
La funcionaria afirmó que se ha organizado una estrategia específica relacionada con el cambio "que tenemos que lograr en el estudiante" para el vínculo del estudio y el trabajo, según citó el portal oficial Cubadebate su intervención en la emisión del programa televisivo Mesa Redonda del martes.
"Estamos retomando una escuela en el campo diferente, donde el estudiante se sienta vinculado a tareas de impacto. Vamos a iniciar con octavo, onceno, segundo año de la ETP (Enseñanza Técnico Profesional), en un periodo de 15 días, donde el estudiante, además de trabajar en organopónicos del municipio, va a estar vinculado al trabajo en tarjas, monumentos", explicó Marrero Arrechea.
Educación para "descolonizar" a los estudiantes cubanos
Este miércoles, en una reunión sobre los preparativos del nuevo curso, reseñada por diario oficial Granma, Miguel Díaz-Canel sostuvo que la calidad de la educación "es fundamental para avanzar en la construcción de la sociedad que queremos", en clara alusión a lo que desean él y el Gobierno que encabeza.
Una de las grandes preocupaciones de las autoridades cubanas es lo que llaman "colonización cultural", a la que atribuyen cualquier manifestación de rechazo entre los jóvenes al modelo político y económico impuesto en la Isla, e incluso cualquier actitud vulgar o violenta, y de la que culpan al Gobierno de Estados Unidos.
Erradicarla es una de las prioridades para el nuevo curso, de acuerdo con la ministra de Educación, Naima Trujillo Barreto, quien se refirió a un programa de adoctrinamiento bajo el término de "descolonización".
"Uno de los retos más grandes que tenemos en esta última etapa es la descolonización. Comenzamos con muchas motivaciones con el programa 'Sembrar ideas, sembrar conciencia'", dijo la ministra en la Mesa Redonda del martes, de acuerdo con Cubadebate.
"Hemos priorizado dos cuestiones: una, preparar a nuestros claustros; por otro lado, estamos priorizando mucho la lectura en todos los niveles educativos", añadió.
En otro momento de la Mesa Redonda dijo que el "programa de descolonización" y el aprendizaje de la historia son prioridades del curso escolar.
Díaz-Canel afirmó en noviembre de 2023, en la clausura del Cuarto Congreso de la oficialista Asociación Hermanos Saíz que había que construir consensos de manera colectiva y "afrontar esa intención colonizadora del imperio, que pretende mantener la hegemonía en el mundo cambiándole la mente a las personas, a partir de la fractura de las identidades de los pueblos".
En el propio evento, la primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez García se mostró preocupada por el "crecimiento y la reproducción de los patrones que caracterizan" la supuesta colonización.
"Problemas" con los uniformes escolares y llegada tardía de los nuevos libros de texto
Al déficit de maestros con que dará inicio el nuevo curso se suman "problemas de organización y planificación" de los uniformes escolares, reconocidos por Trujillo Barreto en la reunión de este miércoles.
La funcionaria explicó que en esta ocasión "no se diseñó que la industria produjera todos los uniformes que se demandaban para los grados iniciales", debido a la crónica crisis económica que golpea a Cuba y que ella describió eufemísticamente como "compleja situación". Parte de los uniformes se ha garantizado "con los inventarios que existían en los almacenes", añadió.
La ministra también destacó la distribución de nuevos libros de texto, como parte del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Esos nuevos materiales, que no habrían sido impresos en Cuba y "han ido llegando al país", permitirán dar continuidad a la "transformación curricular tan importante que significa ese proceso", señaló Trujillo Barreto.
Sin embargo y pese a que el curso arranca a inicios de septiembre, se espera que todos los libros y cuadernos estén en las aulas en octubre, "que es cuando realmente se despliega el trabajo con los nuevos contenidos", afirmó la ministra.
Los niños apenas saben las 4 reglas, apenas saben escribir ni siquiera hablar. VIVA LA IGNORANCIA INVOLUCIONARIA.
65 años yendo pa' tras y pa' tras y pa' tras en educación, en economía, en todo. Haití está mejor que Cuba, ¡INCREÍBLE!
Muy bien la descolonizacion cultural... y cuando regresen a la casa y vean las MYPIMES vendiendo en dolares y caro, que?
Seguimos pa tras como el cangrejo, viva la INVOLUCION
Y alguien sabe de la China Pamela Castrensen ? Será que el Sin Casa se partió el ala en un aleteo con la China ?
Esas aulas mostradas el las fotos son las de la propaganda y no feflejan la realidad de la escuela cubana de hoy...
Así que ahora la lucha ideológica en las escuelas es contra la "colonización cultural", y van a "sembrar conciencias e ideas", durante décadas era la lucha contra el "diversionismo ideol" del capitalismo, mira que le dan vueltas a la noria y retornan a los manuales fracasados y arcaicos, pero qué se puede esperar de estos esperpentos y gánsteres, la diferencia ahora es que como el país está totalmente arruinado y sin carburantes movilizarán a los infelices jóvenes solamente durante 15 días a trabajar en organopónicos de sus municipios y en al parecer arreglar tarjas y estatuas, claro que la productividad será nula, como lo fué en la época de las escuelas en/al campo. En el fondo es muy posible que estos miserables en el poder quieran forzar el aumento de la natalidad, como algunos foristas mencionan...Otro Horror y otro Crimen de estos innombrables que han destruido a nuestra Cuba!!
¿Entonces se volverá a los tiempos oscuros en que teníamos que cerrar puertas y ventanas para escuchar a Los Beatles o a los Rolling?
Esa gente es como una noria, dan vueltas y vueltas sin moverse del lugar.
En el comunismo lo único que da buenos resultados es la represión y el control que convierte en zombies a los sometidos, especialmente cuando están encerrados.
Si una fracción de ellos también puede ser adoctrinada y convencida de que trabajar en hidropónicos y en estatuas es algo útil, entonces eso sería un extra, pero lo que realmente importa es domesticarlos en la obediencia al amo socialista sin importar que se entretengan reproduciéndose o peleándose entre ellos.
Buena estrategia para el mejoramiento de la tasa de natalidad en la isla.
En mis tiempos llamábamos a las Escuelas: Tibores en el Campo.
Reciclan todo lo que no ha dado buenos resultados. Lo único que falta es que convoquen a una Zafra de 10 millones.
Escuela en el campo=Esclavitud+ adoctrinamiento.
Si intentas hacer algo y no lo logras pero lo sigues intentando a pesar de que todo demuestra que es imposible lograrlo, entonces no eres bruto. Eres cínico porque lo estás intentando a sabiendas de que es un fracaso.
En mi juventud era “diversionismo ideológico “, ahora es colonización cultural y por más eufemismos que utilicen nunca han podido erradicar la vinculación de nuestra cultura e idiosincrasia, que se corresponden más con la cultura occidental, por más que nos la ocultaron, prohibieron y penalizaron. Trataron de imponernos a la fuerza unas costumbres y culturas que aún con la férrea censura de la Cortina de Hierro, tratamos de eludir y nunca asimilar.
Hoy en día se les hace más difícil, por más que bloqueen la internet, la información ( incluyendo la cultura) llega, y además los millones de cubanos, residiendo en occidente y que visitan la isla constantemente, se hace imposible ocultar las verdades del otro lado del charco. La juventud cubana está más pendiente de las “marcas “, la música, el cine y todo lo que venga del capitalismo, que los que vivimos en él.
Entonces, por qué no descolonizan Venezuela?, los Castro la tratan cómo la colonia de Cuba, gracias al regalo del país por parte de Chávez, y manejan cómo un títere al Burro de Caracas.
"...sembrar ideas, sembrar conciencia". Como canta el Trío Matamoros: El que siembra su maíz/ que se coma su pinol.
Más Bla, bla del Castrofascismo, como siempre entelequias institucionalizadas para desviar la atención de los problemas existenciales del cubano. Como es habitual la estupidez como ingrediente fundamental del accionar del Castrofascismo cuyo único resultado siempre ha sido el fracaso.
Llevan más de 69 años en esa cantaleta y los jóvenes cuando alcanzan la mayoría de edad se la dejan en la mano. 😂😂
Por lo que entendí, no es la antigua escuela EN el campo, donde los estudiantes pasaban la semana fuera de casa, becados en ESBECs, etc. Ni siquiera seria la escuela AL campo, donde pasaban un periodo en un campamento. Por lo visto, los estudiantes continúan viviendo (y comiendo) en sus casas y, durante un periodo, frecuentarán "organopónicos del municipio, [...] tarjas, monumentos". Es decir, otra perdedera de tiempo con resultado cero.
Descolonización de qué,hasta el otro día en los 1990 hasta Diciembre de ese año, los verdeolivos le olían el c...a los rusos.En Cuba se celebraba el Domingo Rojo en homenaje a la asesina revolución de Octubre.No se hable de casi todas las fechas conmemorativas de los socialistas.Ni se tocaba a Martí,Maceo , Agramonte, Calixto García.Nuestros estúpidos militares que hoy detentan el poder estudiaban en la Frunze o en la infecta academia de la KGB para ejercicio de vigilancia y represión.Hasta le servimos de portaviones en el Caribe o como lanzadera nuclear en Octubre de 1962.Mira que estos verdeolivos ladrones son cínicos....