Back to top
Educación

Ya se sufren las consecuencias de la falta de maestros en las aulas cubanas, reconoce la prensa oficial

La ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto, afirma que para al curso 2024-2025 faltan en toda la Isla unos 24.000 docentes.

Cienfuegos
Un aula de una escuela primaria en Cuba.
Un aula de una escuela primaria en Cuba. Escambray

A una semana del inicio del curso escolar en Cuba, la prensa oficial reconoció el impacto que la crónica escasez de maestros en las aulas, un problema que las autoridades no consiguen resolver y que año a año se repite, tiene en la preparación educativa de los cubanos.

En Sancti Spíritus, una de las provincias con mayor déficit de docentes, el periódico oficial Escambray indicó que si bien el Ministerio de Educación (MINED) ha encontrado alternativas para que los alumnos reciban sus clases, las consecuencias de la improvisación se evidencian en "el mayor número de estudiantes que precisan revalorizar los exámenes, principalmente en Preuniversitario y Secundaria. Se evidencia, también, en las lagunas de conocimientos que luego muchas veces afectan las notas en las pruebas de ingreso para la enseñanza superior".

Según el reporte, la incapacidad para resolver la cobertura docente es "una problemática que ya afecta a las escuelas espirituanas desde hace mucho tiempo". Allí, con más de 460 centros escolares y una matrícula superior a los 65.700 estudiantes, el curso 2023-2024 terminó con un déficit de 1.500 maestros.

Las enseñanzas más afectadas por la situación son la Técnica y Profesional, Primaria y Secundaria Básica, principalmente en las asignaturas de Matemática, Español, Historia y las especialidades de los centros politécnicos.

¿La solución al problema? Dice Escambray: "Aquí han asumido las aulas lo mismo estudiantes jóvenes en formación de las carreras pedagógicas y de otras especialidades, que contratos externos, maestros con una multiplicada carga docente, directivos del sector y cientos de jubilados reincorporados".

Para el curso por iniciar, el déficit es superior al del periodo previo: faltan 1.740 docentes, que el MINED buscaría resolver con maestros contratados por hora y "docentes con sobrecarga"; es decir, maestros que, además de las clases que les tocan, imparten otras para cubrir las aulas vacías.

"El aporte de quienes cubren los espacios vacíos mucho se agradece, pero nunca suple la presencia a tiempo completo de un profesor en su escuela, y en muchos casos tampoco alcanza las cotas esperadas de idoneidad. Esa ausencia de docentes estables y competentes ha comenzado a mellar aquí los resultados de promoción y calidad esperados en el proceso docente educativo", reconoce Escambray.

De recorrido por el país, la ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto, reconoció que para al curso por comenzar faltan en toda la Isla unos 24.000 docentes.

"Hoy nos sentimos muy estimulados porque Santiago de Cuba muestra una cobertura completa en todos sus niveles de enseñanza. Pinar del Río está muy bien, con dificultades, pero con estabilidad", comentó para el periódico oficial 5 de septiembre, de Cienfuegos.

"Los territorios más afectados son La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, que para este curso tienen sus retos. La mayor complejidad se encuentra en las secundarias básicas y en los institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas (IPVCE)", dijo la funcionaria.

Para el nuevo curso escolar Cuba recibirá el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En el estudio anterior, realizado en 2019, y que evalúa los modelos de enseñanza de 16 países de la región, se reveló que los alumnos cubanos de tercero y sexto grados tienen problemas con la ortografía.

"Deben mejorar la asociación entre el sonido y la letra" y "necesitan mejorar algunos aspectos de las convenciones de legibilidad", indicaron las conclusiones del estudio.

Ese resultado se produjo después que en 2009, tras un estudio similar, la UNESCO indicara que los estudiantes cubanos en todas las materias examinadas obtuvieron calificaciones muy superiores a la media regional.

Según la ministra, "el ERCE tendrá lugar en una etapa muy compleja del país". Con el uso del término "compleja", la jerga oficial echa mano a un eufemismo que le permita evitar mencionar la crisis humanitaria que vive Cuba.

"No obstante, consideramos que siempre será positivo, porque se realiza por organismos muy prestigiosos y es una mirada externa que ayudará a evaluar el trabajo", terció Trujillo Barreto.

Este curso, dijo la funcionaria, se extenderá el uso de nuevos libros de texto que buscan el perfeccionamiento del modelo de enseñanza, y que en estos días están llegando al país. 

"Los arribos incluyen 29 títulos, junto a otros cuatro que debían entrar el año pasado y no se pudieron traer, cuadernos y demás materiales, como laminarios. Todo esto dará mayor coherencia al cambio curricular, el cual pretende una mayor flexibilidad en los métodos de trabajo", indicó.

"Los libros funcionan como una colección de textos. En su preparación desempeñaron un papel muy importante sus redactores, un grupo de especialistas muy prestigiosos y estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial. Ellos se enamoraron del proyecto, fueron a las escuelas, se entrevistaron con los alumnos, y gracias a ese trabajo los materiales tienen un rigor muy grande", añadió.

Con este nuevo modelo "estamos priorizando un cambio de métodos. Hay que liberar el pensamiento hacia una intención que siempre ha estado, solo que ahora es más desafiante por las nuevas formas de interacción con la ciudadanía, y los jóvenes no están ajenos a ella", enfatizó.

Según la ministra, el cambio educativo tiene entre sus prioridades "la formación encaminada a lograr una cultura del diálogo. En las escuelas debemos tener en cuenta los intereses de los sujetos y sus influencias. En ocasiones ellas no se corresponden con lo que se desea enseñar y generan contradicciones, pero son lógicas y no pueden ocultarse. Por lo tanto, el acto educativo debe tenerlas en cuenta, porque a los muchachos hay que enseñarlos a pensar y tomar decisiones".

No precisó si ello incluye la amplia diversidad de criterios políticos que tiene hoy la sociedad cubana, y que el aparato represivo del régimen persigue y criminaliza.

La ministra reconoció que la captación de alumnos para los centros de formación pedagógica tiene una "situación compleja. Existen territorios donde no se ha ingresado ni lejanamente la cifra que necesitamos. Esa situación también ha impactado en la disponibilidad de maestros para las asignaturas relacionadas con ciencias básicas, como Matemática y Física", reveló.

"Hay que transformar la percepción social en torno a las especialidades pedagógicas y el maestro. En esto incide que las formas de atención y remuneración no han sido las que quisiéramos, y uno de sus resultados es el criterio en la sociedad de que las carreras pedagógicas no son relevantes, algo muy lejos de la realidad", lamentó, pese a que los salarios del sistema educativo son irrisorios, teniendo en cuenta la inflación que sufre la Isla.

"Un problema que hemos tenido es que el ciclo de formación de los docentes se ha acortado en determinados momentos por distintas coyunturas, algunas de ellas asociadas a la cobertura de maestros", reconoció.

"Eso hay que transformarlo, pues en la actualidad la exigencia en la formación de los profesores es superior, porque exige un mayor número de competencias, que ya no son solo las de antes, sino que también deben ser comunicacionales, digitales y culturales", dijo. 

La ministra reconoció también que habrá "un reordenamiento de la red escolar" de la Isla, debido a "la situación demográfica". O sea, el despoblamiento de amplias zonas del país que ha traído el éxodo histórico que experimenta Cuba y la caída en los nacimientos, obligará a reducir los centros docentes.

"En estos momentos se realiza un estudio, que indicará la necesidad real de instituciones y grupos a cubrir. No será ahora, pero sí poco a poco", aseguró.

Trujillo Barreto finalizó sus declaraciones prometiendo una mejoría en los salarios de los maestros. "Se han adoptado decisiones dirigidas a mejorar el pago a los docentes. Una de ellas ha sido el reconocimiento a la antigüedad, como forma de honrar la permanencia en el sector", indicó.

"Otras, como la Resolución 10, otorgan flexibilidad a los territorios para mover el Presupuesto en función de mejorar el pago a los docentes. La intención es incrementar sus salarios bajo propuestas éticas y transparentes desde el punto de vista financiero y administrativo".

"A los maestros de nosotros nadie les puede calcular el tiempo de trabajo, pues, sencillamente, pasan el día completo en la función de educar y formar. ¿Qué hay de malo en remunerar a compañeros valiosos? Pues ese es uno de los criterios sobre los que hoy estamos trabajando", finalizó.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El demente en jefe declaró en el’61 a Cuba libre de analfabetismo, del ‘66 en adelante las “escuelas
al campo “, estudiantes haciendo trabajos forzados en la agricultura, en los ‘70 las escuelas pedagógicas y el “ destacamento pedagógico Manuel Ascunce” para surtir de maestros a las secundarias en el campo, (escribo en minúscula porque no doy relevancia a lo que nunca tuvo) y aquellos jóvenes del destacamento que fueron enviados a Angola en medio de la guerra, de los que muchos regresaron en urnas ( conocí casos bien de cerca). Toda esta parafernalia para terminar
más de 60 años después en el más sonado fracaso; un pueblo carente de valores, ignorante y miserable.

Y ESTO NO ES NADA...SEGUN EL MISMO MINISTERIO DE EDUCACION TODO EL QUE DESAPRUEBE LAS CARRERAS DE INGRESO PUEDE TAMBIEN COGER CARRERAS...HASTA MEDICINA Y TODO...LA " GRAN OBRA DE LA REVOLUCION"

Profile picture for user padre Ignacio

La crisis en el sistema educacional de la plantación Cuba, hace rato que se nota aquí en Miami con las ultimas oleadas de cocodrilos llegados de la isla.

Padre Ignacio 100% de acuerdo , lo que ha llegado desde principios del 2000 es una tribu de salvajes producto de la miseria moral de la isla.

Profile picture for user El Santo

Reverendo, y lo que aún está por venir de esa cosecha.

Maestros en falta?, cuantos están en USA de limpieza, construcción ah y felices...

.

Profile picture for user JCAleman

En realidad no hacen falta maestros en un campo de concentracion totalitario, solo se necesitan adoctrinadores que ensenen a repetir consignas y a obedecer, no importa si es a ritmo de congas o de regueton.

El hombre nuevo debe ser por naturaleza iletrado, zombie, resentido y antagonico con su vecino, por eso las ciencias o las humanidades estan fuera de su alcance.

Profile picture for user pim-pam-pum

A buena hora mangas verdes. El desastre de la educación en Cuba ya peina canas, no hay más que ver la de disparates que se leen en la redes que hay veces en que hay que hacer un verdadero esfuerzo para saber qué se quiso decir.
Hasta algunos que se dicen ministros apenas saben juntar un par de palabras sin cometer verdaderos asesinatos del idioma español.

Cuba, territorio esclavo de América.
Cuba, territorio de analfabetos.