Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que 2.700 médicos cubanos más se sumarán en breve al personal de salud que atiende en hospitales de México, adonde La Habana ya exportó a 950 sanitarios en los pasados dos años, lo que redondearía 3.650 profesionales de la Isla.
"Por eso es tan importante la colaboración que tenemos con el Gobierno de Cuba, porque en el último convenio, además de los 950 médicos que ya están laborando en 23 estados del país, se están sumando 2.700", dijo el funcionario, citado por el diario mexicano Milenio.
Desde el Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa matutina del martes 16 de julio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Robledo aseguró que los sanitarios exportados por La Habana atenderán las especialidades de medicina interna, pediatría y urgencias.
"Vamos a lograr que estos hospitales tengan una plantilla de 12 médicos o médicas. La intención es que el hospital pueda realizar la cirugía y no sea solo un centro de referencia hacia hospitales de otras ciudades", agregó.
El funcionario hizo énfasis en el avance del programa oficial IMSS-Bienestar y de La Clínica es Nuestra, cuya intención es acercar los servicios de salud a la población mexicana que carece de cobertura de seguridad social.
Robledo aseguró que desde el inicio del programa de IMSS-Bienestar se han sumado 7.000 nuevos médicos especialistas, y destacó que durante este 2024 se hizo una nueva convocatoria para cubrir plazas.
Dijo también que de un primer grupo de 282 hospitales que tenían menos plantilla de personal, pues se contaba solo con cuatro médicos por instalación, "nos dimos a la tarea de convocar a médicos y médicas, a los que se han sumado médicos cubanos".
Por su parte, López Obrador, estrecho aliado del régimen de Cuba, dijo que su Gobierno busca la gratuidad total en el sistema público de salud, y destacó que el convenio con La Habana se pensó "para tener todos los médicos y todos los especialistas, es (tener) médico en casi 12.000 centros de salud de lunes a domingo, no solo de lunes a viernes, médico general de lunes a domingo y todas las especialidades en hospitales".
Lo curioso es que esta mejoría del sistema sanitario de México se produce mientras faltan especialistas y personal sanitario en los hospitales de Cuba. De acuerdo con el Anuario estadístico de 2022, que publica la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), durante ese año trabajaban en la Isla 12.065 médicos menos que en 2021. Ello afectó muy gravemente a especialidades como la estomatología y la enfermería.
Pese a lo anterior, La Habana busca sin cesar nuevos mercados para sus profesionales, un negocio lucrativo que le reporta mayores ganancias que la industria turística.
En enero de 2024, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México acusó al Gobierno de Cuba de embolsarse el 94,4% del salario de los médicos enviados al territorio mexicano durante la pandemia del Covid-19, cuando se produjo la primera exportación de esos profesionales a la nación vecina.
Según la denuncia, el Gobierno Federal pagó 10.700 dólares a La Habana por la contratación de cada uno de los 585 especialistas de la salud, pactada entre los gobiernos de Miguel Díaz-Canel y López Obrador, una cifra que fue revelada por DIARIO DE CUBA en junio de 2020, cuando obtuvo detalles del contrato firmado, con luz verde del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y las autoridades de la capital mexicana.
Lo anterior sucede pese a que la ONU ha señalado en varias ocasiones al régimen de Cuba por la persistencia de las violaciones de los derechos de los trabajadores exportados, en especial los médicos enviados a "misiones internacionalistas", y advirtió que los gobiernos de Italia, Catar y España podrían calificar como cómplices de esos mecanismos.
En una carta enviada a la representación de la Isla ante el Consejo de Derechos Humanos por Tomoya Obokata, Relator Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias, este advirtió que ha continuado recibiendo acusaciones acerca de un patrón que califica, entre otras violaciones, como "trabajo forzoso".
Según el documento, del 2 de noviembre de 2023, y difundido por la ONG Prisoners Defenders, "las condiciones de trabajo a las que trabajadores de diferentes categorías profesionales estarían sujetos podrían elevarse a trabajo forzoso, según los indicadores establecidos por la Organización Internacional de Trabajo".
A inicios del presente mes de julio, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, que continuará con la contratación de médicos cubanos durante al menos el primer año de su Administración (2024-2030).
La única carrera que se estudia en las universidades es la Medicina. De ahí han salido cerca de 60,000 médicos; ahora bien, en Cuba hay una gran escasez de médicos porque todos andan trabajando en el extranjero para llenar los bolsillos de los asesinos Raúl, Ramiro, López Mierda y el seudopresidente Díaz Canel. Ahí se demuestra el desprecio que estos sujetos sienten por el pueblo que desgobiernan. Los médicos cubanos enviados a misiones en el exterior son con frecuencia destinados a zonas con altos índices de violencia y precariedad. Esto se suma a las duras condiciones y limitación de libertades fundamentales a las que los somete el Gobierno cubano, que se queda con el 90% de lo que pagan en salarios los países contratantes. Ya no solo exportan médicos, ahora también exportan los maestros que escasean en Cuba. Ellos por dentro dicen: nosotros nos enriquecemos y el pueblo que se jorobe
LA ESCLAVITUD, ÚNICA INDUSTRIA DE CUBA, TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA.----------El último delito que ha inventado la Mafia gobernante: desobediencia contra cubanos que no trabajan ni estudian. No trabajan porque todos los empleos han desaparecido y no estudian porque no hay estímulo para estudiar. Si eres un profesional te mandan alquilado al extranjero para robarte tu salario. Siempre inventan nuevos delitos. Hacen falta más esclavos. La ingente cantidad de presos con largas condenas es para tener muchos esclavos sirviéndole a la Mafia mucho tiempo. La esclavitud es la única industria de Cuba. Son esclavos los obreros y campesinos, que trabajan largas horas por un salario menor de los salarios que pagaban hace 60 años. También son esclavos los reclutas del SMO, los médicos y demás profesionales alquilados al extranjero para robarles el 90% del salario. Ahora también los cubanos empleados en los barcos cruceros españoles, a los que les roban el 80%. del salario.
---Los médicos cubanos son una profesion en gran desvantaja; les roban sus salarios, viven amenazados y en peligro de caer presos por delitos en que el Estado es culpable: falta de insumos. Ahora también explotan a las enfermeras y Cuba quedándose sin médicos ni enfermeras. Los gánsteres que desgobiernan Cuba han hecho de la esclavitud la única industria de Cuba. El gran invento del HP en jefe fue dar carreras universitarias gratis para después explotar de por vida a los profesionaless. Esos delincuentes explotan a los profesionales para vivir como pachás, con mansiones, Mercedes, Lamborghinis y el pueblo que se fastidie.
Chico, ¿cuantos médicos quedan en Cuba que siguen mandando tantos al extranjero? Tal parece que los producen en masa en una fábrica de clones.
Pues que los amarren en los hospitales, que esos tendrán más de medio camino andado si comparados a los que salen "por los volcanes". Y si gana Trump y el lobby político en USA es inteligente y reactiva la ley del parole para los médicos cubanos, ya veremos qué sucede.
Este tráfico de esclavos es un negocio redondo para los gánsteres de ambos narco estados.
El esquema gangsteril sigue el mismo principio de estafa mutuamente conveniada.
Se aprueba un presupuesto billonario a costa del erario público, en teoría para pagar una misión humanitaria, entonces Obrador y sus testaferros se roban un por ciento, y le pagan a sus colegas socialistas del campo de concentración, los que a su vez le tiran una migaja a los profesionales subyugados
El castroesclavismo está asegurando su suministro estable de petróleo por si al pelele venezolano lo sacan del poder, y el lacayo y cínico gobierno mexicano asegurando su justificación de no regalárselo, sino que es el pago por esos servicios. La misma estrategia del chavismo jjj