El régimen sigue enviando recursos humanos a otros países mientras la falta de personal médico golpea a los cubanos y ha sido reconocida por las autoridades de la Isla. Ahora enviará otros 70 médicos a Calabria, región sur de Italia, donde ya trabajan más de 270 profesionales, publicó la oficial Prensa Latina.
El gobernador calabrés, Roberto Occhiuto, anunció en declaraciones divulgadas en las redes sociales y citadas por el diario Gazzetta del Sud, que ya se realizan los "trámites para viabilizar el arribo desde la Isla de nuevos especialistas en áreas de urgencia, ginecología, ortopedia, radiología, cardiología y pediatría".
La nota publicada en el medio italiano hizo referencia a una entrevista concedida el pasado 31 de mayo por el pediatra Iván Martínez, coordinador del equipo médico cubano presente en la provincia de Crotone.
En palabras del jefe de la misión del régimen, el Gobierno de Calabria "tuvo el coraje de pedir apoyo a quien siempre ayuda con sus médicos".
"Naturalmente, aceptamos, y aunque al principio no fue fácil, los médicos cubanos, con sus habilidades, superaron toda desconfianza y la experiencia hasta ahora es extraordinaria", añadió Martínez.
El doctor Luis Enrique Pérez, jefe de la brigada médica cubana en Italia, señaló recientemente durante un evento en Roma que tras la firma de un acuerdo marco en agosto de 2022, en diciembre de ese año llegó el primer grupo de 51 galenos, a los que se sumaron 120 en agosto de 2023 y otros 106 en enero de este año.
En estos momentos el grupo está integrado por 274 médicos, por lo que tras la próxima llegada de 70 la cifra subirá a 344, y se prevé que ascienda a 500 en este año, con lo que se ampliará el servicio que ya se presta en 27 hospitales de las cinco provincias calabresas: Catanzaro, Cosenza, Crotone, Reggio Calabria y Vibo Valentia, dijo.
Desde que La Habana perdiera varios mercados para sus profesionales exportados, con el cierre de sus grandes "misiones" en países como Brasil, Bolivia y Ecuador, ha buscado nuevos destinos para sus sanitarios. Durante 2020 y 2021 la pandemia del Covid-19 le permitió enviar grupos por breve tiempo a más de 20 países, incluidos Andorra e Italia.
Italia ha contratado a La Habana cientos de profesionales de la salud en los últimos cuatro años. En agosto de 2022, las autoridades de ese país anunciaron que el Gobierno de Cuba exportaría 497 médicos a Calabria, en una operación que fue mantenida en secreto. La Habana se embolsaría un total de 28 millones de euros anuales durante tres años por ese acuerdo. Un año después, en agosto de 2023 arribaron 200 especialistas más a esa provincia.
A diciembre de 2022, la ONG Prisoners Defenders presentó ante Naciones Unidas y la Corte Penal internacional una acusación formal contra el Gobierno de esa región italiana por presuntas prácticas de trata de personas, esclavitud, persecución y otros actos inhumanos contra los médicos cubanos.
En su demanda, esta organización señaló que ''el Gobierno de Calabria entrega al de Cuba el 75% del salario de los médicos cubanos, dejando un salario real para los médicos inferior al 60% del salario medio del país''.
Otra de las violaciones denunciadas por Prisoners Defenders consiste en que las autoridades de Calabria dejan en manos de las autoridades del régimen la evaluación de la ''integridad moral de los profesionales'', lo que permite la terminación inmediata del contrato si la parte cubana así lo considera.
En su informe, esta organización de derechos humanos acusa al Gobierno calabrés de violar la legislación italiana y europea ''al saltarse toda la convalidación ortodoxa de los profesionales cubanos, pues ni se evalúan títulos legalizados por las universidades y Ministerio de Educación, ni se evalúan las asignaturas y calificaciones obtenidas por cada profesional.''
A finales de noviembre, en un intento por tapar las denuncias de violaciones de los derechos humanos de los médicos cubanos, Italia cambió la manera de contratarlos y estableció el ''contrato subordinado a plazo fijo'', en vez del contrato freelance, como ocurría hasta esa fecha.
Sin embargo, el resto de las condiciones exigidas por la parte cubana permanecieron inalterables.
Las llamadas "misiones médicas" han recibido el calificativo de trabajo forzoso por parte de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos.
El Observatorio Cubano de Auditoría Social (OCAC), del laboratorio de ideas Cuba Siglo 21 reveló recientemente que la nueva oligarquía cubana comandada por GAESA se apropió, como mínimo, de 69,8 mil millones dólares (69.866.399.679 dólares) de los salarios de los médicos exportados. Ese dinero nunca fue invertido en el sistema de Salud Pública como había anunciado el Gobierno cubano, ante las primeras acusaciones de someter a trabajo forzoso a esos profesionales de la salud.
En noviembre de 2023, viceministros de Salud Pública reconocieron que en Cuba hay insuficiencia de médicos y que se realizan menos intervenciones quirúrgicas. De acuerdo con el Anuario estadístico de 2022, que publica la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), durante ese año trabajaban en la Isla 12.065 médicos menos que en 2021.
Meloni, la amiga de Javier Milei, los ultraderechistas. Ven que todo es un chiste?
Meloni en este caso no puede hacer nada, su poder está limitado, sobre todo, por el papel que desempeña Sergio Mattarella, quien es el presidente del país.
Aunque Meloni sea la primer ministro, Mattarella es el que manda en Italia.
Esperemos que la primer ministra de Italia no permita que le paguen a los dueños sino a los trabajadores.