Back to top
Salud

Más profesionales de la salud fuera de Cuba: casi 160 para Cerdeña

Italia recibirá 128 médicos y 30 enfermeras tras un nuevo pedido de las autoridades de Italia al Gobierno cubano.

Roma
Médicos cubanos a su llegada a Turín, Italia, en abril de 2020.
Médicos cubanos a su llegada a Turín, Italia, en abril de 2020. EFE

Un nuevo grupo de casi 160 profesionales de salud cubanos será enviado a Italia próximamente para trabajar en hospitales de la isla de Cerdeña donde escasea personal especializado, informó la edición digital de L’Unione Sarda.

La publicación precisó que recientemente tuvo lugar en la sede diplomática de La Habana en Roma un encuentro entre el consejero regional de Salud, Carlo Doria, la embajadora Mirta Granda Averhoff y el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, para atar el acuerdo sobre los nuevos especialistas destinados a la isla italiana.

El medio, que no precisó una fecha de arribo del grupo, destacó que los números son importantes: "128 médicos y 30 enfermeras cubanos llegarán a Cerdeña para ser asignados a los lugares más críticos, con un contrato hasta el 31 de diciembre de 2025 con posibilidad de renovación". 

Italia ha contratado a La Habana cientos de profesionales de la salud en los últimos cuatro años. En agosto de 2022, las autoridades de ese país anunciaron que el Gobierno de Cuba exportaría 497 médicos a Calabria, en una operación que fue mantenida en secreto. La Habana se embolsaría un total de 28 millones de euros anuales durante tres años por ese acuerdo. Un año después, en agosto de 2023 arribaron 200 especialistas más a esa provincia.

El régimen sigue enviando recursos humanos a otros países mientras la falta de personal médico golpea a los cubanos y ha sido reconocida por las autoridades de la Isla.

El Observatorio Cubano de Auditoría Social (OCAC), del laboratorio de ideas Cuba Siglo 21 reveló recientemente que la nueva oligarquía cubana comandada por GAESA se apropió, como mínimo, de 69,8 mil millones dólares (69.866.399.679 dólares) de los salarios de los médicos exportados. Ese dinero nunca fue invertido en el sistema de Salud Pública como había anunciado el Gobierno cubano, ante las primeras acusaciones de someter a trabajo forzoso a esos profesionales de la salud.

En noviembre de 2023, viceministros de Salud Pública reconocieron que en Cuba hay insuficiencia de médicos y que se realizan menos intervenciones quirúrgicas. De acuerdo con el Anuario estadístico de 2022, que publica la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), durante ese año trabajaban en la Isla 12.065 médicos menos que en 2021.

En cuanto a la atención primaria, una investigación de DIARIO DE CUBA en 2018 evidenció la caída en picada de los consultorios del médico de la familia. De los 18.090 que existían a finales de la década de los 80 del siglo pasado, hoy han desaparecido 6.542, según cifras oficiales.

Desde que La Habana perdiera varios mercados para sus profesionales exportados, con el cierre de sus grandes "misiones" en países como Brasil, Bolivia y Ecuador, ha buscado nuevos destinos para sus sanitarios. Durante 2020 y 2021 la pandemia del Covid-19 le permitió enviar grupos por breve tiempo a más de 20 países, incluidos Andorra e Italia.

Los servicios de salud humana y de atención generaron al Gobierno 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020 por el concepto de exportación de servicios, según cifras oficiales. La Salud fue exactamente el 58,1% de ese total. A pesar de ello, La Habana insiste en que sus "misiones médicas" son expresión de su "vocación internacionalista" y parte del propósito "humanista" de la Revolución.

Ello, mientras crecen las denuncias de doctores, enfermeras y otros especialistas de salud por las condiciones de esclavitud a la que son sometidos en las llamadas "misiones". 

La violación de los derechos humanos de los médicos cubanos enviados al exterior ha sido ampliamente documentada y denunciada. Una investigación publicada por DIARIO DE CUBA en 2018 reveló a nivel mundial los mecanismos usados por el régimen cubano en la exportación de médicos a Brasil.

Otra investigación más reciente de este mismo diario, en colaboración con la organización de periodismo CONNECTAS, obtuvo pruebas del modus operandi en otros países. Prisoners Defenders ha obtenido desde 2019 hasta hoy más de 1.800 testimonios de víctimas que describen condiciones laborales de esclavitud moderna en "misiones" en 47 países entre 2002 y 2022.

A inicios de enero la ONU volvió a señalar al régimen de Cuba por la persistencia de las violaciones de los derechos de los trabajadores exportados, en especial los médicos enviados a "misiones internacionalistas", y advirtió que los gobiernos de Italia, Catar y España podrían calificar como cómplices de esos mecanismos.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

DECLARACIÓN DE GINEBRA o JURAMENTO HIPOCRÁTICO ACTUALIZADO, TEXTO COMPLETO-----COMO MIEMBRO DE LA PROFESIÓN MÉDICA, PROMETO SOLEMNEMENTE:
DEDICAR mi vida al servicio de la humanidad;

VELAR ante todo por la salud y el bienestar de mis pacientes;

RESPETAR la autonomía y la dignidad de mis pacientes;

VELAR con el máximo respeto por la vida humana;

NO PERMITIR que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor se interpongan entre mis deberes y mis pacientes;

GUARDAR Y RESPETAR los secretos que se me hayan confiado, incluso después del fallecimiento de mis pacientes;

EJERCER mi profesión con conciencia y dignidad, conforme a la buena práctica médica;

PROMOVER el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica;

OTORGAR a mis maestros, colegas y estudiantes el respeto y la gratitud que merecen;

COMPARTIR mis conocimientos médicos en beneficio...

DECLARACIÓN DE GINEBRA o JURAMENTO HIPOCRÁTICO ACTUALIZADO, CONTINUACIÓN-----...COMPARTIR mis conocimientos médicos en beneficio del paciente y del avance de la salud;

CUIDAR de mi propia salud, bienestar y capacidades para prestar una atención médica del más alto nivel;

NO EMPLEAR mis conocimientos médicos para violar los derechos humanos y las libertades ciudadanas, ni siquiera bajo amenaza;

HAGO ESTA PROMESA solemne y libremente, empeñando mi palabra de honor.

PARTE DEL TEXTO DE LA DECLARACIÓN DE GINEBRA O JURAMENTO HIPOCRÁTICO ACTUALIZADO: No emplear mis conocimientos médicos para violar los derechos humanos y las libertades ciudadanas, ni siquiera bajo amenaza.
Hago estas promesas solemne y libremente empeñando mi palabra de honor.
LOS LECTORES SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

...--------LA ESCLAVITUD, ÚNICA INDUSTRIA DE CUBA----------Siempre inventan nuevos delitos. Hacen falta más esclavos. La ingente cantidad de presos con largas condenas es para tener muchos esclavos sirviéndole a la Mafia mucho tiempo. La esclavitud es la única industria de Cuba. Son esclavos los obreros y campesinos, que trabajan largas horas por un salario menor de los salarios que pagaban hace 60 años. También son esclavos los reclutas del SMO, los médicos y demás profesionales alquilados al extranjero para robarles el 90% del salario. Ahora también los cubanos empleados en los barcos cruceros españoles, a los que les roban el 80%. del salario.

---Los médicos cubanos son una profesion en gran desvantaja; les roban sus salarios, viven amenazados y en peligro de caer presos por delitos en que el Estado es culpable: falta de insumos. Ahora también explotan a las enfermeras y Cuba quedándose sin médicos ni enfermeras. Los mafiosos que desgobiernan Cuba han hecho de la esclavitud la única industria de Cuba. El gran invento del HP en jefe fue dar carreras universitarias gratis para después explotar de por vida a los profesionaless. Esos delincuentes explotan a los profesionales para vivir como pachás, con mansiones, Mercedes, Lamborghinis y el pueblo que se fastidie.

--- EL INCIERTO DESTINO DE DOS ESCLAVOS SECUESTRADOS EN KENYA----No han pedido rescate por uno de 3 motivos: 1)ya los mandaron p'al otro barrio, 2) los secuestradores saben que el
régimen no estaría dispuesto a pagar rescate.
3) los médicos no quieren regresar al infierno cubano.-------PADRE IGNACIO DIJO: A menudo estos grupos insurgentes secuestran médicos para que atiendan a sus gentes, no es la primera vez que ocurre. Conocí el caso de un galeno cubiche que fue secuestrado y en todo momento los secuestradores le pagaron sueldo por sus servicios, una vez liberado el régimen vitalicio de la familia Castro, y la banda terrorista del MININT le obligaron a entregar el dinero pagado por sus captores.

Quisiera saber que relación exite, si existiera o No, de esta Noticia sobre la exportación de Médicos Cubanos por parte de la Tiranía Totalitaria, y los médicos Enjuiciados en el Oriente de Cuba. Quizás indirectamente.