El régimen cubano envió 35 médicos a México, para asistir a los afectados por el huracán Otis, que el 25 de octubre azotó el sureño estado Guerrero. Esos galenos se sumaron a los cientos que La Habana ha exportado ya a ese país, mientras reconoce la falta de profesionales de la salud en Cuba.
El arribo de los 35 profesionales cubanos de la salud a México fue dado a conocer por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, durante su rueda de prensa matutina.
"(Quiero) agradecer al Gobierno y al pueblo de Cuba porque nos mandaron médicos que ya están en Acapulco", citó EFE al mandatario mexicano.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, confirmó que son en total 35 médicos cubanos los que están en el puerto para atender a la población afectada por el paso del ciclón, que dejó 46 muertos.
Otis impactó en Guerrero con categoría cinco y rompió récord de intensidad para un huracán en México. El régimen cubano ofreció los médicos a López Obrador al día siguiente de que el fenónemo meteorológico golpeara el territorio.
Poco más de un mes antes, el Gobierno mexicano había anunciado la ampliación por un año más del convenio por el cual La Habana exportó a ese país cientos de médicos que estarían cubriendo el déficit de personal sanitario en hospitales locales.
Desde que comenzó el acuerdo, México ha contratado a 806 médicos cubanos de 36 especialidades, según el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
Eso ocurre mientras el sistema sanitario cubano está en crisis y faltan médicos en todas las especialidades. De acuerdo con el Anuario estadístico de 2022, que publica la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), durante ese año trabajaban en la Isla 12.065 médicos menos que en 2021. Ello afectó muy gravemente a especialidades como la estomatología y la enfermería.
El mismo día que las autoridades mexicanas dieron a conocer la presencia en Acapulco de los 35 médicos enviados por La Habana, autoridades del sector de la Salud reconocieron en la Mesa Redonda que en Cuba faltan médicos. A ello sumaron la escasez de medicamentos y de recursos, que en el país se realizan menos cirugías y que la suerte de los enfermos de cáncer depende de la medicina natural.
La viceministra primera del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Tania Margarita Cruz Hernández, reconoció que la salida de profesionales y técnicos hacia otras actividades económicas, dentro y fuera del país, ha "afectado determinados servicios".
Para atajar el problema el régimen evalúa "acciones que van desde la formación y el reconocimiento moral". La viceministra habló en este punto de "intersectorialidad, el apoyo y el trabajo de los gobiernos locales, la atención al trabajador de la salud".
Sin detener la exportación de médicos, la solución del régimen para el agotamiento de los profesionales de la salud dentro de Cuba y sus carencias pasa por "la aplicación del pluriempleo". Cruz dijo que ha sido aprobado para profesionales y técnicos, "de cara a satisfacer necesidades de la asistencia médica, la compensación de trabajo extraordinario, así como la incorporación de los estudiantes a labores asistenciales".
Días antes de que el huracán Otis golpeara el estado Guerrero en México, el MINSAP anunció el envío de otros 37 profesionales de la salud cubanos hacia Bahamas para cubrir el déficit de ese tipo de personal y "otros problemas de larga data" en el archipiélago atlántico, informó el ministro bahamés de Salud y Bienestar Michael Darville.
--- EL INCIERTO DESTINO DE DOS ESCLAVOS SECUESTRADOS EN KENYA----No han pedido rescate por uno de 3 motivos: 1)ya los mandaron p'al otro barrio, 2) los secuestradores saben que el
régimen no estaría dispuesto a pagar rescate.
3) los médicos no quieren regresar al infierno cubano.-------PADRE IGNACIO DIJO: A menudo estos grupos insurgentes secuestran médicos para que atiendan a sus gentes, no es la primera vez que ocurre. Conocí el caso de un galeno cubiche que fue secuestrado y en todo momento los secuestradores le pagaron sueldo por sus servicios, una vez liberado el régimen vitalicio de la familia Castro, y la banda terrorista del MININT le obligaron a entregar el dinero pagado por sus captores.
PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN médicos
PUEBLO SIN maestros
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.