Back to top
Negocios

México extiende por otro año el contrato de los médicos cubanos exportados a ese país

El Gobierno de López Obrador buscaría además 'revisar otros alcances' que aportarían cifras millonarias a las arcas del régimen de la Isla.

Ciudad de México
Médicos cubanos enviados a México.
Médicos cubanos enviados a México. Diario de Morelos

El Gobierno de México anunció la ampliación por un año más del convenio por el cual La Habana exportó a ese país cientos de médicos que estarían cubriendo el déficit de personal sanitario en hospitales locales, anunció el martes el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

El funcionario informó de la visita a México de Tania Margarita Cruz, viceministra del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, y de Yamila de Armas Águila, presidenta de la estatal Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, que ingresa cientos de millones de dólares anuales por los miles de profesionales de la salud cubanos exportados a decenas de países, suma que el Gobierno de la Isla no explica en qué invierte.

La presencia de ambas funcionarias en el país vecino sería precisamente para extender el acuerdo que firmó Andrés Manuel López Obrador con su aliado, Miguel Díaz-Canel, en uno de sus viajes a La Habana, en mayo de 2022.

"Vamos a continuar la colaboración con el Gobierno de Cuba. Por eso esa misión que está ahora en nuestro país tiene la intención de que podamos establecer la ampliación de este convenio durante un año más, y no solo su ampliación, sino revisar otros alcances", dijo Robledo durante la conferencia diaria del Gobierno, citada por EFE.

Desde que comenzó el acuerdo, México ha contratado a 806 médicos cubanos de 36 especialidades, indicó el titular del IMSS.

Asimismo, aseguró que los médicos de la Isla han realizado 665.194 consultas; 42.600 ultrasonidos; 38.600 sesiones de diálisis; 23.492 cirugías; 3.212 estudios; 1.983 partos; 891 cesáreas, y 592 endoscopías.

"Son realmente especialidades complejas. Están atendiendo en este momento en 16 estados de nuestro país y en hospitales, muchos de ellos, que nunca habían tenido la presencia de un médico especialista", aseguró Robledo.

De acuerdo con cifras oficiales, México tiene 2,4 médicos por cada 1.000 habitantes, superior al promedio de dos por cada 1.000 habitantes de América Latina y el Caribe, pero inferior a la media de 3,5 que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Gobierno de López Obrador ha acusado a los médicos mexicanos de no querer trabajar en zonas rurales, marginadas o muy afectadas por la violencia del narcotráfico, mientras que los cubanos, que son enviados por las autoridades y no deciden dónde ser ubicados, sí asumen esas condiciones.

Robledo afirmó que la presencia de los cubanos "ha sido una experiencia extraordinaria, son médicas y médicos que están salvando la vida de mexicanas y de mexicanos".

El funcionario evitó mencionar que, además de doctores, en agosto pasado México contrató a un centenar de profesores cubanos de Medicina que trabajarían en otro proyecto del Gobierno: las 50 sedes municipales de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, que buscarían priorizar la formación en la carreras de Enfermería y Medicina, para así aliviar la grave escasez de profesionales sanitarios que padece ese país.

Ello se produce mientras el sistema sanitario cubano está en crisis y faltan médicos en todas las especialidades. De acuerdo con el Anuario estadístico de 2022, que publica la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), durante ese año trabajaban en la Isla 12.065 médicos menos que en 2021. Ello afectó muy gravemente a especialidades como la estomatología y la enfermería.

Con anterioridad, de 2008 a 2018, desaparecieron un total de 98.000 puestos de trabajo en el Ministerio de Salud Pública, cuando el sector sufrió "un proceso de reestructuración", según concluyó una investigación de DIARIO DE CUBA publicada en 2019.

Según datos recogidos por el proyecto independiente Cubadata, a través de una Encuesta de Salud Integral, un 57,6% de encuestados a quienes se les preguntó sobre la posibilidad de conseguir atención médica en la Isla, respondió que tenía "mucha dificultad" o que le era "imposible" acceder a esos servicios.

Sectores de la sociedad civil mexicana y la oposición política han cuestionado el convenio con La Habana, y señalado que México tiene suficientes médicos que no encuentran trabajo y que sus peticiones de mejores condiciones laborales no son atendidas por las autoridades.

Los profesionales de La Habana hoy desplegados en México reportarían al régimen de la Isla más de 1.177.300 euros mensuales, el equivalente a 1.195.936,66 dólares, según indicó el acuerdo firmado entre las autoridades de ambos países, y que legisladores locales denunciaron.

La Habana se queda con al menos el 75% del salario que pagan por los médicos los países receptores. Además de ello, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una estrecha vigilancia y a la restricción de sus libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.