Un centenar de profesores de Medicina cubanos llegaron a México el pasado viernes, según informó la Embajada de Cuba en ese país en su perfil de Twitter. Ello, para sumarse a los cientos de profesionales de la salud de la Isla que ya trabajan allí y pese a la crisis que viven los hospitales y el sistema sanitario cubano.
De acuerdo con la publicación, el segundo jefe de la misión diplomática de La Habana en el país vecino, Nelson Ocaña, "dio la bienvenida en el Aeropuerto Internacional de Morelia, Michoacán, a 100 profesores de las Universidades de Ciencias Médicas Cubanas que laborarán en 50 sedes municipales de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez".
Según el medio local Notigram, esa red de universidades abrirán durante 2023, priorizando la formación en la carreras de Enfermería y Medicina, con el propósito de aliviar la grave escasez de profesionales sanitarios que padece México.
El medio precisó que en Michoacán ya trabajan 29 especialistas cubanos exportados por La Habana. Están distribuidos en hospitales de municipios como Lázaro Cárdenas, Zamora, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, La Piedad y Uruapan.
Allí, los especialistas cubren áreas como oncología, nefrología, neurología, cardiología, reumatología, gastroenterología, otorrinolaringología, angiología y cirugía vascular, especialidades que escasean precisamente en los hospitales cubanos.
El secretario de Salud de Michoacán, Elías Torres Ibarra, adelantó que ese territorio espera la llegada de otros 781 médicos cubanos, quienes trabajarían en zonas rurales.
"El déficit de médicos especialistas en México se ha convertido en un problema crítico debido a la falta de profesionales que estén dispuestos a trabajar en zonas aisladas y de riesgo", señaló el reporte, que indicó que "la llegada de médicos cubanos es vista como una solución" ante ese problema. No obstante, ello es posible dado que los participantes en las misiones médicas de La Habana son ubicados donde disponen las autoridades de la Isla, no importa si sus vidas corren riesgo.
Desde abril de 2019, dos profesionales médicos cubanos están secuestrados y en paradero desconocido en Kenia. Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández fueron raptados por milicianos del grupo yihadista Al Shabab y presuntamente trasladados a la vecina Somalia. Solo después de ese suceso, La Habana y Nairobi trasladaron a los médicos de la Isla a zonas menos expuestas a la violencia.
El régimen cubano, que obtiene enormes beneficios con lo que denomina "exportación de servicios de salud", busca incrementar las "misiones médicas". En los últimos meses ha logrado enviar unos 200 de sus sanitarios a Italia y se anunció que un nuevo grupo sería contratado en Portugal.
En México, donde hasta mayo último eran más de 700 los médicos de la Isla contratados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fiel aliado de La Habana, las autoridades han informado que esa cifra crecería hasta los 1.200.
De acuerdo con el Anuario estadístico de 2022, que publica la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), durante ese año trabajaban en la Isla 12.065 médicos menos que en 2021. Ello afectó además a especialidades como la estomatología y la enfermería.
Con anterioridad, de 2008 a 2018, desaparecieron un total de 98.000 puestos de trabajo en el Ministerio de Salud Pública, cuando el sector sufrió "un proceso de reestructuración", según concluyó una investigación de DIARIO DE CUBA publicada en 2019.
Según datos recogidos por el proyecto independiente Cubadata, a través de una Encuesta de Salud Integral, un 57,6% de encuestados a quienes se les preguntó sobre la posibilidad de conseguir atención médica en la Isla, respondió que tenía "mucha dificultad" o que le era "imposible" acceder a esos servicios.
En agosto de 2022, la ONG Prisoners Defenders denunció en conferencia de prensa en México que los médicos cubanos enviados a ese país pertenecían al Ejército y ninguno era especialista.
"El Gobierno cubano, por temor a que sus especialistas abandonen la misión con el objetivo de llegar a Estados Unidos, solo envía médicos de atención primaria, de muy dudosa preparación y que además pertenecen al Ejército de la Isla", denunció Javier Larrondo, director de la ONG.
Sectores de la sociedad civil mexicana y la oposición política han cuestionado el convenio con La Habana, y señalaron que México tiene suficientes médicos que no encuentran trabajo y que sus peticiones de mejores condiciones laborales no son atendidas por las autoridades.
Los profesionales de La Habana hoy desplegados en México reportarían al régimen de la Isla más de 1.177.300 euros mensuales, el equivalente a 1.195.936,66 dólares, según indicó el acuerdo firmado entre las autoridades de ambos países, y que legisladores locales denunciaron.
La Habana se queda con al menos el 75% del salario que pagan por los médicos los países receptores. Además de ello, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una estrecha vigilancia y a la restricción de sus libertades fundamentales.
Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".
Ante esta y otras muchas informaciones relacionadas ,me pregunto: Qué opinaran los cientos de médicos cubanos que sufrimos y enfrentamos tantos escollos para poder ejercer en Mexico?. Entre los que me encuentro.
Qué pesaran los funcionarios de la Secretaria de la Salud o de otras instituciones medicas de Mexico que, actuando de buena fe, trataron de ayudarnos? Ahora tienen que aceptar las premisas de ambos gobiernos.
Qué pesaran los funcionarios de la Secretaria de Educacion encargados de permitir y agilizar los tramites a los medicos cubanos y que ponian obstaculos tras obstaculos?
Es un infierno trabajar sabiendo que a uno lo están vigilando.
Y como todo el mundo sabe, agentes de la Gestapo castrista disfrazados de médicos.
La Mafia exportando todo tipo de profesionales y el pueblo retrocediendo a la Edad de Piedra. No médicos, no maestros, no ingenieros, nada de nada. Solo policías y esbirros para dar golpizas.