Back to top
México

Discretamente, sigue aumentando la cifra de médicos cubanos exportados a México

La nueva cifra anunciada por López Obrador supone un incremento de 90 especialistas con relación a lo reportado en marzo pasado.

Ciudad de México
Médicos cubanos enviados a México.
Médicos cubanos enviados a México. Agencia Cubana de Noticias

Son ya 700 los médicos cubanos exportados por La Habana a México, anunció el martes Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa conocida como "La mañanera", y que sostiene desde el Palacio Nacional.

De acuerdo con el mandatario, estrecho aliado del régimen de Cuba, es esa la cifra de sanitarios de la Isla ubicados en hospitales de su país, ante la escasez de profesionales que enfrentaría México.

López Obrador anunció que su Gobierno seguirá la contratación de médicos en el sistema público de salud para lograr el objetivo de tener un servicio eficiente para toda la población las 24 horas del día y toda la semana, reportó el diario local Milenio.

"Y agradecemos al Gobierno de Cuba, porque ya son 700 especialistas que están trabajando en hospitales en México, y seguimos convocando. Todos los médicos que quieran trabajar en el sector salud, hay empleo, hay trabajo, todos. Médicos generales y especialistas, porque lo que queremos es dejar funcionando antes de que termine nuestro Gobierno este sistema de salud pública de calidad y gratuito para los que no cuentan con seguridad social, que es la gente más necesitada", comentó.

López Obrador recordó que hay abierta una convocatoria para que médicos jubilados se reincorporen al trabajo en el seguro social, manteniendo su pensión además de su salario.

El incremento de médicos cubanos exportados se produce mientras el sistema de salud de la Isla atraviesa una grave crisis, que supone la escasez de medicamentos e insumos básicos, el deterioro de las instalaciones, además de la escasez de profesionales, sobre todo de especialistas, en los hospitales.

La cifra ahora informada por el mandatario supone un incremento de 90 especialistas con relación a lo reportado el 14 de marzo pasado, cuando Zoé Robledo, director del estatal Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), señaló que el programa contaba con 610 profesionales de la Isla.

Robledo anunció en esa ocasión que el Gobierno ampliaría la contratación de médicos cubanos en unos 600, lo que supondría alcanzar una cifra que rondaría los 1.200 profesionales.

En febrero pasado, durante la más reciente visita de Miguel Díaz-Canel a México, en el marco del estrechamiento de la alianza entre ambos gobiernos, López Obrador le pidió ampliar el convenio sanitario, en una reunión en la que prometió liderar un "movimiento más activo" en defensa del régimen a nivel internacional.

No obstante, en abril último trascendió que una veintena de los médicos exportados por La Habana a México fueron rechazados por las autoridades del Estado de Morelos, por carecer de la documentación acreditada que demostrara que poseían las especialidades solicitadas.

En agosto de 2022, la ONG Prisoners Defenders denunció en conferencia de prensa en México que los médicos cubanos enviados a ese país pertenecían al Ejército y ninguno era especialista.

"El Gobierno cubano, por temor a que sus especialistas abandonen la misión con el objetivo de llegar a Estados Unidos, solo envía médicos de atención primaria, de muy dudosa preparación y que además pertenecen al Ejército de la Isla", denunció Javier Larrondo, director de la ONG.

"Cuba tiene miedo a quedarse sin especialistas y por eso, durante la pandemia, los médicos que envió a México no eran especialistas, todos son de atención primaria. En esa ocasión recibimos un curso para ser intensivistas, de cinco días. Y así nos enviaron, a pesar de que los técnicos mexicanos tienen una mejor preparación, porque poseen tecnología más avanzada", contó un galeno en un audio compartido por Larrondo durante su comparecencia anta la prensa.

Sectores de la sociedad civil mexicana y la oposición política han cuestionado el convenio con La Habana, y señalan que México tiene suficientes médicos que no encuentran trabajo y que sus peticiones de mejores condiciones laborales no son atendidas por las autoridades.

Los profesionales de La Habana hoy desplegados en México reportarían al régimen de la Isla más de 1.177.300 euros mensuales, el equivalente a 1.195.936,66 dólares, según indicó el acuerdo firmado entre las autoridades de ambos países, y que legisladores locales denunciaron.

Los profesionales de la salud se convirtieron en las últimas décadas en el principal renglón exportable del régimen cubano. Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020 por concepto de exportación. La salud fue exactamente el 58,1% de ese total. El régimen se queda con al menos el 75% del salario que pagan por los médicos los países receptores.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y a la restricción de sus libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

------MEDICOS CUBANOS ESCLAVIZADOS, ES HORA DE LA REIVINDICACIÓN.------------------
Ustedes son seres humanos y no objetos para que los alquilen como si fueran máquinas. La misión de ustedes es mejorar la salud de los cubanos y no llenar los bolsillos de los gobernantes corruptos. Es hora de decir basta ya al abuso que son sometidos ustedes y no permitir que los manden al extranjero para robarles el 90% de lo que les pagan y dejarles la migaja del 10%. No dejen que los sigan chuleando. Organícense y formen un sindicato clandestino que abogue por sus derechos y el mundo los apoyará. Hipócrates, desde el más allá, también los apoyará.
PATRIA Y VIDA.