Back to top
salud pública

Con un 68% menos de consultorios, el Gobierno cubano quiere 'perfeccionar' el programa del médico de la familia

Autoridades presentan a Díaz-Canel un plan con modificaciones e incorporaciones de medio centenar de acciones para limpiar la mala imagen de la atención primaria de salud en los últimos años.

La Habana
Un consultorio médico en La Habana durante la pandemia.
Un consultorio médico en La Habana durante la pandemia. EFE

Autoridades de Salud Pública presentaron a Miguel Díaz-Canel el martes un "plan para el perfeccionamiento del programa del médico y la enfermera de la familia" que, según publicó el diario oficial Granma, "modifica e incorpora cerca de medio centenar de acciones" en un intento de limpiar la mala imagen de la atención médica más primaria y con un 68% menos de consultorios que en 2010.

Once de las estrategias "se encaminan a la desburocratización del trabajo en los consultorios" y también busca "implementar la estrategia de Salud Digital en la Atención Primaria de Salud, además de consolidar y ampliar la estrategia de comunicación para los trabajadores del sector y pueblo en general".

Ailuj Casanova Barreto, jefa de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dijo que en el país funcionan actualmente 451 policlínicos con 11.548 consultorios, de ellos 3.507 ubicados en zonas rurales. En las comunidades funcionan 11.270 consultorios del médico y la enfermera de la familia y el resto está en centros educacionales, universidades y centros de trabajo.

Las cifras siguen en picada y son menores aún que las recogidas en una investigación realizada por DIARIO DE CUBA en 2018. Cuba es hoy el país del mundo con más médicos por cada mil habitantes. Sin embargo, los profesionales de la salud que se ocupan de la atención primaria en la Isla son cada vez menos. Un análisis de los Anuarios Estadísticos de Salud Pública confirmó la percepción de los cubanos de que lidian con un sistema sanitario divorciado de la propaganda oficial.

Si en el año 2010 los médicos destinados en los Consultorios de la Familia llegaron en Cuba a ser 36.478, en 2017 solo quedaban 13.131; es decir, una reducción del 64% en menos de una década. Ahora el descenso se profundiza con aproximadamente un 68,35%.

Casanova Barreto admitió "brechas que se acumulan" y se refirió a "las premisas que se siguieron para los cambios".

"El diagnóstico realizado para el perfeccionamiento incluyó, entre otros problemas, el exceso de documentación que se les exige al médico y a la enfermera de la familia, el incremento de actividades que demandan otros programas de Salud; las condiciones de trabajo (estructura y recursos para su desempeño), y el insuficiente número de locales y viviendas para médicos y enfermeras".

En 2017, cuando el Gobierno obtuvo 11.379 millones de dólares por la exportación de servicios médicos, tan solo el equivalente a 428 millones se habría destinado a los gastos de salud pública y asistencia social, según arrojaron otros datos consultados por DIARIO DE CUBA.

Según las intervenciones de autoridades en la reunión del martes, "el modelo de gestión que se defiende" ahora "se basa en la ciencia y la innovación, la comunicación social y la informatización como transformación digital". 

Las "transformaciones" del programa incluyen "la reducción del número de población a atender por médico y enfermera", el establecimiento como "tiempo de permanencia en el consultorio, dos años para los especialistas de medicina familiar y tres años para los residentes".

También se pretende "mantener el ingreso en el hogar como tecnología apropiada de la medicina familiar, y la profesionalización de los servicios de urgencias de los policlínicos las 24 horas, los que estarán cubiertos por equipos de trabajo fijos, conformados por profesionales diplomados o másteres en urgencias o emergencias".

También se comenzará la residencia de Medicina General Integral desde el primer año de la incorporación laboral a los consultorios, incluyendo los de difícil acceso y los del Plan Turquino; así como la atención diferenciada a las comunidades más alejadas del consultorio, con la ubicación de una enfermera licenciada o especialista en enfermería comunitaria.

El "perfeccionamiento" del programa también rescata los Equipos Multidisciplinarios de Atención Gerontológica (EMAG), formado por un médico (especialista en Geriatría o diplomado en Gerontología), sicólogo, trabajadora social y enfermera, los que complementarán la atención médica integral del médico y enfermera de la familia a los adultos mayores frágiles o en estado de necesidad.

En Cuba cada vez son mayores los índices del envejecimiento poblacional, en medio de denuncias del abandono que sufren muchas personas ancianas necesitadas de atenciones.

El plan también prevé, entre otras transformaciones, cambios en el sistema de trabajo para los médicos y enfermeras, y en la confección de los documentos de manera independiente por parte del médico y la enfermera licenciada o especialista.

En medio de la decadencia del sistema de Salud Pública, con escasez de todo tipo de recursos, tanto materiales como humanos, el Gobierno cubano ha hecho durante los últimos días varios anuncios de programas para mejorar el sector. Esta misma semana la doctora Beatriz Marcheco Teruel, directora del Centro Nacional de Genética Médica, dijo que se emprenderá el desarrollo e implementación de la "medicina personalizada", una de las principales estrategias de atención médica en el mundo.

Pese a la falta de medicamentos imprescindibles para el tratamiento de padecimientos comunes y de otros tan sensibles como los citostáticos para atajar el cáncer, la doctora en Ciencias Hilda Roblejo Balbuena, investigadora del Centro Nacional de Genética Médica, depositó su "confianza" en los recursos humanos que tiene Cuba para el desarrollo de la "farmacogenética".

Hoy los cubanos padecen una acentuada disminución del personal de la salud en Cuba, el cierre de infraestructuras, la reducción de camas de hospitales, el desabastecimiento en farmacias y el aumento de enfermedades relacionadas con la insalubridad. Estas cuestiones se agudizaron con la pandemia y una crisis económica que ha puesto en jaque los recursos e insumos de Salud Pública a todos los niveles.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

AMLO pide más médicos a Díaz-Canel y promete promover un movimiento en defensa del régimen
Aparte de los 610 médicos cubanos ya desplegados, el presidente de México quiere 100 especialistas más en Medicina General Integral. En Cuba los médicos no están para mantener la salud de los cubanos, sino para llenar los bolsillos de los gobernantes; por eso los mandan al extranjero, donde les pagan muy bien y el gobierno les roba el 90% de lo que les paga.